Impacto de la competitividad en las asociaciones de mujeres de población vulnerable

El siguiente trabajo de investigación pretende realizar un análisis de la competitividad de las asociaciones de población vulnerable de la ciudad de Ibagué las cuales realizan actividades económicas como, confección, producción de alimentos, pastelería, repostería, producción de productos de limpiez...

Full description

Autores:
Campos Mendoza, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46915
Palabra clave:
Fortalecimiento empresarial
Análisis competitivo
Población vulnerable
Business strengthening
Competitive analysis
Vulnerable population
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación pretende realizar un análisis de la competitividad de las asociaciones de población vulnerable de la ciudad de Ibagué las cuales realizan actividades económicas como, confección, producción de alimentos, pastelería, repostería, producción de productos de limpieza para el hogar, manualidades, artesanía, entre otras. La metodología contiene un enfoque de tipo cualitativo porque permite analizar los resultados obtenidos por medio de instrumentos de recolección de datos, donde se aplicó la matriz de competitividad a las diferentes asociaciones de mujeres de Ibagué. Para el análisis de los resultados de recolección de datos se utilizó el medio estadístico a través de un software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25. La aplicación de esta matriz a 53 asociaciones permitió determinar el porcentaje de competitividad en el que se encuentran las asociaciones de mujeres. Además, este estudio permitió caracterizar el manejo contable y de costos, la implementación de software contable, planeación estratégica (misión, visión, objetivos, etc.) estudios caracterizando como estaban las empresas en el manejo tanto contable como de costos. El desarrollo de este proyecto permitió observar que estas asociaciones no han tenido avance progresivo en el desarrollo estratégico de las mismas. Además, la entrada de productos del exterior, sus ventas han disminuido considerablemente porque estos productos ingresados al país ofertan un precio más económico para la ciudadanía que los ofertados por las asociaciones. Actualmente se han visto afectadas por la medida de aislamiento a causa del COVID-19, por lo que muchas de estas asociaciones han suspendido sus actividades económicas porque no encuentran otra modalidad y alternativa de ofertar sus productos a los clientes.