Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
Dada la importancia y relevancia que tiene este gigantesco río para Colombia, este articulo hace una recopilación de información sobre la historia que tiene esta arteria fluvial y también agrupa la información que se tiene de la competitividad que genera esta fuente de agua para el país. La estrateg...
- Autores:
-
Pasachoa Rodríguez, Miguel Ángel
Cedeño Buitrago, Lily Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43920
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43920
- Palabra clave:
- Río Magdalena
Competitividad
Turismo
Logística
Navegabilidad
Colombia
Río Magdalena
Competitiveness
Tourism
Logistics
Navigability
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_4cd813401215068f6850126610ff3d61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43920 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena |
title |
Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena |
spellingShingle |
Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena Río Magdalena Competitividad Turismo Logística Navegabilidad Colombia Río Magdalena Competitiveness Tourism Logistics Navigability Colombia |
title_short |
Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena |
title_full |
Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena |
title_fullStr |
Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena |
title_full_unstemmed |
Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena |
title_sort |
Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena |
dc.creator.fl_str_mv |
Pasachoa Rodríguez, Miguel Ángel Cedeño Buitrago, Lily Catherine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pasachoa Rodríguez, Miguel Ángel Cedeño Buitrago, Lily Catherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Río Magdalena Competitividad Turismo Logística Navegabilidad Colombia |
topic |
Río Magdalena Competitividad Turismo Logística Navegabilidad Colombia Río Magdalena Competitiveness Tourism Logistics Navigability Colombia |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Río Magdalena Competitiveness Tourism Logistics Navigability Colombia |
description |
Dada la importancia y relevancia que tiene este gigantesco río para Colombia, este articulo hace una recopilación de información sobre la historia que tiene esta arteria fluvial y también agrupa la información que se tiene de la competitividad que genera esta fuente de agua para el país. La estrategia metodológica contemplo la búsqueda de artículos que lograran resaltar la gestión logística y donde se pudiera evidenciar la importancia que puede llegar a generar en el transporte y turismo para este país sudamericano. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-11T19:03:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-11T19:03:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43920 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Cedeño Buitrago, L. C. y Pasachoa Rodríguez, M. A. (2022). Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43920 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43920 |
identifier_str_mv |
Cedeño Buitrago, L. C. y Pasachoa Rodríguez, M. A. (2022). Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43920 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alianza estratégica. (s.d). Acuerdo con firma china despeja el camino para el superpuerto de Barranquilla. Revista Alianza Estratégica. https://alianzaestrategica.info/acuerdo-con-firma-china-despeja-el-camino-para-el-superpuerto-de-barranquilla-spbc_sa-revistasemana/ Becerra, L. (27 de junio del 2021). El Magdalena se refuerza como alternativa para las empresas. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-magdalena-se-refuerza-como-alternativa-para-las-empresas-553421 Cámara colombiana de infraestructura. (2012). Evaluación de las concesiones sobre la infraestructura portuaria pública en Colombia. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Finfraestructura.org.co%2Fbibliotecas%2FDAE%2Fconcesiones_portuarias.pdf&clen=3080683&chunk=true Cepal. (2016). La clasificación fluvial como herramienta de planificación y políticas públicas: conceptos de base y propuestas para América del Sur. Boletín FAL. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.cepal.org%2Fbitstream%2Fhandle%2F11362%2F40177%2F1%2FS1600366_es.pdf&clen=427391 COLFECAR. (2017). Transporte fluvial para la competitividad. [Archivo PDF] https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.colfecar.org.