El acceso educativo de las personas con discapacidad, mediante el esquema de atención educativa (decreto 1421 de 2017), en las instituciones públicas de la ciudad de Popayán

El presente trabajo tiene como principal objetivo estudiar y dar respuesta a la pregunta ¿Se aplica el esquema de Atención Educativa contenido en el decreto 1421 de 2017, para permitir el acceso de las personas con discapacidad a los Planteles de educación pública de primaria de la ciudad de Popayán...

Full description

Autores:
Daza Meneses, Luisa Fernanda
Sánchez Delgado, Elsy Adriana
Vinueza Riascos, Julieth Penélope
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46958
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46958
Palabra clave:
Escuela
Educación
Inclusión
Discapacidad
Motora
Psíquica
Sensorial
Marco legal
Alteridad
Diferencias
Jurisprudencia
Calidad
Pertinencia
Limitación
Esquema
Deficiencia
Estrategias
Docente
Equidad
Sociedad
TG 2022 DER 46958
School
Education
Inclusion
Disability
Motor
Psychic
Sensory
Legal framework
Alterity
Differences
Jurisprudence
Quality
Relevance
Limitation
Scheme
Deficiency
Strategies
Teacher
Equity
Society
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo tiene como principal objetivo estudiar y dar respuesta a la pregunta ¿Se aplica el esquema de Atención Educativa contenido en el decreto 1421 de 2017, para permitir el acceso de las personas con discapacidad a los Planteles de educación pública de primaria de la ciudad de Popayán, Cauca? Para llegar al resultado expuesto fue necesario realizar una investigación de tipo cualitativa utilizando un enfoque etnográfico respecto a un lugar y tipo de instituciones en particular. Lo anterior permitió que se estudiara y recolectara la información requerida para establecer el contexto en el que se encuentran las personas con discapacidad cuando ejercen el derecho a la educación en una institución pública. Se obtuvo como resultado que los procesos para llevar a cabo la inclusividad educativa, dictados en una normativa, distan en gran medida con los que realmente son aplicados al no desarrollarse a profundidad, los programas creados para reducir las dificultades son ineficaces, hay deficiencia del personal de apoyo especializado y existe la falta de capacitaciones respecto a las necesidades que se dan dentro del aula de clases. Por lo anterior, se hace necesario centrar la atención de todos los sujetos involucrados para crear un plan de acción efectivo dentro del aula de clases, atención gubernamental y la apertura hacia la diferencia, todo esto con el fin de buscar un entorno educativo incluyente y efectivo.