Plan de fortalecimiento para fundaciones y organizaciones del sector privado aliadas al banco de alimentos

Hacer parte de este convenio que existe entre la Universidad Cooperativa de Colombia y el Banco de Alimentos, permite que los estudiantes tengamos un acercamiento a las organizaciones afiliadas al Banco de alimentos contribuyendo con lo aprendido académicamente y aplicarlo en dichas organizaciones d...

Full description

Autores:
Barrera Neira , Brayan Anderson
Másmela Durán, Sandra Patricia
Moreno Arévalo , Kimberly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53638
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53638
Palabra clave:
Contabilidad
Fundaciones
Fortalecimiento
Proceso
Diagnóstico
Información
Accounting
Foundations
Strengthening
Process
Diagnosis
Information
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Hacer parte de este convenio que existe entre la Universidad Cooperativa de Colombia y el Banco de Alimentos, permite que los estudiantes tengamos un acercamiento a las organizaciones afiliadas al Banco de alimentos contribuyendo con lo aprendido académicamente y aplicarlo en dichas organizaciones de acuerdo a sus necesidades. La metodología implementada COMINSCUS, propia de la Universidad que abarca tres pilares, reflejados en su nombre, tomando las sílabas COM (de competitividad), INS (de innovación social) y CUS (de Cultura de la sostenibilidad).Teniendo en cuenta lo anterior el propósito de este trabajo es el de desarrollar un plan de fortalecimiento organizacional para las fundaciones afiliadas al banco de alimentos que fueron asignadas, como primera medida se aplicó un instrumento que permitió llegar a un diagnóstico inicial mostrando retrasos en el registro de la información, falta de orden en la forma como se lleva la contabilidad, la cual se registra de una manera muy empírica tanto lo contable como lo administrativo, y la falta de conocimiento sobre la manera de llevar estos temas. Las áreas a mejorar fueron intervenidas con procesos para adelantar la contabilidad, recolectar información con el fin de actualizar la contabilidad de años anteriores, dando orden a los temas contables y adelantando procesos de actualización de documentación que se deben realizar anualmente. Para finalmente proponer un plan de organización donde se dejaron recomendaciones que de ser aceptadas por las organizaciones mencionadas podrán ser ejecutadas por los pasantes y voluntarios que puedan llegar en próximos semestres.