Proceso de gestión documental y administración de archivos en la personería municipal de Villavicencio

La gestión de archivos dentro de toda organización es de vital importancia para evidenciar aquella información relevante, por lo tanto, los funcionarios públicos son los responsables del manejo adecuado de los documentos organizándolos y guardándolos respectivamente de acuerdo con las normas y crite...

Full description

Autores:
Triviño López, Adriana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16128
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16128
Palabra clave:
Administración de archivos
Ciclo vital del documento
Depuración
Gestión documental
TRD
Tablas de retención documental
Document life cycle
Debugging
Document management
File management
TRD
Document retention tables
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La gestión de archivos dentro de toda organización es de vital importancia para evidenciar aquella información relevante, por lo tanto, los funcionarios públicos son los responsables del manejo adecuado de los documentos organizándolos y guardándolos respectivamente de acuerdo con las normas y criterios establecidos por la ley 594 de 2000. "Ley General de Archivos" El proceso de archivo se logra organizado, clasificado, rotulado y foliado en carpetas y cajas los documentos según las TRD (Tablas de retención documental) identificando las series, con sus correspondientes tipos documentales, el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital y la importancia en términos de tiempo de conservación y preservación. Se obtiene un orden cronológico para una eficiente búsqueda de la información requerida por la entidad y al tiempo se depuran los documentos que no son útiles liberando así espacio físico para no aumentar papel innecesario en la casa destinada de archivo.