Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena

Dada la importancia y relevancia que tiene este gigantesco río para Colombia, este articulo hace una recopilación de información sobre la historia que tiene esta arteria fluvial y también agrupa la información que se tiene de la competitividad que genera esta fuente de agua para el país. La estrateg...

Full description

Autores:
Pasachoa Rodríguez, Miguel Ángel
Cedeño Buitrago, Lily Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43920
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43920
Palabra clave:
Río Magdalena
Competitividad
Turismo
Logística
Navegabilidad
Colombia
Río Magdalena
Competitiveness
Tourism
Logistics
Navigability
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_4cd813401215068f6850126610ff3d61
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43920
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
title Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
spellingShingle Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
Río Magdalena
Competitividad
Turismo
Logística
Navegabilidad
Colombia
Río Magdalena
Competitiveness
Tourism
Logistics
Navigability
Colombia
title_short Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
title_full Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
title_fullStr Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
title_full_unstemmed Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
title_sort Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena
dc.creator.fl_str_mv Pasachoa Rodríguez, Miguel Ángel
Cedeño Buitrago, Lily Catherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pasachoa Rodríguez, Miguel Ángel
Cedeño Buitrago, Lily Catherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Río Magdalena
Competitividad
Turismo
Logística
Navegabilidad
Colombia
topic Río Magdalena
Competitividad
Turismo
Logística
Navegabilidad
Colombia
Río Magdalena
Competitiveness
Tourism
Logistics
Navigability
Colombia
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Río Magdalena
Competitiveness
Tourism
Logistics
Navigability
Colombia
description Dada la importancia y relevancia que tiene este gigantesco río para Colombia, este articulo hace una recopilación de información sobre la historia que tiene esta arteria fluvial y también agrupa la información que se tiene de la competitividad que genera esta fuente de agua para el país. La estrategia metodológica contemplo la búsqueda de artículos que lograran resaltar la gestión logística y donde se pudiera evidenciar la importancia que puede llegar a generar en el transporte y turismo para este país sudamericano.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-11T19:03:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-11T19:03:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-21
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/43920
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Cedeño Buitrago, L. C. y Pasachoa Rodríguez, M. A. (2022). Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43920
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/43920
identifier_str_mv Cedeño Buitrago, L. C. y Pasachoa Rodríguez, M. A. (2022). Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43920
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alianza estratégica. (s.d). Acuerdo con firma china despeja el camino para el superpuerto de Barranquilla. Revista Alianza Estratégica. https://alianzaestrategica.info/acuerdo-con-firma-china-despeja-el-camino-para-el-superpuerto-de-barranquilla-spbc_sa-revistasemana/
Becerra, L. (27 de junio del 2021). El Magdalena se refuerza como alternativa para las empresas. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-magdalena-se-refuerza-como-alternativa-para-las-empresas-553421
Cámara colombiana de infraestructura. (2012). Evaluación de las concesiones sobre la infraestructura portuaria pública en Colombia. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Finfraestructura.org.co%2Fbibliotecas%2FDAE%2Fconcesiones_portuarias.pdf&clen=3080683&chunk=true
Cepal. (2016). La clasificación fluvial como herramienta de planificación y políticas públicas: conceptos de base y propuestas para América del Sur. Boletín FAL. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.cepal.org%2Fbitstream%2Fhandle%2F11362%2F40177%2F1%2FS1600366_es.pdf&clen=427391
COLFECAR. (2017). Transporte fluvial para la competitividad. [Archivo PDF] https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.colfecar.org.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017-INFORME-01-Transporte-fluvial-para-la-competitividad.pdf&clen=522335&chunk=true
Corredor, L. R., & Díaz BarragánL. C. (2019). Navegabilidad del río Magdalena y competitividad de la logística del transporte en Colombia. Questionar: Investigación Específica, 6(1), 67-78. https://doi.org/10.29097/23461098.249
Crucelegui, J. (2020). Desafíos en la competencia y la regulación de infraestructuras y servicios portuarios y del sector del transporte marítimo. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Functad.org%2Fsystem%2Ffiles%2Fofficial-document%2Fser-rp-2020d7_es.pdf&clen=758960&chunk=true
Galvis Rivera. (2018). Turismo fluvial: una alternativa para fomentar la actividad turística en los municipios ribereños al río Magdalena. El caso del municipio de Suárez (Tolima, Colombia). Anuario Turismo y Sociedad, 23, 149–182. https://doi.org/10.18601/01207555.n23.08
Galvis, L. y Quintero, C. (2017). Geografía económica de los municipios ribereños del Magdalena. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.banrep.gov.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12134%2F6980%2Fdtser_265.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=7848294
Germán Eugenio Márquez Calle. (2016). UN RÍO DIFÍCIL El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo. A DIFFICULT RIVER. The Magdalena. Memorias (Barranquilla, Colombia), 28.
