Desarrollo jurisprudencial de la jurisdicción coactiva respecto de la naturaleza jurídica de este proceso administrativo
El objeto de este trabajo es analizar el desarrollo de la jurisdicción coactiva con el fin de establecer si su naturaleza es administrativa o judicial. En ese sentido se formularon tres objetivos específicos: 1) revisar la legislación y la doctrina de la jurisdicción coactiva en Colombia; 2) compila...
- Autores:
-
Martínez Vargas, Nathalia
Perdomo Cuellar, Argemiro
Toro Castaño, Edier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20107
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20107
- Palabra clave:
- Cobro coactivo
Jurisdicción coactiva
TG 2020 DER 20107
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- openAccess
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El objeto de este trabajo es analizar el desarrollo de la jurisdicción coactiva con el fin de establecer si su naturaleza es administrativa o judicial. En ese sentido se formularon tres objetivos específicos: 1) revisar la legislación y la doctrina de la jurisdicción coactiva en Colombia; 2) compilar el marco legal general de la figura de jurisdicción coactiva; y 3) identificar la posición de las altas cortes frente a la jurisdicción del cobro coactivo. |
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Martínez Vargas, N., Perdomo Cuellar, A. y Toro Castaño, E. (2020). Desarrollo jurisprudencial de la jurisdicción coactiva respecto de la naturaleza Jurídica de este proceso administrativo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20107 |
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Alonso Guzmán, Jesús Arcángel; Cárdenas P., Dumar y Joven, Óscar Julián. (2011). Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/5697?show=full Azula Camacho, Jaime. (2003). Manual de derecho procesal, tomo IV. Bogotá: Temis. Benavides, José Luis. (2016). Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ley 1437 de 2011, comentado y concordado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Calvo Ortega, Rafael. (1998). Constitución y haciendas locales. Civitas. Revista española de derecho financiero, (100), 559-574. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=60175 Colombia. (1840). Cuerpo de leyes de la República de Colombia, que comprende todas las leyes, decretos y resoluciones dictados por sus congresos desde el de 1821 hasta el último de 1827. Caracas: Imprenta de Valentí Espinal. Colombia. (1991). 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Sentencia del 10 de octubre de 2002, Exp. 1446, C.P. César Hoyos Salazar. Consejo de Estado. (2009). Sentencia del 20 de agosto de 2009, Exp. 16811, C.P. Martha Teresa Briceño Consejo de Estado. (2009). Sentencia del 26 de octubre de 2009, Exp. 16718, C. P. Fernando Arturo Rubio Fandiño. Consejo de Estado. (2009). Sentencia del 31 de julio de 2009, Exp. 17103, C.P. Martha Teresa Briceño Consejo de Estado. (2010). Sentencia de 28 de enero de 2010, Rad. 00273, C.P. Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta Consejo de Estado. (2010). Sentencias del 15 de julio de 2010, Exp. 17387, C.P. William Giraldo Giraldo Consejo de Estado. (2011). Sentencia del 8 de junio de 2011, rad. 00540, C.P. Enrique Gil Botero. Consejo de Estado. (2011). Sentencia del 9 de mayo de 2011, Exp. 40324, C.P. Jaime Orlando Santofimio Consejo de Estado. (2014). Sentencia del 26 de febrero de 2014, rad. 19250, C.P. Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez. Consejo de Estado. (2015). Sentencia del 19 de febrero de 2015, Exp. 20188, C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Consejo de Estado. (2015). Sentencia del 8 de octubre de 2015, esp. 19518, C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. (1991). Sentencia del 7 de mayo de 1991, exp. R – 087. Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. (2002). Sentencia del 20 de agosto de 2002, rad. 11001-03-15-000-2000-0488-01(S-488). Consejo de Estado. Sección Primera. (2013). Sentencia del 4 de julio de 2013, ref. 2012- 01437-00, C.P. María Elizabeth García González. Consejo de Estado. Sección Quinta. (1991). Auto del 3 de octubre de 1991, exp. 0036. Consejo de Estado. Sección Quinta. (1993). Auto de 3 de noviembre de 1993, exp. 0337 Consejo de Estado. Sección Quinta. (1995). Auto del 5 de diciembre de 1995, rad. 0487. Consejo de Estado. Sección Quinta. (1995). Auto del 7 de noviembre de 1995, exp. 0479. Consejo de Estado. Sección Quinta. (1996). 