Diseño de pavimento flexible para el sector del kilómetro 6 al kilómetro 18.8 de la vía caños negros Villavicencio Meta

En este trabajo se presenta el diagnostico, evaluación y diseño de la vía que comprende desde el km 6 hasta el km 18.8 de la vereda caños negros en el municipio de Villavicencio – Meta, teniendo en cuenta los parámetros del diseño de pavimentos por el método AASHTO 1993, se realizaron en este estudi...

Full description

Autores:
Jaimes Castaño, Oscar Ivan
Lara Trujillo, Kendy Julieth
Medina Arias, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43292
Palabra clave:
Pavimentos
Pavimento flexible
AASHTO
Transito promedio diario
Ensayo CBR
Método PCI
Estudio de drenajes
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description En este trabajo se presenta el diagnostico, evaluación y diseño de la vía que comprende desde el km 6 hasta el km 18.8 de la vereda caños negros en el municipio de Villavicencio – Meta, teniendo en cuenta los parámetros del diseño de pavimentos por el método AASHTO 1993, se realizaron en este estudio diversos estudios para determinar variables importantes a la hora de diseñar un pavimento, como lo son un diagnóstico de la malla vial por el método PCI, una evaluación de las estructuras de drenaje existentes en el corredor vial, también se realizaron aforos vehiculares para determinar el TPD en la vía y laboratorios de suelos para establecer los valores del CBR. Estos estudios se realizaron para reconocer la condición del corredor vial con el fin de realizar una comparación de la estructura de pavimento actual y la estructura diseñada, ya que según la historia esta vía fue diseñada hace aproximadamente 30 años para un tráfico moderado y hoy en día es utilizada para el tráfico pesado, lo cual acarrea múltiples patologías a lo largo y ancho de la calzada.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43292En este trabajo se presenta el diagnostico, evaluación y diseño de la vía que comprende desde el km 6 hasta el km 18.8 de la vereda caños negros en el municipio de Villavicencio – Meta, teniendo en cuenta los parámetros del diseño de pavimentos por el método AASHTO 1993, se realizaron en este estudio diversos estudios para determinar variables importantes a la hora de diseñar un pavimento, como lo son un diagnóstico de la malla vial por el método PCI, una evaluación de las estructuras de drenaje existentes en el corredor vial, también se realizaron aforos vehiculares para determinar el TPD en la vía y laboratorios de suelos para establecer los valores del CBR. Estos estudios se realizaron para reconocer la condición del corredor vial con el fin de realizar una comparación de la estructura de pavimento actual y la estructura diseñada, ya que según la historia esta vía fue diseñada hace aproximadamente 30 años para un tráfico moderado y hoy en día es utilizada para el tráfico pesado, lo cual acarrea múltiples patologías a lo largo y ancho de la calzada.This work presents the diagnosis, evaluation and design of the road that ranges from km 6 to km 18.8 of the Caños Negros village in the municipality of Villavicencio - Meta, taking into account the parameters of pavement design by the AASHTO 1993 method, several studies were carried out in this study to determine important variables when designing a pavement, such as a diagnosis of the road mesh by the PCI method, an evaluation of the existing drainage structures in the road corridor, vehicle gauges were also carried out to determine the TPD on the road and soil laboratories to establish the CBR values. These studies were carried out to establish the condition of the road corridor in order to make a comparison of the current pavement structure and the designed structure, since according to history this road was designed approximately 30 years ago for moderate traffic and today It is used for heavy traffic, which leads to multiple pathologies along the length and width of the road.Introducción. -- Planteamiento del problema . -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Generalidades del pavimento flexible. -- Método PCI. -- Patologías. -- Número total de unidades de muestras. -- Número mínimo de unidades de muestreo. -- Intervalo de muestreo. -- Determinación índice PCI. -- Estudios de transito. -- El tránsito promedio diario semanal (TPDS). -- Número, tipo y peso de los ejes de los vehículos pesados. -- Tasa de crecimiento (n). -- Periodo de diseño. -- Factor camión. -- Número de ejes equivalentes de 8.2 ton (N). -- Estudios de laboratorio. -- Estructuras de drenaje. -- Drenaje longitudinal. -- Drenaje transversal. -- Diseño de pavimento Método AASHTO – 93. -- Marco geográfico. -- Marco conceptual. -- Metodología . -- Tipo de investigación. -- Variables de investigación. -- Diagnóstico de la malla vial. -- Estudio de transito. -- Índice de condición del pavimento. -- Estudio de suelo. -- Diseño de estructura de pavimento. -- Resultados y análisis de resultados. -- Estudio de transito. -- TPD (transito promedio diario). -- Tasa de crecimiento del tránsito. -- Periodo de diseño del pavimento. -- Factor camión. -- Numero de ejes equivalentes (N). -- Condición del estado de los drenajes en la vía de estudio . -- Método PCI (Pavement condition Index). -- Determinación de las unidades de muestra. -- Número total de unidades de muestreo en la sección del pavimento (N). -- Número mínimo de unidades de muestreo. -- Determinación del intervalo de muestreo. -- Inspección visual en campo. -- Determinación de índice PCI por unidad de muestra. -- Determinación del índice PCI total de la vía. -- Estudio de suelo. -- Ensayo CBR. -- Granulometría. -- Límites de Atterberg. -- Resultados obtenidos del laboratorio. -- Diseño de pavimento Método AASHTO – 93. -- Coeficientes de la capa. -- Numero de ejes equivalentes. -- Nivel de confiabilidad (R). -- Desviación estándar global (So). -- Módulo de resiliencia efectivo para la subrasante (Mr). -- Serviciabilidad. -- CBR BG Y CBR SBG. -- Coeficientes de drenaje. -- Coeficientes estructurales. -- Conclusiones . -- Recomendaciones. -- Anexos.oscar.jaimesc@campusucc.edu.coKendy.lara@campusucc.edu.coLuisa.medinaa@campusucc.edu.co116 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPavimentosPavimento flexibleAASHTOTransito promedio diarioEnsayo CBRMétodo PCIEstudio de drenajesTG 2021 ICI 43292PavementFlexible pavementAASHTOAverage daily trafficCBR testPCI methodDrainage studyDiseño de pavimento flexible para el sector del kilómetro 6 al kilómetro 18.8 de la vía caños negros Villavicencio MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AASHTO (1993). Guía aashto ara el diseño de estructuras de pavimentos. Obtenido de https://pdfslide.net/reader/f/guia-aashto-93-version-en-espanolCerón Bermúdez, VG (2006). Evaluación y comparación de metodologías VIZIR y PCI sobre el tramo de vía en pavimento flexible y rígido de la vía: Museo Quimbaya-CRQ Armenia Quindío (PR 00+ 000-PR 02+ 600). Departamento de Ingeniería Civil.Colombia, U, N. (2006). Estudio e investigación del estado actual de las obras de la red nacional de carreteras. Manual para la inspección visual de estructuras de drenaje. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/manuales-deinspeccion-de-obras/973-manual-para-la-inspeccion-visual-de-estructuras-de-drenaje/fileColombia, U, N. (2006). Estudio e investigación del estado actual de las obras de la red nacional de carreteras. Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles. 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