Relación entre el desarrollo moral y el rol de la victima y el victimario en situaciones de bullying en los estudiantes de los grados sexto, octavo y once de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Arauca
La presente investigación corresponde a un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental transaccional de tipo descriptivo con un método de muestreo no probabilístico de tipo discrecional y tiene como objetivo principal establecer la relación entre el desarrollo m...
- Autores:
-
Alfonso Cáceres, Jessica Mildred
Rodríguez Rodríguez, Ana Zulemny
Romeo Barrios, Danna Shakira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10109
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10109
- Palabra clave:
- Bullying
Desarrollo moral
Kohlberg
Intimidación
Victimización
TG 2016 PSI 10109
Bullying
Oscillate
Kohlberg
Intimidation
Victimization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La presente investigación corresponde a un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental transaccional de tipo descriptivo con un método de muestreo no probabilístico de tipo discrecional y tiene como objetivo principal establecer la relación entre el desarrollo moral y el rol de la víctima y el victimario en situaciones de bullying, dentro de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Arauca, en los grados sexto D, octavo C y once A, los cuales presentan edades que oscilan entre los 12 Y 17 años. Para determinar dicha relación fue necesario aplicar dos instrumentos. En primer lugar se aplicó el instrumento para la evaluación del bullying, el cual facilita el análisis del bullying en los contextos escolares, partiendo de tres fuentes de información, Autoinforme, Heteroinforme C y Heteroinforme P. El segundo instrumento fue el de evaluación del desarrollo moral el cual permite conocer el nivel de desarrollo moral de los participantes tomando como referencia la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Teniendo en cuenta estos dos instrumentos de evaluación se obtuvieron resultados en cuanto a las valoraciones de cada uno de los alumnos (Autoinforme); valoración por cada uno de los compañeros (Heteroinforme C) y valoración por el profesorado (Heteroinforme C). De igual manera se hallaron resultados concernientes al desarrollo moral en relación al nivel de intimidación, victimización y contemplación, así como la relación existente entre los grados cursados, el género y la edad. |
---|