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017-INFORME-01-Transporte-fluvial-para-la-competitividad.pdf&clen=522335&chunk=true Corredor, L. R., & Díaz BarragánL. C. (2019). Navegabilidad del río Magdalena y competitividad de la logística del transporte en Colombia. Questionar: Investigación Específica, 6(1), 67-78. https://doi.org/10.29097/23461098.249 Crucelegui, J. (2020). Desafíos en la competencia y la regulación de infraestructuras y servicios portuarios y del sector del transporte marítimo. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Functad.org%2Fsystem%2Ffiles%2Fofficial-document%2Fser-rp-2020d7_es.pdf&clen=758960&chunk=true Galvis Rivera. (2018). Turismo fluvial: una alternativa para fomentar la actividad turística en los municipios ribereños al río Magdalena. El caso del municipio de Suárez (Tolima, Colombia). Anuario Turismo y Sociedad, 23, 149–182. https://doi.org/10.18601/01207555.n23.08 Galvis, L. y Quintero, C. (2017). Geografía económica de los municipios ribereños del Magdalena. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.banrep.gov.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12134%2F6980%2Fdtser_265.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=7848294 Germán Eugenio Márquez Calle. (2016). UN RÍO DIFÍCIL El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo. A DIFFICULT RIVER. The Magdalena. Memorias (Barranquilla, Colombia), 28. Gómez, D y Cantillo, I (2021). Análisis del Transporte Fluvial De Carga: Una Propuesta de Mejora en la Competitividad y Eficiencia del Sector. Caso de Estudio en el Rio Magdalena. [Especialización en Gerencia de Procesos Logísticos en Redes de Valor]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.unad.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10596%2F39424%2Fiv87can631.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=998593 Hoffmann, J. (2001). Transporte marítimo regional y de cabotaje en América Latina y el Caribe: el caso de Chile. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.cepal.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fpublication%2Ffiles%2F6389%2FS019728_es.pdf&clen=841535&chunk=true Legis Comex. (2018). https://www.legiscomex.com/ Mecalux News. (15 de mayo del 2004). Transporte fluvial de mercancías de la Unión Europea. https://www.mecalux.es/articulos-de-logistica/transporte-fluvial-mercancias-union-europea Ministerio de Transporte. (1 de abril del 2021). El río Magdalena motor durante aislamiento preventivo: más de 220 mil beneficiados con proyectos OCAD. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9671/el-rio-magdalena-motor-durante-aislamiento-preventivo-mas-de-220-mil-beneficiados-con-proyectos-ocad/ Ministerio de Transporte. (2015). Plan Maestro Fluvial, una oportunidad para la interconexión navegable. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/4441/plan-maestro-fluvial-una-oportunidad-para-la-interconexion-navegable/ Ministerio de transporte. (2021). Boletín estadístico tráfico portuario en Colombia. [Archivo PDF]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.supertransporte.gov.co%2Fdocumentos%2F2021%2FAgosto%2FPuertos_05%2FBOLETIN-TRAFICO-PORTUARIO-I-SEMESTRE-2021.pdf&clen=2142320&chunk=true Ministerio de Transporte. (2021). Con una inversión de $24.000 millones el Gobierno Nacional le apuesta a la navegabilidad y al turismo en el río Magdalena. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10079/con-una-inversion-de-24000-millones-el-gobierno-nacional-le-apuesta-a-la-navegabilidad-y-al-turismo-en-el-rio-magdalena/ Ministerio de Transporte. (2021). Movimiento de carga por el río Magdalena aumentó un 12% durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2020. Ministerio de Transporte. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9749/movimiento-de-carga-por-el-rio-magdalena-aumento-un-12-durante-el-primer-trimestre-del-ano-frente-al-mismo-periodo-de-2020/ Misión logística y Comercio Exterior. (2018). Nueva visión de la política nacional logística. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 30 de agosto de 2019, de https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/Nueva%20Visión%20de%20la%20Política%20Nacional%20Logística.pdf Morales, R. (30 de diciembre del 2020), China lidera transporte marítimo: UNCTAD. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/China-lidera-transporte-maritimo-UNCTAD-20201230-0123.html Mundo Marítimo (5 de junio del 2020). Colombia: El rol clave que cumplirá el desarrollo logístico fluvial en su competitividad. https://www.mundomaritimo.cl/noticias/colombia-el-rol-clave-que-cumplira-el-desarrollo-logistico-fluvial-en-su-competitividad Ordóñez, J. (2015). El río Magdalena y su navegabilidad. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Flibrary.fes.de%2Fpdf-files%2Fbueros%2Fkolumbien%2F11632.pdf&clen=1202181&chunk=true Pérez, G. (2008). Transporte fluvial. