Comunicación responsable: la incidencia de los medios de comunicación en la representación de personas Trans

El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo identificar las representaciones promovidas por los medios de comunicación acerca las personas Trans y sus implicaciones en la reproducción de estereotipos negativos que puedan incidir en la calidad de vida de estas, a partir de la revis...

Full description

Autores:
Lopez Henao, Angie Natalia
Reina Martinez, Crhistopher Slash
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48690
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48690
Palabra clave:
Representaciones sociales
Medios de comunicación
Transexualidad
Sociedad
Estereotipo
Representations
Media
Transsexuality
Society
Stereotype
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo identificar las representaciones promovidas por los medios de comunicación acerca las personas Trans y sus implicaciones en la reproducción de estereotipos negativos que puedan incidir en la calidad de vida de estas, a partir de la revisión documental de investigaciones dentro del marco temporal 2010-2022. A partir de un análisis sistemático de literatura, fue posible entender cómo los estereotipos de villanx, víctima u objeto de burla han socavado las posibilidades sociales de una vida digna y como la invisibilización ha contribuido en la contribución de unos imaginarios erróneos que han perpetuado una serie de violencias estructurales y directas contra ellxs. De ese modo, esta investigación indaga por el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la dinámica social e indaga por la representación que hacen la prensa y la televisión, y explora la forma en que el activismo Trans ha logrado conquistar diferentes espacios incluyendo el cine y la producción audiovisual.