Gómez, D y Cantillo, I (2021). Análisis del Transporte Fluvial De Carga: Una Propuesta de Mejora en la Competitividad y Eficiencia del Sector. Caso de Estudio en el Rio Magdalena. [Especialización en Gerencia de Procesos Logísticos en Redes de Valor]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.unad.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10596%2F39424%2Fiv87can631.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=998593
Hoffmann, J. (2001). Transporte marítimo regional y de cabotaje en América Latina y el Caribe: el caso de Chile. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.cepal.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fpublication%2Ffiles%2F6389%2FS019728_es.pdf&clen=841535&chunk=true
Legis Comex. (2018). https://www.legiscomex.com/
Mecalux News. (15 de mayo del 2004). Transporte fluvial de mercancías de la Unión Europea. https://www.mecalux.es/articulos-de-logistica/transporte-fluvial-mercancias-union-europea
Ministerio de Transporte. (1 de abril del 2021). El río Magdalena motor durante aislamiento preventivo: más de 220 mil beneficiados con proyectos OCAD. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9671/el-rio-magdalena-motor-durante-aislamiento-preventivo-mas-de-220-mil-beneficiados-con-proyectos-ocad/
Ministerio de Transporte. (2015). Plan Maestro Fluvial, una oportunidad para la interconexión navegable. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/4441/plan-maestro-fluvial-una-oportunidad-para-la-interconexion-navegable/
Ministerio de transporte. (2021). Boletín estadístico tráfico portuario en Colombia. [Archivo PDF]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.supertransporte.gov.co%2Fdocumentos%2F2021%2FAgosto%2FPuertos_05%2FBOLETIN-TRAFICO-PORTUARIO-I-SEMESTRE-2021.pdf&clen=2142320&chunk=true
Ministerio de Transporte. (2021). Con una inversión de $24.000 millones el Gobierno Nacional le apuesta a la navegabilidad y al turismo en el río Magdalena. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10079/con-una-inversion-de-24000-millones-el-gobierno-nacional-le-apuesta-a-la-navegabilidad-y-al-turismo-en-el-rio-magdalena/
Ministerio de Transporte. (2021). Movimiento de carga por el río Magdalena aumentó un 12% durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2020. Ministerio de Transporte. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9749/movimiento-de-carga-por-el-rio-magdalena-aumento-un-12-durante-el-primer-trimestre-del-ano-frente-al-mismo-periodo-de-2020/
Misión logística y Comercio Exterior. (2018). Nueva visión de la política nacional logística. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 30 de agosto de 2019, de https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/Nueva%20Visión%20de%20la%20Política%20Nacional%20Logística.pdf
Morales, R. (30 de diciembre del 2020), China lidera transporte marítimo: UNCTAD. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/China-lidera-transporte-maritimo-UNCTAD-20201230-0123.html
Mundo Marítimo (5 de junio del 2020). Colombia: El rol clave que cumplirá el desarrollo logístico fluvial en su competitividad. https://www.mundomaritimo.cl/noticias/colombia-el-rol-clave-que-cumplira-el-desarrollo-logistico-fluvial-en-su-competitividad
Ordóñez, J. (2015). El río Magdalena y su navegabilidad. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Flibrary.fes.de%2Fpdf-files%2Fbueros%2Fkolumbien%2F11632.pdf&clen=1202181&chunk=true
Pérez, G. (2008). Transporte fluvial. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fwww.iirsa.org%2Fadmin_iirsa_web%2Fuploads%2Fdocuments%2Fcap_santiago08_gabriel_perez.pdf&clen=3616420&chunk=true
Procuraduría General de la Nación. (2013). Río Magdalena informe social, económico y ambiental. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.procuraduria.gov.co%2Fportal%2Fmedia%2Ffile%2FPresentaci%25C3%25B3n%2520R%25C3%25ADo%2520Magdalena%2520Procurador%2520Delegado%2520para%2520Asuntos%2520Ambientales%2520y%2520Agrarios.pdf&clen=1763346
Ramírez Herrera, & Aguilera Chávez, Y. P. (2019). El transporte fluvial como estrategia competitiva por el rio magdalena y su articulación con la logística sincro-modal para generar ventajas a el comercio internacional colombiano. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá.
