Desenho de cenários estratégicos para o ecoturismo na Colômbia

El artículo presenta los resultados obtenidos en la elaboración del diseño de escenarios estratégicos en marketing ecológico, en áreas de influencia de la UCC, desde el punto de vista de la prospectiva y el análisis de redes sociales, ya que tiene como premisa fundamental que el futuro no surge a ci...

Full description

Autores:
Mosquera Laverde, William Eduardo
Gómez, Claudia
Gómez Cuervo, María Fernanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46412
Acceso en línea:
https://doi.org/10.34117/bjdv8n5-061
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46412
Palabra clave:
prospectiva, escenarios, ecoturismo, planificación, estrategias.
prospective, scenarios, ecotourism, planning, strategies.
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El artículo presenta los resultados obtenidos en la elaboración del diseño de escenarios estratégicos en marketing ecológico, en áreas de influencia de la UCC, desde el punto de vista de la prospectiva y el análisis de redes sociales, ya que tiene como premisa fundamental que el futuro no surge a ciegas, sino que es consecuencia de la acción humana, convirtiéndose en una herramienta imprescindible de planificación donde se puede dilucidar el futuro y orientar las acciones humanas que permitirán su desarrollo. Es así como se desarrolló para mirar la acción presente a partir de la creación de escenarios posibles (escenarios futuros) utilizando el análisis morfológico y la probabilidad de que ocurra cada escenario (escenarios futuros) apoyado en el método Delphi, MIC MAC. Este documento contribuirá con conocimientos para que los gestores ecoturísticos contribuyan a las necesidades económicas y sociales del país como parte de su gestión socioecológica a través de los resultados del sector ecoturístico en las áreas de influencia de la UCC, que se encuentran en gran parte de el territorio. Colombiano en sus 18 oficinas distribuidas en 5 regiones