La sanción disciplinaria de funcionarios de elección popular: una revisión jurisprudencial

En este artículo realizaremos un análisis respecto de la sentencia de Petro Urrego Vs Colombia proferida por la CIDH, sentencia C-030-2023 de la Corte Constitucional y de la sentencia del Consejo de Estado (recurso extraordinario de revisión radicación 11001031500020230087100). En las cuales analiza...

Full description

Autores:
Castaño Patiño, Valentina
Galvis Aldana, Juliana
Garcia Pareja, Daniel Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57009
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57009
Palabra clave:
Procuraduría General de la Nación (PGN)
Elección Popular
Consejo de Estado (C.E)
Bloque de Constitucionalidad
Destitución
Suspensión e Inhabilidad
Corte Constitucional (C. Const.)
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)
Imparcialidad
Presunción de Inocencia
Sanción Disciplinaria
Medidas Cautelares
Imparcialidad
Juez Natural
Reserva Judicial
Recurso Extraordinario de Revisión
Nulidad y Restablecimiento del derecho
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description En este artículo realizaremos un análisis respecto de la sentencia de Petro Urrego Vs Colombia proferida por la CIDH, sentencia C-030-2023 de la Corte Constitucional y de la sentencia del Consejo de Estado (recurso extraordinario de revisión radicación 11001031500020230087100). En las cuales analizaremos la posición de cada entidad referente a la sanción disciplinaria de funcionarios de elección popular y de la competencia para imponer estas, si es o no competente la Procuraduría General de la Nación y si le corresponde a este Tribunal Supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo realizar la revisión inmediata de estas sanciones o por el contrario aún no se ha resuelto lo dispuesto por la CIDH en cuanto a la obligación del Estado Colombiano de realizar una adecuación normativa.
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En las cuales analizaremos la posición de cada entidad referente a la sanción disciplinaria de funcionarios de elección popular y de la competencia para imponer estas, si es o no competente la Procuraduría General de la Nación y si le corresponde a este Tribunal Supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo realizar la revisión inmediata de estas sanciones o por el contrario aún no se ha resuelto lo dispuesto por la CIDH en cuanto a la obligación del Estado Colombiano de realizar una adecuación normativa.This article examines the eligibility of a person to be a councilor in Colombia if they have worked as a contractor or official of the municipal administration in the twelve months prior to their election. The central concern is that such cases often give rise to litigation that overwhelms the judicial system and creates uncertainty, affecting the performance and stability of municipal councils. The aim is to demonstrate that, although the regulations establish certain disabilities, it is possible for a person to be elected councilor after having worked in the public administration, as long as the circumstances of the employment relationship are specified. The analysis covers the relevant regulations (Law 136 of 1994 and Law 617 of 2000), the impact of low salaries on political participation, and the jurisprudence that clarifies that not every previous employment relationship constitutes inability, especially if it did not imply authority in the municipality.EspecializaciónEspecialista en Derecho Administrativo Disciplinario12 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CartagoEspecialización en derecho administrativo disciplinarioCiencias SocialesCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La sanción disciplinaria de funcionarios de elección popular: una revisión jurisprudencialTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsamblea Constituyente de Colombia de 1991. (1991). 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Reformas sustanciales y procedimentales a la ley 1952 de 2019: estudio a partir del caso Gustavo Petro Urrego vs. Colombia de la corte IDH. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/22519/Art.%20Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yJesús Ángel Cadena Alcalá. (2021). La eficacia horizontal de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: un análisis a partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. https://www.redalyc.org/journal/6761/676171178002/Juan Fernando Reyes Kuri. (2009). La inconstitucionalidad de algunas restricciones al derecho a ser elegido en Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630233006Juan Pablo Hinestrosa Vélez. (2010). La revisión de las decisiones del contencioso administrativo por parte de las sentencias internacionales . https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503856219008Karlos Castilla. (2009). El principio pro persona en la administración de justicia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88511735002María Lourdes Ramírez Torrado, & Nelson Hernández Meza. (2011). El desconocimiento de la doctrina constitucional frente al principio de legalidad que opera en derecho disciplinario. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94522275003Marlee Yuliana Álvarez Vallejo, & Merci Lorena Jiménez Cruz. (2023). Normas y garantías convencionales de los funcionarios de elección popular en el ordenamiento interno y la ley disciplinaria. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/28264/GARANTI%CC%81AS%20CONSTITUCIONALES%20SERVIDORES%20DE%20ELECCIO%CC%81N%20POPULAR.pdf?sequence=1&isAllowed=yMiguel Ángel Zárate Rodríguez, & José Víctor Gonzalo Salazar Umbacia. (2024). La incidencia de la Corte Interamericana De Derechos Humanos «Corte IDH» en el proceso disciplinario en Colombia de los funcionarios de elección popular. Fundamentado en el caso Gustavo Petro. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/28325/La%20incidencia%20de%20la%20Corte%20Interamericana%20De%20Derechos%20Humanos%20%c2%abCorte%20IDH%c2%bb%20en%20el%20proceso%20disciplinario%20en%20Colombia%20de%20los%20funcionarios%20de%20elecci%c3%b3n%20popular..pdf?sequence=1&isAllowed=yOrganización de Estados Americanos. (1978). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). https://www.oas.org/dil/esp/1969_Convenci%C3%B3n_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdfRaquel Cynthia Alianak. (2015). Seguridad jurídica, buena fe y confianza legítima frente a actos estatales. https://www.redalyc.org/journal/6559/655969787005/Procuraduría General de la Nación (PGN)Elección PopularConsejo de Estado (C.E)Bloque de ConstitucionalidadDestituciónSuspensión e InhabilidadCorte Constitucional (C. Const.)Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)ImparcialidadPresunción de InocenciaSanción DisciplinariaMedidas CautelaresImparcialidadJuez NaturalReserva JudicialRecurso Extraordinario de RevisiónNulidad y Restablecimiento del derechoPublicationORIGINAL2024_Trabajo_Grado2024_Trabajo_Gradoapplication/pdf274000https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e145f1ca-435e-4eb2-b6c4-564e72c93d46/downloade3a708b4a14e804dc6ed905b749df677MD522024_Aval_Asesor 2024_Aval_Asesor application/pdf451594https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6bbce7ef-a280-41c2-ad0b-4016c7049ba5/download1be56f5e2807a748a0d3c5f9bed2cb80MD512024_Licencia_Uso2024_Licencia_Usoapplication/pdf215475https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a005b2d6-4f81-4a4e-a940-a52ecc6b79a8/download6a698862458087caba32474a47df4912MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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