Revista Semana. (9 de julio del 2021). Así será el primer crucero de lujo por el río Magdalena. ¿Cuándo arranca y cómo operará? Revista Semana. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/asi-sera-el-primer-crucero-de-lujo-por-el-rio-magdalena-cuando-arranca-y-como-operara/202147/
Rúa, C. (2006) Los puertos en el transporte marítimo. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fupcommons.upc.edu%2Fbitstream%2Fhandle%2F2117%2F289%2F8.%2520Rua.pdf&clen=1060191
Story Maps. (2 de abril del 2021). ¿Cómo el COVID-19 afecta el sector marítimo y portuario? Story Maps. https://storymaps.arcgis.com/stories/8850989dd8974938b06c68b2728298d2
Vélez, A. (2018). Mapeando Colombia. Biblioteca Nacional. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapeando/Paginas/home.html
Zapata, M., Kuerten, T. y Ramirez, A. (2014). Debilidades del sistema fluvial colombiano. Un comparativo con el sistema fluvial alemán. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica Bolivariana]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.upb.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.11912%2F2446%2FEntrega%2520Biblioteca%2520Tesis.pdf%3FisAllowed%3Dy%26sequence%3D1&clen=1280076
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 34 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c97f556-c4fd-48a0-a9e9-e93bbc052afe/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c38304dc-17d1-4974-b089-f8730e1fdfa4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdccf6df-a8b9-4a79-8d85-b4637921a384/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e525635b-d759-427b-b75d-cc027942d560/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb0d675f-b420-4fc9-8b4c-b0362b3454fd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46808e68-8d68-4846-bc89-59da0b1eeb2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
638f53c91b87dec1a2baf030ae250e0a
2e389a82ab497c4745751fe6e18e31f2
677ce10e4657564ad1f5460d08b7e556
75c194315707fdf2ac0f3e962f020fe8
3cac218ce8f50338b35079a4c07b2d5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247053396541440
spelling Pasachoa Rodríguez, Miguel ÁngelCedeño Buitrago, Lily Catherine2022-02-11T19:03:59Z2022-02-11T19:03:59Z2022-01-21https://hdl.handle.net/20.500.12494/43920Cedeño Buitrago, L. C. y Pasachoa Rodríguez, M. A. (2022). Estudio de la competitividad con la gestión logística del río Magdalena [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43920Dada la importancia y relevancia que tiene este gigantesco río para Colombia, este articulo hace una recopilación de información sobre la historia que tiene esta arteria fluvial y también agrupa la información que se tiene de la competitividad que genera esta fuente de agua para el país. La estrategia metodológica contemplo la búsqueda de artículos que lograran resaltar la gestión logística y donde se pudiera evidenciar la importancia que puede llegar a generar en el transporte y turismo para este país sudamericano.Given the importance and relevance that this gigantic river has for Colombia, this article compiles information on the history of this river artery and groups the information on the competitiveness that this water source generates for the country. The methodological strategy contemplated the search for articles that could highlight logistics management and where the importance that it can generate in transport and tourism for this South American country could be evidenced.miguel.pasachoa@campusucc.edu.colily.cedenob@campusucc.edu.co34 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáRío MagdalenaCompetitividadTurismoLogísticaNavegabilidadColombiaRío MagdalenaCompetitivenessTourismLogisticsNavigabilityColombiaEstudio de la competitividad con la gestión logística del río MagdalenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alianza estratégica. (s.d). Acuerdo con firma china despeja el camino para el superpuerto de Barranquilla. Revista Alianza Estratégica. https://alianzaestrategica.info/acuerdo-con-firma-china-despeja-el-camino-para-el-superpuerto-de-barranquilla-spbc_sa-revistasemana/Becerra, L. (27 de junio del 2021). El Magdalena se refuerza como alternativa para las empresas. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-magdalena-se-refuerza-como-alternativa-para-las-empresas-553421Cámara colombiana de infraestructura. (2012). Evaluación de las concesiones sobre la infraestructura portuaria pública en Colombia. