Simplificación del sistema de retención en la fuente establecido en el estatuto tributario – Ley 1819 de 2016 contadores de Apartadó

Esta propuesta trataba sobre el cruce de cuentas mes a mes del mecanismo de recaudo anticipado de la Retención en la fuente, mediante el Decreto 1651 del 18 de julio de 1961 se estable la normatividad sobre las declaraciones de renta y patrimonio; pero es en 1969 con la ley 38 del 30 de diciembre qu...

Full description

Autores:
Romero Vargas, Yurany Adriana
Negrete Araujo, Karen Dayana
Chala Cortes, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55998
Palabra clave:
Cruce
Retención en la fuente
Estado
Simplificación
Contribuyentes
Mecanismo
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description Esta propuesta trataba sobre el cruce de cuentas mes a mes del mecanismo de recaudo anticipado de la Retención en la fuente, mediante el Decreto 1651 del 18 de julio de 1961 se estable la normatividad sobre las declaraciones de renta y patrimonio; pero es en 1969 con la ley 38 del 30 de diciembre que se establecen las normas, procedimientos y sanciones aplicables a la retención en la fuente. Con el fin de que fuese simplificado el sistema de retención en la fuente regido por el Estatuto tributario, aplicando un enfoque mixto. Esta metodología determino que el sistema de retención en la fuente es un mecanismo de anticipo sencillo, sin embargo, el cruce mes a mes de estas cuentas lo harán aún más sencillo como ventaja y más posibilidad de evasión de este impuesto que sería la desventaja. Entonces para los contribuyentes fue una propuesta eficiente, pero para el Estado sonaba inseguro.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55998https://hdl.handle.net/20.500.12494/55998Esta propuesta trataba sobre el cruce de cuentas mes a mes del mecanismo de recaudo anticipado de la Retención en la fuente, mediante el Decreto 1651 del 18 de julio de 1961 se estable la normatividad sobre las declaraciones de renta y patrimonio; pero es en 1969 con la ley 38 del 30 de diciembre que se establecen las normas, procedimientos y sanciones aplicables a la retención en la fuente. Con el fin de que fuese simplificado el sistema de retención en la fuente regido por el Estatuto tributario, aplicando un enfoque mixto. Esta metodología determino que el sistema de retención en la fuente es un mecanismo de anticipo sencillo, sin embargo, el cruce mes a mes de estas cuentas lo harán aún más sencillo como ventaja y más posibilidad de evasión de este impuesto que sería la desventaja. Entonces para los contribuyentes fue una propuesta eficiente, pero para el Estado sonaba inseguro.This proposal dealt with the crossing of accounts month by month of the mechanism for the advance collection of Withholding at source, through Decree 1651 of July 18, 1961, the regulations on income and assets declarations were established; But it was in 1969 with Law 38 of December 30 that the rules, procedures and sanctions applicable to withholding at source were established. In order to simplify the withholding system at source governed by the Tax Statute, applying a mixed approach. This methodology determines that the withholding system at source is a simple advance payment mechanism, however, the month-to-month crossing of these accounts will make it even simpler as an advantage and more possibility of evasion of this tax would be the disadvantage. So for taxpayers it was an efficient proposal, but for the State it sounded unsafe.Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Las cuentas 1355 y 2365 en la ley 1819 de 2016 -- Metodología -- Resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias.PregradoContador Públicocita20 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de ciencias economicas, Administrativas y contables, Contaduría publica ApartadoContaduría PúblicaCiencias Económicas, Administrativas y ContablesApartadóApartadóhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccessCC0 1.0 Universalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simplificación del sistema de retención en la fuente establecido en el estatuto tributario – Ley 1819 de 2016 contadores de ApartadóTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(Alonso, R. A. 1999). Novedades más significativas de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 3-80.(Becerra Salvador, J. L. 2017). Afectaciones para las personas naturales con la modificación del impuesto a la renta según la reforma tributaria ley 1819 de 2016.(Gallo Mesa, C. M., & Sánchez Tique, J. I. 2019). Análisis de los beneficios económicos del régimen simple de tributación para las pequeñas y microempresas formales ubicadas en el Barrio San Pedro de la ciudad de Palmira.(Mazo Aguirre, L., Toro Loaiza, D. S., & Hernández Palacios, L. C. 2017). Incidencias en el impuesto sobre las ventas frente a la reforma Ley 1819 de 2016.(Mena Sarmiento, K. A., & Padilla Geliz, V. S. 2016). Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales.(Orozco Colina, M. C. 2017). La regresividad del impuesto sobre las ventas en América Latina.(Ortega, A. C., & Campos Mejía, Y. 2017). Impacto de impuesto de renta y complementarios en personas naturales en Colombia, según las tres últimas reformas tributarias.(Pallejà, R. P., & Pinilla, R. (2004). La renta básica de ciudadanía: una propuesta clave para la renovación del estado del bienestar (Vol. 51). Icaria Editorial.(Rodríguez, B., & Zoranyi, A. 2021). Progresividad o Regresividad de los Impuestos Verdes en Colombia Ley 1819 de 2016.(Valverde López, F. 2021). 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