Motivos y justificaciones que condicionan la práctica de compras de prendas de vestir de moda en jóvenes universitarios

El objetivo original de la investigación, fue estudiar las explicaciones de autores en publicaciones indexadas que hablaran sobre el consumismo en jóvenes universitarios. Es una investigación de tipo documental, de naturaleza cualitativa que se apoyó en fuentes primarias y secundarias, y se contrast...

Full description

Autores:
Mena Rosado, Yucelis De Jesus
Jurado Blanco, Yicel Yulieth
Pérez Pérez, Elier Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7296
Palabra clave:
Consumismo
Discusiones
Jóvenes
Justificación
Motivaciones
TG 2018 PSI 7296
Consumerism
Discussions
young boys
Justification
Motivations
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo original de la investigación, fue estudiar las explicaciones de autores en publicaciones indexadas que hablaran sobre el consumismo en jóvenes universitarios. Es una investigación de tipo documental, de naturaleza cualitativa que se apoyó en fuentes primarias y secundarias, y se contrasta con un ejercicio de campo entrevistando jóvenes universitarios. La población de autores fue de 50 y se escogieron 3 autores. Respecto a las entrevistas la población fueron los estudiantes universitarios entre 18 y 23 años y la muestra por conveniencia fue de 24 hombres y 24 mujeres. En cuanto a la compra frecuente de productos innecesarios se puede evidenciar que 31,3% de los jóvenes pocas veces adquieren productos innecesarios, mientras que otro 31,3 % indican que frecuentemente adquieren productos innecesarios, como también el 6,3% indica que a diario lo hacen, y porcentajes entre 12,5 y 6,3% indican que solo cuando tienen dinero, o simplemente no lo hacen. Por otra parte respecto al atractivo que les impulsa a comprar se puede evidenciar que para el 25% de los estudiantes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, el atractivo que los lleva a comprar son todas aquellas cosas que esa de “última moda” y el 18,8% los atrae la ropa que les gusta. Mientras que para el 56,2% los atrae; tener cosas nuevas, marcas reconocidas, vanidad, estar a la moda, necesidad y artículos como relojes, gorras, zapatos. Entre valores como 12,5% y 6,3%. En conclusión, las causas más comunes que llevan a que se presente este tipo de problemas es la falta de identidad, inseguridad y apoyo emocional. Generando así que el exceso de compras y mal manejo de estas.Por otra parte el hecho de que haya un exceso de compras y mal manejo de estas, genera cierta seguridad y respaldo al momento de obtener algún producto que siempre ha anhelado, pero al pasar los días esa seguridad desaparece, causando la necesidad de comprar.