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fwww.iirsa.org%2Fadmin_iirsa_web%2Fuploads%2Fdocuments%2Fcap_santiago08_gabriel_perez.pdf&clen=3616420&chunk=true Procuraduría General de la Nación. (2013). Río Magdalena informe social, económico y ambiental. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.procuraduria.gov.co%2Fportal%2Fmedia%2Ffile%2FPresentaci%25C3%25B3n%2520R%25C3%25ADo%2520Magdalena%2520Procurador%2520Delegado%2520para%2520Asuntos%2520Ambientales%2520y%2520Agrarios.pdf&clen=1763346 Ramírez Herrera, & Aguilera Chávez, Y. P. (2019). El transporte fluvial como estrategia competitiva por el rio magdalena y su articulación con la logística sincro-modal para generar ventajas a el comercio internacional colombiano. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá. Revista Semana. (9 de julio del 2021). Así será el primer crucero de lujo por el río Magdalena. ¿Cuándo arranca y cómo operará? Revista Semana. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/asi-sera-el-primer-crucero-de-lujo-por-el-rio-magdalena-cuando-arranca-y-como-operara/202147/ Rúa, C. (2006) Los puertos en el transporte marítimo. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fupcommons.upc.edu%2Fbitstream%2Fhandle%2F2117%2F289%2F8.%2520Rua.pdf&clen=1060191 Story Maps. (2 de abril del 2021). ¿Cómo el COVID-19 afecta el sector marítimo y portuario? Story Maps. https://storymaps.arcgis.com/stories/8850989dd8974938b06c68b2728298d2 Vélez, A. (2018). Mapeando Colombia. Biblioteca Nacional. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapeando/Paginas/home.html Zapata, M., Kuerten, T. y Ramirez, A. (2014). Debilidades del sistema fluvial colombiano. Un comparativo con el sistema fluvial alemán. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica Bolivariana]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.upb.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.11912%2F2446%2FEntrega%2520Biblioteca%2520Tesis.pdf%3FisAllowed%3Dy%26sequence%3D1&clen=1280076 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
34 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c97f556-c4fd-48a0-a9e9-e93bbc052afe/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c38304dc-17d1-4974-b089-f8730e1fdfa4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdccf6df-a8b9-4a79-8d85-b4637921a384/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e525635b-d759-427b-b75d-cc027942d560/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb0d675f-b420-4fc9-8b4c-b0362b3454fd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46808e68-8d68-4846-bc89-59da0b1eeb2d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 638f53c91b87dec1a2baf030ae250e0a 2e389a82ab497c4745751fe6e18e31f2 677ce10e4657564ad1f5460d08b7e556 75c194315707fdf2ac0f3e962f020fe8 3cac218ce8f50338b35079a4c07b2d5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247053396541440 |
spelling |
Pasachoa Rodríguez, Miguel ÁngelCedeño Buitrago, Lily Catherine2022-02-11T19:03:59Z2022-02-11T19:03:59Z2022-01-21https://hdl.handle.net/20.500.12494/43920Cedeño Buitrago, L. C. y Pasachoa Rodríguez, M. A. (2022). Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43920Dada la importancia y relevancia que tiene este gigantesco río para Colombia, este articulo hace una recopilación de información sobre la historia que tiene esta arteria fluvial y también agrupa la información que se tiene de la competitividad que genera esta fuente de agua para el país. La estrategia metodológica contemplo la búsqueda de artículos que lograran resaltar la gestión logística y donde se pudiera evidenciar la importancia que puede llegar a generar en el transporte y turismo para este país sudamericano.Given the importance and relevance that this gigantic river has for Colombia, this article compiles information on the history of this river artery and groups the information on the competitiveness that this water source generates for the country. The methodological strategy contemplated the search for articles that could highlight logistics management and where the importance that it can generate in transport and tourism for this South American country could be evidenced.miguel.pasachoa@campusucc.edu.colily.cedenob@campusucc.edu.co34 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáRío MagdalenaCompetitividadTurismoLogísticaNavegabilidadColombiaRío MagdalenaCompetitivenessTourismLogisticsNavigabilityColombiaEstudio de la competitividad con la gestión logística del río MagdalenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alianza estratégica. (s.d). Acuerdo con firma china despeja el camino para el superpuerto de Barranquilla. Revista Alianza Estratégica. https://alianzaestrategica.info/acuerdo-con-firma-china-despeja-el-camino-para-el-superpuerto-de-barranquilla-spbc_sa-revistasemana/Becerra, L. (27 de junio del 2021). El Magdalena se refuerza como alternativa para las empresas. