Relaciones entre la equinoterapia y las habilidades sociales de niños con trastornos del desarrollo neurológico
La equinoterapia es una terapia alternativa que utiliza al caballo como una herramienta terapéutica con el fin de realizar actividades que permitan la rehabilitación de pacientes en condición de discapacidad, ayuda a fortalecer aspectos físicos, emocionales y psicológicos; esto ha sido un procedimie...
- Autores:
-
Patiño Loaiza, Kelly
Barrera Calderon, Leidy Magaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13464
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13464
- Palabra clave:
- Equinoterapia
Habilidades sociales
Trastornos del desarrollo neurológico
TG 2016 PSI 13464
Equine therapy
Social skills
Neurodevelopmental disorders
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La equinoterapia es una terapia alternativa que utiliza al caballo como una herramienta terapéutica con el fin de realizar actividades que permitan la rehabilitación de pacientes en condición de discapacidad, ayuda a fortalecer aspectos físicos, emocionales y psicológicos; esto ha sido un procedimiento que se ha implementado en la historia de la medicina alrededor de los años 90, sin embargo, no cuenta con evidencia científica suficiente para generar conclusiones definitivas frente a su impacto en la rehabilitación(Pérez, Rodríguez & Niurka.2008) Al respecto conviene decir que en Colombia no existen muchos estudios sobre el tema de equinoterapia, validando la hipótesis de los anteriores autores. El siguiente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre la equinoterapia en las habilidades sociales de niños con trastorno del desarrollo neurológico, la recopilación de los datos se realizó por medio de la aplicación de dos instrumentos: uno prueba de habilidades sociales e interacción social de Monjas (1994) y una entrevista semi-estructurada a 9 niños que presentaban un diagnóstico dentro de la categoría de Trastornos del desarrollo neurológico, estos instrumentos de evaluación fueron diligenciados por los padres de los menores, se utilizó como metodología la aplicación de un pretest y postest de la prueba de habilidades sociales e interacción social, seguido de la entrevista. El análisis de los resultados se realizó por medio del SPSS, estos resultados permitieron llegar a la conclusión, que efectivamente hay una correlación estadísticamente negativa, entre equinoterapia y habilidades sociales en la población evaluada. |
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Basabe Cruz, BeatrizPatiño Loaiza, KellyBarrera Calderon, Leidy Magaly2019-08-26T22:46:31Z2019-08-26T22:46:31Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12494/13464Patiño Loaiza, K. y Barrera Calderon, L. M. (2016). Relaciones entre la equinoterapia y las habilidades sociales de niños con trastornos del desarrollo neurológico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13464La equinoterapia es una terapia alternativa que utiliza al caballo como una herramienta terapéutica con el fin de realizar actividades que permitan la rehabilitación de pacientes en condición de discapacidad, ayuda a fortalecer aspectos físicos, emocionales y psicológicos; esto ha sido un procedimiento que se ha implementado en la historia de la medicina alrededor de los años 90, sin embargo, no cuenta con evidencia científica suficiente para generar conclusiones definitivas frente a su impacto en la rehabilitación(Pérez, Rodríguez & Niurka.2008) Al respecto conviene decir que en Colombia no existen muchos estudios sobre el tema de equinoterapia, validando la hipótesis de los anteriores autores. El siguiente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre la equinoterapia en las habilidades sociales de niños con trastorno del desarrollo neurológico, la recopilación de los datos se realizó por medio de la aplicación de dos instrumentos: uno prueba de habilidades sociales e interacción social de Monjas (1994) y una entrevista semi-estructurada a 9 niños que presentaban un diagnóstico dentro de la categoría de Trastornos del desarrollo neurológico, estos instrumentos de evaluación fueron diligenciados por los padres de los menores, se utilizó como metodología la aplicación de un pretest y postest de la prueba de habilidades sociales e interacción social, seguido de la entrevista. El análisis de los resultados se realizó por medio del SPSS, estos resultados permitieron llegar a la conclusión, que efectivamente hay una correlación estadísticamente negativa, entre equinoterapia y habilidades sociales en la población evaluada.Equine therapy is an alternative therapy that uses the horse as a therapeutic tool in order to carry out activities that allow the rehabilitation of patients with disabilities, helps to strengthen physical, emotional and psychological aspects; This has been a procedure that has been implemented in the history of medicine around the 1990s, however, it does not have enough scientific evidence to generate definitive conclusions regarding its impact on rehabilitation (Pérez, Rodríguez & Niurka. 2008) In this regard it should be said that in Colombia there are not many studies on the subject of equine therapy, validating the hypothesis of the previous authors. The following research work was carried out with the objective of establishing the relationship between equine therapy in the social skills of children with neurodevelopmental disorder, the data collection was carried out through the application of two instruments: one social skills test and social interaction of Nuns (1994) and a semi-structured interview with 9 children who presented a diagnosis in the category of Neurodevelopmental disorders, these evaluation instruments were filled out by the parents of the children, the application was used as a methodology of a pretest and posttest of the social skills and social interaction test, followed by the interview. The analysis of the results was carried out through the SPSS, these results allowed us to conclude that there is indeed a statistically negative correlation between equine therapy and social skills in the population evaluated.1. Resumen y Abstract. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Justificación. -- 6. Marco Teórico. -- 7. Marco Legal. -- 8. Consideraciones Éticas. -- 9. Metodología. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusiones. -- 13. Referencias. -- 14. Anexos. -- 15. Listado de Tablas. -- 16. Listado de Gráficas. -- 17. Listado de AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáEquinoterapiaHabilidades socialesTrastornos del desarrollo neurológicoTG 2016 PSI 13464Equine therapySocial skillsNeurodevelopmental disordersRelaciones entre la equinoterapia y las habilidades sociales de niños con trastornos del desarrollo neurológicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, M. 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