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José Gregorio Hernández Galindo Corte Constitucional. (2000). Sentencia T-447, M.P. Carlos Gaviria Díaz. Corte Constitucional. (2002). Sentencia C-1071, M.P. Eduardo Montealegre Lynett Corte Constitucional. (2002). Sentencia C-649, M.P. Eduardo Montealegre Lynett. Corte Constitucional. (2002). Sentencia C-919, M.P. Alfredo Beltrán Sierra. Corte Constitucional. (2003). Sentencia C-799, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Corte Constitucional. (2003). Sentencia C-939, M.P. Clara Inés Vargas Hernández Corte Constitucional. (2003). Sentencia T-1165, M.P. Rodrigo Escobar Gil. Corte Constitucional. (2004). Sentencia C-971, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa Corte Constitucional. (2005). Sentencia T-088, M.P. Manuel José Cepeda Corte Constitucional. (2005). Sentencia T-396, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra Corte Constitucional. (2005). Sentencia T-604, M.P. clara Inés Vargas Hernández Corte Constitucional. (2008). Sentencia T-628, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Corte Constitucional. (2012). Sentencia T-753, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio Corte Constitucional. (2013). Sentencia C-224, M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez Corte Constitucional. (2013). Sentencia C-436, M.P. Mauricio González Cuervo. Corte Constitucional. (2016) Sentencia C-373, M.P. Alejandro Linares Castillo y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Cubides Camacho, Jorge. (1999). Obligaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Fernández, Iván Mauricio. (2015). Manual de derecho procesal. Armenia: Universidad La Gran Colombia. Recuperado de https://www.ugc.edu.co/sede/armenia/files/editorial/manual_derecho_procesal_T1_V1.pdf García de Tiedra González, Javier. (2013). Concepto y característica de los ingresos públicos. Recuperado de https://www.derechofinancierotributario.com/2013/09/conceptocaracteristicas-ingresos-publicos.html Gordillo, Agustín. (2013). Tratado de derecho administrativo y obras selectas. Tomo 8 teoría general del derecho administrativo. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo. 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En ese sentido se formularon tres objetivos específicos: 1) revisar la legislación y la doctrina de la jurisdicción coactiva en Colombia; 2) compilar el marco legal general de la figura de jurisdicción coactiva; y 3) identificar la posición de las altas cortes frente a la jurisdicción del cobro coactivo.Glosario. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Hipótesis. -- 1. Legislación y doctrina de la jurisdicción coactiva en las entidades territoriales. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 La autonomía tributaria de los entes territoriales. -- 1.3 El deber constitucional del ciudadano de tributar. -- 1.4 Los tributos en los entes territoriales. -- 1.5 Los ingresos públicos. -- 2. Compilación del marco legal general de la figura de la jurisdicción coactiva. -- 2.1 Cobro administrativo coactivo. -- 2.2 Cobro persuasivo. -- 2.3 Competencia en el proceso administrativo de cobro coactivo. -- 2.4 Títulos ejecutivos. -- 2.5 Ejecutoría del acto administrativo. -- 2.6 Prescripción de la acción de cobro. -- 2.7 Interrupción y suspensión de la facultad de cobro de las acreencias tributarias. -- 2.8 Mandamiento de pago. -- 2.9 Excepciones dentro del proceso administrativo coactivo. -- 2.10 Medidas cautelares o preventivas. -- 3. Posición de las altas cortes frente la jurisdicción del cobro coactivo. -- 3.1 Contextualización de la función jurisdiccional. -- 3.2 La función jurisdiccional ejercida por autoridades administrativas. -- 3.3 Naturaleza del proceso administrativo de cobro coactivo. -- 3.3.1 Corte Suprema de Justicia. -- 3.3.2 Corte Constitucional. -- 3.3.3 Consejo de Estado. -- 3.3.3.1 El proceso administrativo de cobro coactivo es de naturaleza jurisdiccional. -- 3.3.3.2 El proceso administrativo de cobro coactivo es de naturaleza administrativa. -- 4. Conclusiones y posición grupo estudio. -- Referencias.nathalia.martinezv@campusucc.edu.coargemiro.cuellarp@campusucc.edu.coedier.toro@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliCobro coactivoJurisdicción coactivaTG 2020 DER 20107Desarrollo jurisprudencial de la jurisdicción coactiva respecto de la naturaleza jurídica de este proceso administrativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso Guzmán, Jesús Arcángel; Cárdenas P., Dumar y Joven, Óscar Julián. (2011). Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/5697?show=fullAzula Camacho, Jaime. (2003). 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Institucional Universidad Cooperativa de 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