Intervención psicoterapeutica en un caso de problemas de relación entre padres e hijos
Los Problema de relación entre padres e hijos, es objeto de atención clínica, que afecta la interacción entre el cuidador principal y el niño, donde este puede generar un abandono, maltrato, deterioro en la comunicación, sobreprotección, estando relacionados a un deterioro clínico significativo de l...
- Autores:
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Duarte Rincón, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15319
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15319
- Palabra clave:
- Psicoeducación
Terapia racional emotiva
ideas disfuncionales
TG 2019 PSI 15319
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Los Problema de relación entre padres e hijos, es objeto de atención clínica, que afecta la interacción entre el cuidador principal y el niño, donde este puede generar un abandono, maltrato, deterioro en la comunicación, sobreprotección, estando relacionados a un deterioro clínico significativo de la actividad individual o familiar. Según el DSM-V, (2014) Problema entre padres e hijos “Habitualmente un problema de la re-lación padres e hijos va asociado a un deterioro funcional en los dominios conductuales, cognitivos o afectivos. Son ejemplos de problemas conductuales el inadecuado control, supervisión e implicación de los padres con el niño, la sobreprotección de los padres, la presión paterna excesi-va, las discusiones que se agravan hasta llegar a la amenaza de violencia física y la evitación sin la resolución de los problemas”.(p.396). En este estudio se presentará un caso de un paciente de 13 años, diagnosticado de acuerdo a los criterios del DSM-V, con V61.20 (Z62.820) Problema de relación entre padres e hijos. El pro-pósito de este caso es exponer las estrategias terapéuticas utilizadas desde el enfoque cognitivo-conductual durante el proceso clínico. |
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