Motivos y justificaciones que condicionan la práctica de compras de prendas de vestir de moda en jóvenes universitarios

El objetivo original de la investigación, fue estudiar las explicaciones de autores en publicaciones indexadas que hablaran sobre el consumismo en jóvenes universitarios. Es una investigación de tipo documental, de naturaleza cualitativa que se apoyó en fuentes primarias y secundarias, y se contrast...

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Autores:
Mena Rosado, Yucelis De Jesus
Jurado Blanco, Yicel Yulieth
Pérez Pérez, Elier Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7296
Palabra clave:
Consumismo
Discusiones
Jóvenes
Justificación
Motivaciones
TG 2018 PSI 7296
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description El objetivo original de la investigación, fue estudiar las explicaciones de autores en publicaciones indexadas que hablaran sobre el consumismo en jóvenes universitarios. Es una investigación de tipo documental, de naturaleza cualitativa que se apoyó en fuentes primarias y secundarias, y se contrasta con un ejercicio de campo entrevistando jóvenes universitarios. La población de autores fue de 50 y se escogieron 3 autores. Respecto a las entrevistas la población fueron los estudiantes universitarios entre 18 y 23 años y la muestra por conveniencia fue de 24 hombres y 24 mujeres. En cuanto a la compra frecuente de productos innecesarios se puede evidenciar que 31,3% de los jóvenes pocas veces adquieren productos innecesarios, mientras que otro 31,3 % indican que frecuentemente adquieren productos innecesarios, como también el 6,3% indica que a diario lo hacen, y porcentajes entre 12,5 y 6,3% indican que solo cuando tienen dinero, o simplemente no lo hacen. Por otra parte respecto al atractivo que les impulsa a comprar se puede evidenciar que para el 25% de los estudiantes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, el atractivo que los lleva a comprar son todas aquellas cosas que esa de “última moda” y el 18,8% los atrae la ropa que les gusta. Mientras que para el 56,2% los atrae; tener cosas nuevas, marcas reconocidas, vanidad, estar a la moda, necesidad y artículos como relojes, gorras, zapatos. Entre valores como 12,5% y 6,3%. En conclusión, las causas más comunes que llevan a que se presente este tipo de problemas es la falta de identidad, inseguridad y apoyo emocional. Generando así que el exceso de compras y mal manejo de estas.Por otra parte el hecho de que haya un exceso de compras y mal manejo de estas, genera cierta seguridad y respaldo al momento de obtener algún producto que siempre ha anhelado, pero al pasar los días esa seguridad desaparece, causando la necesidad de comprar.
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Respecto a las entrevistas la población fueron los estudiantes universitarios entre 18 y 23 años y la muestra por conveniencia fue de 24 hombres y 24 mujeres. En cuanto a la compra frecuente de productos innecesarios se puede evidenciar que 31,3% de los jóvenes pocas veces adquieren productos innecesarios, mientras que otro 31,3 % indican que frecuentemente adquieren productos innecesarios, como también el 6,3% indica que a diario lo hacen, y porcentajes entre 12,5 y 6,3% indican que solo cuando tienen dinero, o simplemente no lo hacen. Por otra parte respecto al atractivo que les impulsa a comprar se puede evidenciar que para el 25% de los estudiantes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, el atractivo que los lleva a comprar son todas aquellas cosas que esa de “última moda” y el 18,8% los atrae la ropa que les gusta. Mientras que para el 56,2% los atrae; tener cosas nuevas, marcas reconocidas, vanidad, estar a la moda, necesidad y artículos como relojes, gorras, zapatos. Entre valores como 12,5% y 6,3%. En conclusión, las causas más comunes que llevan a que se presente este tipo de problemas es la falta de identidad, inseguridad y apoyo emocional. Generando así que el exceso de compras y mal manejo de estas.Por otra parte el hecho de que haya un exceso de compras y mal manejo de estas, genera cierta seguridad y respaldo al momento de obtener algún producto que siempre ha anhelado, pero al pasar los días esa seguridad desaparece, causando la necesidad de comprar.The original objective of the research was to study the explanations of authors in indexed publications that talked about consumerism in university students. It is a documentary research of a qualitative nature that relied on primary and secondary sources, and is contrasted with a field exercise interviewing university students. The author population was 50 and 3 authors were chosen. Regarding the interviews, the population was university students between 18 and 28 years old and the convenience sample was 24 men and 24 women. Regarding the frequent purchase of unnecessary products, it can be shown that 31.3% of young people rarely acquire unnecessary products, while another 31.3% indicate that they frequently acquire unnecessary products, as also 6.3% indicate that Everyday they do it, and percentages between 12.5 and 6.3% indicate that only when they have money, or simply do not. On the other hand, regarding the attraction that drives them to buy, it can be seen that for 25% of the university students of the Universidad Cooperativa de Colombia, the attraction that leads them to buy are all those things that are the "latest fashion" and the 18.8% are attracted by the clothes they like. While for 56.2% it attracts them; have new things, recognized brands, vanity, be in fashion, need and items such as watches, caps, shoes. Between values such as 12.5% and 6.3%. In conclusion, the most common causes that lead to this type of problem is the lack of identity, security and emotional support. Generating that excess of purchases and mishandling of these. On the other hand, the fact that there is an excess of purchases and mismanagement of these, generates some security and support at the time of obtaining a product that has always been desired, but as the days go by that security disappears, causing the need to buy.yucelis.menar@campusucc.edu.coyiseel.juradob@campusucc.edu.coelier.perezp@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000PsicologíaSanta MartaConsumismoDiscusionesJóvenesJustificaciónMotivacionesTG 2018 PSI 7296ConsumerismDiscussionsyoung boysJustificationMotivationsMotivos y justificaciones que condicionan la práctica de compras de prendas de vestir de moda en jóvenes universitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barzco2608 (2015). 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