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Finfraestructura.org.co%2Fbibliotecas%2FDAE%2Fconcesiones_portuarias.pdf&clen=3080683&chunk=trueCepal. (2016). La clasificación fluvial como herramienta de planificación y políticas públicas: conceptos de base y propuestas para América del Sur. Boletín FAL. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.cepal.org%2Fbitstream%2Fhandle%2F11362%2F40177%2F1%2FS1600366_es.pdf&clen=427391COLFECAR. (2017). Transporte fluvial para la competitividad. [Archivo PDF] https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.colfecar.org.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017-INFORME-01-Transporte-fluvial-para-la-competitividad.pdf&clen=522335&chunk=trueCorredor, L. R., & Díaz BarragánL. C. (2019). Navegabilidad del río Magdalena y competitividad de la logística del transporte en Colombia. Questionar: Investigación Específica, 6(1), 67-78. https://doi.org/10.29097/23461098.249Crucelegui, J. (2020). Desafíos en la competencia y la regulación de infraestructuras y servicios portuarios y del sector del transporte marítimo. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Functad.org%2Fsystem%2Ffiles%2Fofficial-document%2Fser-rp-2020d7_es.pdf&clen=758960&chunk=trueGalvis Rivera. (2018). Turismo fluvial: una alternativa para fomentar la actividad turística en los municipios ribereños al río Magdalena. El caso del municipio de Suárez (Tolima, Colombia). Anuario Turismo y Sociedad, 23, 149–182. https://doi.org/10.18601/01207555.n23.08Galvis, L. y Quintero, C. (2017). Geografía económica de los municipios ribereños del Magdalena. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.banrep.gov.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12134%2F6980%2Fdtser_265.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=7848294Germán Eugenio Márquez Calle. (2016). UN RÍO DIFÍCIL El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo. A DIFFICULT RIVER. The Magdalena. Memorias (Barranquilla, Colombia), 28.Gómez, D y Cantillo, I (2021). Análisis del Transporte Fluvial De Carga: Una Propuesta de Mejora en la Competitividad y Eficiencia del Sector. Caso de Estudio en el Rio Magdalena. [Especialización en Gerencia de Procesos Logísticos en Redes de Valor]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.unad.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10596%2F39424%2Fiv87can631.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=998593Hoffmann, J. (2001). Transporte marítimo regional y de cabotaje en América Latina y el Caribe: el caso de Chile. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.cepal.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fpublication%2Ffiles%2F6389%2FS019728_es.pdf&clen=841535&chunk=trueLegis Comex. (2018). https://www.legiscomex.com/Mecalux News. (15 de mayo del 2004). Transporte fluvial de mercancías de la Unión Europea. https://www.mecalux.es/articulos-de-logistica/transporte-fluvial-mercancias-union-europeaMinisterio de Transporte. (1 de abril del 2021). El río Magdalena motor durante aislamiento preventivo: más de 220 mil beneficiados con proyectos OCAD. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9671/el-rio-magdalena-motor-durante-aislamiento-preventivo-mas-de-220-mil-beneficiados-con-proyectos-ocad/Ministerio de Transporte. (2015). Plan Maestro Fluvial, una oportunidad para la interconexión navegable. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/4441/plan-maestro-fluvial-una-oportunidad-para-la-interconexion-navegable/Ministerio de transporte. (2021). Boletín estadístico tráfico portuario en Colombia. [Archivo PDF]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.supertransporte.gov.co%2Fdocumentos%2F2021%2FAgosto%2FPuertos_05%2FBOLETIN-TRAFICO-PORTUARIO-I-SEMESTRE-2021.pdf&clen=2142320&chunk=trueMinisterio de Transporte. (2021). Con una inversión de $24.000 millones el Gobierno Nacional le apuesta a la navegabilidad y al turismo en el río Magdalena. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10079/con-una-inversion-de-24000-millones-el-gobierno-nacional-le-apuesta-a-la-navegabilidad-y-al-turismo-en-el-rio-magdalena/Ministerio de Transporte. (2021). Movimiento de carga por el río Magdalena aumentó un 12% durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2020. Ministerio de Transporte. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9749/movimiento-de-carga-por-el-rio-magdalena-aumento-un-12-durante-el-primer-trimestre-del-ano-frente-al-mismo-periodo-de-2020/Misión logística y Comercio Exterior. (2018). Nueva visión de la política nacional logística. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 30 de agosto de 2019, de https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/Nueva%20Visión%20de%20la%20Política%20Nacional%20Logística.pdfMorales, R. (30 de diciembre del 2020), China lidera transporte marítimo: UNCTAD. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/China-lidera-transporte-maritimo-UNCTAD-20201230-0123.htmlMundo Marítimo (5 de junio del 2020). Colombia: El rol clave que cumplirá el desarrollo logístico fluvial en su competitividad. https://www.mundomaritimo.cl/noticias/colombia-el-rol-clave-que-cumplira-el-desarrollo-logistico-fluvial-en-su-competitividadOrdóñez, J. (2015). El río Magdalena y su navegabilidad. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Flibrary.fes.de%2Fpdf-files%2Fbueros%2Fkolumbien%2F11632.pdf&clen=1202181&chunk=truePérez, G. (2008). Transporte fluvial. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fwww.iirsa.org%2Fadmin_iirsa_web%2Fuploads%2Fdocuments%2Fcap_santiago08_gabriel_perez.pdf&clen=3616420&chunk=trueProcuraduría General de la Nación. (2013). Río Magdalena informe social, económico y ambiental. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.procuraduria.gov.co%2Fportal%2Fmedia%2Ffile%2FPresentaci%25C3%25B3n%2520R%25C3%25ADo%2520Magdalena%2520Procurador%2520Delegado%2520para%2520Asuntos%2520Ambientales%2520y%2520Agrarios.pdf&clen=1763346Ramírez Herrera, & Aguilera Chávez, Y. P. (2019). El transporte fluvial como estrategia competitiva por el rio magdalena y su articulación con la logística sincro-modal para generar ventajas a el comercio internacional colombiano. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá.Revista Semana. (9 de julio del 2021). Así será el primer crucero de lujo por el río Magdalena. ¿Cuándo arranca y cómo operará? Revista Semana. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/asi-sera-el-primer-crucero-de-lujo-por-el-rio-magdalena-cuando-arranca-y-como-operara/202147/Rúa, C. (2006) Los puertos en el transporte marítimo. [Archivo PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fupcommons.upc.edu%2Fbitstream%2Fhandle%2F2117%2F289%2F8.%2520Rua.pdf&clen=1060191Story Maps. (2 de abril del 2021). ¿Cómo el COVID-19 afecta el sector marítimo y portuario? Story Maps. https://storymaps.arcgis.com/stories/8850989dd8974938b06c68b2728298d2Vélez, A. (2018). Mapeando Colombia. Biblioteca Nacional. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapeando/Paginas/home.htmlZapata, M., Kuerten, T. y Ramirez, A. (2014). Debilidades del sistema fluvial colombiano. Un comparativo con el sistema fluvial alemán. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica Bolivariana]. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.upb.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.11912%2F2446%2FEntrega%2520Biblioteca%2520Tesis.pdf%3FisAllowed%3Dy%26sequence%3D1&clen=1280076PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c97f556-c4fd-48a0-a9e9-e93bbc052afe/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD57ORIGINAL2022_estudio_competitividad_gestión.pdf2022_estudio_competitividad_gestión.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf729689https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c38304dc-17d1-4974-b089-f8730e1fdfa4/download638f53c91b87dec1a2baf030ae250e0aMD562022_estudio_competitividad_gestión.pdf2022_estudio_competitividad_gestión.pdfLicencia de usoapplication/pdf198689https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdccf6df-a8b9-4a79-8d85-b4637921a384/download2e389a82ab497c4745751fe6e18e31f2MD522022_estudio_competitividad_gestión.pdf2022_estudio_competitividad_gestión.pdfAvalapplication/pdf477708https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e525635b-d759-427b-b75d-cc027942d560/download677ce10e4657564ad1f5460d08b7e556MD53THUMBNAIL2022_estudio_competitividad_gestión.pdf.jpg2022_estudio_competitividad_gestión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4346https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb0d675f-b420-4fc9-8b4c-b0362b3454fd/download75c194315707fdf2ac0f3e962f020fe8MD58TEXT2022_estudio_competitividad_gestión.pdf.txt2022_estudio_competitividad_gestión.pdf.txtExtracted texttext/plain45578https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46808e68-8d68-4846-bc89-59da0b1eeb2d/download3cac218ce8f50338b35079a4c07b2d5aMD5920.500.12494/43920oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/439202024-08-10 19:13:45.713open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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