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-magdalena-se-refuerza-como-alternativa-para-las-empresas-553421Cámara colombiana de infraestructura. (2012). Evaluación de las concesiones sobre la infraestructura portuaria pública en Colombia. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Finfraestructura.org.co%2Fbibliotecas%2FDAE%2Fconcesiones_portuarias.pdf&clen=3080683&chunk=trueCepal. (2016). La clasificación fluvial como herramienta de planificación y políticas públicas: conceptos de base y propuestas para América del Sur. Boletín FAL. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.cepal.org%2Fbitstream%2Fhandle%2F11362%2F40177%2F1%2FS1600366_es.pdf&clen=427391COLFECAR. (2017). Transporte fluvial para la competitividad. [Archivo PDF] https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.colfecar.org.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017-INFORME-01-Transporte-fluvial-para-la-competitividad.pdf&clen=522335&chunk=trueCorredor, L. R., & Díaz BarragánL. C. (2019). Navegabilidad del río Magdalena y competitividad de la logística del transporte en Colombia. Questionar: Investigación Específica, 6(1), 67-78. https://doi.org/10.29097/23461098.249Crucelegui, J. (2020). Desafíos en la competencia y la regulación de infraestructuras y servicios portuarios y del sector del transporte marítimo. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Functad.org%2Fsystem%2Ffiles%2Fofficial-document%2Fser-rp-2020d7_es.pdf&clen=758960&chunk=trueGalvis Rivera. (2018). Turismo fluvial: una alternativa para fomentar la actividad turística en los municipios ribereños al río Magdalena. El caso del municipio de Suárez (Tolima, Colombia). Anuario Turismo y Sociedad, 23, 149–182. https://doi.org/10.18601/01207555.n23.08Galvis, L. y Quintero, C. (2017). Geografía económica de los municipios ribereños del Magdalena. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.banrep.gov.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12134%2F6980%2Fdtser_265.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=7848294Germán Eugenio Márquez Calle. (2016). UN RÍO DIFÍCIL El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo. A DIFFICULT RIVER. The Magdalena. Memorias (Barranquilla, Colombia), 28.Gómez, D y Cantillo, I (2021). Análisis del Transporte Fluvial De Carga: Una Propuesta de Mejora en la Competitividad y Eficiencia del Sector. Caso de Estudio en el Rio Magdalena. [Especialización en Gerencia de Procesos Logísticos en Redes de Valor]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.unad.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10596%2F39424%2Fiv87can631.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=998593Hoffmann, J. (2001). Transporte marítimo regional y de cabotaje en América Latina y el Caribe: el caso de Chile. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.cepal.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fpublication%2Ffiles%2F6389%2FS019728_es.pdf&clen=841535&chunk=trueLegis Comex. (2018). https://www.legiscomex.com/Mecalux News. (15 de mayo del 2004). Transporte fluvial de mercancías de la Unión Europea. https://www.mecalux.es/articulos-de-logistica/transporte-fluvial-mercancias-union-europeaMinisterio de Transporte. (1 de abril del 2021). El río Magdalena motor durante aislamiento preventivo: más de 220 mil beneficiados con proyectos OCAD. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9671/el-rio-magdalena-motor-durante-aislamiento-preventivo-mas-de-220-mil-beneficiados-con-proyectos-ocad/Ministerio de Transporte. (2015). Plan Maestro Fluvial, una oportunidad para la interconexión navegable. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/4441/plan-maestro-fluvial-una-oportunidad-para-la-interconexion-navegable/Ministerio de transporte. (2021). Boletín estadístico tráfico portuario en Colombia. [Archivo PDF]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.supertransporte.gov.co%2Fdocumentos%2F2021%2FAgosto%2FPuertos_05%2FBOLETIN-TRAFICO-PORTUARIO-I-SEMESTRE-2021.pdf&clen=2142320&chunk=trueMinisterio de Transporte. (2021). Con una inversión de $24.000 millones el Gobierno Nacional le apuesta a la navegabilidad y al turismo en el río Magdalena. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10079/con-una-inversion-de-24000-millones-el-gobierno-nacional-le-apuesta-a-la-navegabilidad-y-al-turismo-en-el-rio-magdalena/Ministerio de Transporte. (2021). Movimiento de carga por el río Magdalena aumentó un 12% durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2020. Ministerio de Transporte. