Fraude académico, plan de carrera y sentimiento de culpa en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá

El objetivo general de la investigación fue determinar las circunstancias que llevan a los estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia a cometer fraude académico y establecer su posible relación con los sentimientos de culpa y el plan de carrera. Para ello, se acudió a un dis...

Full description

Autores:
Chamucero Rodriguez, Massiel Andrea
López Gaona, Luis Fernando
Munevar Diaz, Aida Helena
Torres Moreno, Luz Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7517
Palabra clave:
Fraude
Plan de carrera
Sentimientos de culpa
Estudiantes
Psicología
TG 2017 PSI 7517
Fraud
Career plan
Feelings of guilt
Students
Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo general de la investigación fue determinar las circunstancias que llevan a los estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia a cometer fraude académico y establecer su posible relación con los sentimientos de culpa y el plan de carrera. Para ello, se acudió a un diseño mixto, que contempla aspectos cualitativos y cuantitativos de los fenómenos de indagación, por tanto se acudió a dos tipos de estrategias, la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas semi estructuradas. Las bases epistémicas que sustentan la mirada psicológica de los fenómenos son el modelo social-cognitivo de Albert Bandura, así como el paradigma de la complejidad, cuyos principios sirvieron de sustento para el análisis de los resultados obtenidos. Se encontró que los estudiantes de psicología acuden al fraude como un mecanismo para aprobar asignaturas y evaluaciones sin que ellos crean que afecte su plan de carrera. De igual manera se evidencio, que ellos tienen claramente definida la psicología como su plan de carrera para su formación personal. Por otro lado, se constato que el sentimiento de culpa si aparece en aquellos estudiantes que hacen un bajo uso del fraude, sin embargo, no genera modificación en la decisión de emplear optativamente el fraude para solucionar una situación académica