Informe fase exploratoria proyecto de investigación: diseño de una estrategia de divulgación de los contenidos comunicativos y periodísticos en medios digitales sobre problemáticas ambientales y sociales en estudiantes del Programa en Comunicación Social

El periodismo universitario se ha convertido en la revolución de la formación académica de cada uno de los futuros profesionales de pre grado y post grado del programa de comunicación social; actualmente, son muchas las problemáticas a nivel ambiental y social que han hecho que esta rama del program...

Full description

Autores:
Vanegas Valencia, Anggie Lorena
Suárez Ocampo, Fabián Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45428
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45428
Palabra clave:
Estrategias comunicativas
Producción de contenidos
Problemáticas sociales y ambientales
Periodismo digital
TG 2022 CSO 45428
Communicative strategies
Content creation
Social and environmental situations
Digital journalism
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El periodismo universitario se ha convertido en la revolución de la formación académica de cada uno de los futuros profesionales de pre grado y post grado del programa de comunicación social; actualmente, son muchas las problemáticas a nivel ambiental y social que han hecho que esta rama del programa sea cada vez más fuerte, y es que, hablamos de contextos de desigualdad, discrepancia, genero, contaminación, falta de recursos, explotación y demás dinámicas que no han sido expuestas ni escuchadas en el ámbito académico. Es por ello, que a través de la alianza investigativa entre la Universidad Cooperativa de Colombia campus Bogotá y La Fundación Universitaria Los Libertadores, se pretende en una primera fase exploratoria, crear una estrategia de comunicación para incentivar la producción de contenidos comunicativos y periodísticos en medios digitales sobre problemáticas ambientales y sociales en estudiantes de programas de pregrado y posgrado de comunicación social con énfasis en periodismo. Estrategia que permita dar voz a aquellas múltiples problemáticas en las que estamos inmersos día a día, donde el papel del comunicador social y periodista en formación sea reflejado en cada uno de los contenidos de divulgación, a través de modalidades como periodismo digital y la creación de contenidos donde se llegue a plataformas de fácil acceso e integración para cada una de las personas que desean conocer de estas temáticas, dando, así como resultado piezas comunicativas que den visibilidad de modo creativo, innovador y crítico. De este modo, a través del desarrollo de la misma se da un aporte investigativo como auxiliar correspondiente a la formación académica, en la fase exploratoria de la misma.