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9749/movimiento-de-carga-por-el-rio-magdalena-aumento-un-12-durante-el-primer-trimestre-del-ano-frente-al-mismo-periodo-de-2020/Misión logística y Comercio Exterior. (2018). Nueva visión de la política nacional logística. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 30 de agosto de 2019, de https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/Nueva%20Visión%20de%20la%20Política%20Nacional%20Logística.pdfMorales, R. (30 de diciembre del 2020), China lidera transporte marítimo: UNCTAD. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/China-lidera-transporte-maritimo-UNCTAD-20201230-0123.htmlMundo Marítimo (5 de junio del 2020). Colombia: El rol clave que cumplirá el desarrollo logístico fluvial en su competitividad. https://www.mundomaritimo.cl/noticias/colombia-el-rol-clave-que-cumplira-el-desarrollo-logistico-fluvial-en-su-competitividadOrdóñez, J. (2015). El río Magdalena y su navegabilidad. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Flibrary.fes.de%2Fpdf-files%2Fbueros%2Fkolumbien%2F11632.pdf&clen=1202181&chunk=truePérez, G. (2008). Transporte fluvial. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fwww.iirsa.org%2Fadmin_iirsa_web%2Fuploads%2Fdocuments%2Fcap_santiago08_gabriel_perez.pdf&clen=3616420&chunk=trueProcuraduría General de la Nación. (2013). Río Magdalena informe social, económico y ambiental. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.procuraduria.gov.co%2Fportal%2Fmedia%2Ffile%2FPresentaci%25C3%25B3n%2520R%25C3%25ADo%2520Magdalena%2520Procurador%2520Delegado%2520para%2520Asuntos%2520Ambientales%2520y%2520Agrarios.pdf&clen=1763346Ramírez Herrera, & Aguilera Chávez, Y. P. (2019). El transporte fluvial como estrategia competitiva por el rio magdalena y su articulación con la logística sincro-modal para generar ventajas a el comercio internacional colombiano. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá.Revista Semana. (9 de julio del 2021). Así será el primer crucero de lujo por el río Magdalena. ¿Cuándo arranca y cómo operará? Revista Semana. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/asi-sera-el-primer-crucero-de-lujo-por-el-rio-magdalena-cuando-arranca-y-como-operara/202147/Rúa, C. (2006) Los puertos en el transporte marítimo. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fupcommons.upc.edu%2Fbitstream%2Fhandle%2F2117%2F289%2F8.%2520Rua.pdf&clen=1060191Story Maps. (2 de abril del 2021). ¿Cómo el COVID-19 afecta el sector marítimo y portuario? Story Maps. https://storymaps.arcgis.com/stories/8850989dd8974938b06c68b2728298d2Vélez, A. (2018). Mapeando Colombia. Biblioteca Nacional. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapeando/Paginas/home.htmlZapata, M., Kuerten, T. y Ramirez, A. (2014). Debilidades del sistema fluvial colombiano. Un comparativo con el sistema fluvial alemán. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica Bolivariana]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.upb.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.11912%2F2446%2FEntrega%2520Biblioteca%2520Tesis.pdf%3FisAllowed%3Dy%26sequence%3D1&clen=1280076PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c97f556-c4fd-48a0-a9e9-e93bbc052afe/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD57ORIGINAL2022_estudio_competitividad_gestión.pdf2022_estudio_competitividad_gestión.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf729689https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c38304dc-17d1-4974-b089-f8730e1fdfa4/download638f53c91b87dec1a2baf030ae250e0aMD562022_estudio_competitividad_gestión.pdf2022_estudio_competitividad_gestión.pdfLicencia de usoapplication/pdf198689https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdccf6df-a8b9-4a79-8d85-b4637921a384/download2e389a82ab497c4745751fe6e18e31f2MD522022_estudio_competitividad_gestión.pdf2022_estudio_competitividad_gestión.pdfAvalapplication/pdf477708https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e525635b-d759-427b-b75d-cc027942d560/download677ce10e4657564ad1f5460d08b7e556MD53THUMBNAIL2022_estudio_competitividad_gestión.pdf.jpg2022_estudio_competitividad_gestión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4346https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb0d675f-b420-4fc9-8b4c-b0362b3454fd/download75c194315707fdf2ac0f3e962f020fe8MD58TEXT2022_estudio_competitividad_gestión.pdf.txt2022_estudio_competitividad_gestión.pdf.txtExtracted texttext/plain45578https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46808e68-8d68-4846-bc89-59da0b1eeb2d/download3cac218ce8f50338b35079a4c07b2d5aMD5920.500.12494/43920oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/439202024-08-10 19:13:45.713open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |