El potencial epistémico de la lectura y la escritura

Una colección de posturas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura academícas

Autores:
Rodríguez Manzano, Libardo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34548
Palabra clave:
Función epistémica
Escritura crítica,
Lectura crítica
epistemic function
critical writing,
critical reading
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_4b552a68d162285d193b62d0ea3bc868
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34548
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El potencial epistémico de la lectura y la escritura
title El potencial epistémico de la lectura y la escritura
spellingShingle El potencial epistémico de la lectura y la escritura
Función epistémica
Escritura crítica,
Lectura crítica
epistemic function
critical writing,
critical reading
title_short El potencial epistémico de la lectura y la escritura
title_full El potencial epistémico de la lectura y la escritura
title_fullStr El potencial epistémico de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed El potencial epistémico de la lectura y la escritura
title_sort El potencial epistémico de la lectura y la escritura
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Manzano, Libardo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Manzano, Libardo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Función epistémica
Escritura crítica,
Lectura crítica
topic Función epistémica
Escritura crítica,
Lectura crítica
epistemic function
critical writing,
critical reading
dc.subject.other.spa.fl_str_mv epistemic function
critical writing,
critical reading
description Una colección de posturas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura academícas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-15T04:16:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-15T04:16:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/34548
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rodríguez Manzano, L. A. (2021). El Potencial Epistémico de la Lectura y la Escritura. Revista Lectura y Vida.http://hdl.handle.net/20.500.12494/34548
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/34548
identifier_str_mv Rodríguez Manzano, L. A. (2021). El Potencial Epistémico de la Lectura y la Escritura. Revista Lectura y Vida.http://hdl.handle.net/20.500.12494/34548
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barton, D & Hamilton, M (1998). Local Literacies. Reading and Writing in One Community. Routledge. London.
Camargo, Uribe y Caro(2012). Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos. Revista Sophia. Universidad La Gran Colombia.
Dolz, J. (1993) “La argumentación”. Monográfico de leer y escribir, Cuadernos de Pedagogía, 216.
Flower, L & Hayes, J (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing. New Jersey: Erlbaum.
González, B. & Salazar-Sierra, A. (eds.) (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad. De la educación media al desempeño académico en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
González, B. & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en la universidad. El caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arbole - da. Disponible en: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/PracticasLectura Escritura.pdf
Goodman, K. (1996). “La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística”. En: Textos en contexto 2: Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Lectura y vida
Greene, S. & Lidinsky, A. (2008). From Inquiry to Academic Writing: A Text and Reader. Boston: Bedford/St. Martin's.
Hayes, J. R. (1996). A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing. Mahwah, NJ: Erlbaum
Larreamendy, F. (1991) “Modalidades de relación textual y funciones de la escritura.” En Universitas Xaveriana, 7, julio-diciembre, 1221
Larrosa, J (2001). Lenguaje y Educación. Universidad de Barcelona. España.
Miras, M (2000). La Escritura Reflexiva. Aprender a Escribir y Aprender acerca de lo que se Escribe. Revista Infancia y Aprendizaje. Universidad de Barcelona.
Olson, R. D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa.
Pereira, D., Solé, B. y Valero, I. (2005). El papel de la lectura en la Educación Superior. Algunas reflexiones aplicadas en Educación Social.
Pérez A. M. (2008). Leer y escribir para tomar posición frente al saber. Análisis de prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Lectura y Escritura en Lenguaje, 2014, 42 (1) 121 La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas Educación Superior, organizado por REDLEES y la Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f79be14-b5ea-40c6-b109-02f797edcded/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/26bd5575-3469-465c-9139-75c7d0193464/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3630ce5d-524a-4d05-b8ed-e36c0a1f3816/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aeb30330-ac00-43bc-a1d7-abb4a92dcfcc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f2a759b-6b9c-49fc-b436-c932a8c0cec5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f510836317c1101d2c33b2b7ab4c9728
9708a526ab99d5029037e5fc44d6e209
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
dedebd53fa62c82b7db8646de0668e47
830b8e9a8e95443d9f65cd52259bee45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246502436962304
spelling Rodríguez Manzano, Libardo Andrés2021-06-15T04:16:11Z2021-06-15T04:16:11Z2021-06-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/34548Rodríguez Manzano, L. A. (2021). El Potencial Epistémico de la Lectura y la Escritura. Revista Lectura y Vida.http://hdl.handle.net/20.500.12494/34548Una colección de posturas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura academícasA collection of assumptions about the teaching and learning process of academic reading and writinglibardo.rodriguez@campusucc.edu.co9 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, CaliLicenciatura en Lengua Castellana e InglésCaliFunción epistémicaEscritura crítica,Lectura críticaepistemic functioncritical writing,critical readingEl potencial epistémico de la lectura y la escrituraArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barton, D & Hamilton, M (1998). Local Literacies. Reading and Writing in One Community. Routledge. London.Camargo, Uribe y Caro(2012). Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos. Revista Sophia. Universidad La Gran Colombia.Dolz, J. (1993) “La argumentación”. Monográfico de leer y escribir, Cuadernos de Pedagogía, 216.Flower, L & Hayes, J (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing. New Jersey: Erlbaum.González, B. & Salazar-Sierra, A. (eds.) (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad. De la educación media al desempeño académico en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaGonzález, B. & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en la universidad. El caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arbole - da. Disponible en: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/PracticasLectura Escritura.pdfGoodman, K. (1996). “La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística”. En: Textos en contexto 2: Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Lectura y vidaGreene, S. & Lidinsky, A. (2008). From Inquiry to Academic Writing: A Text and Reader. Boston: Bedford/St. Martin's.Hayes, J. R. (1996). A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing. Mahwah, NJ: ErlbaumLarreamendy, F. (1991) “Modalidades de relación textual y funciones de la escritura.” En Universitas Xaveriana, 7, julio-diciembre, 1221Larrosa, J (2001). Lenguaje y Educación. Universidad de Barcelona. España.Miras, M (2000). La Escritura Reflexiva. Aprender a Escribir y Aprender acerca de lo que se Escribe. Revista Infancia y Aprendizaje. Universidad de Barcelona.Olson, R. D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa.Pereira, D., Solé, B. y Valero, I. (2005). El papel de la lectura en la Educación Superior. Algunas reflexiones aplicadas en Educación Social.Pérez A. M. (2008). Leer y escribir para tomar posición frente al saber. Análisis de prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Lectura y Escritura en Lenguaje, 2014, 42 (1) 121 La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas Educación Superior, organizado por REDLEES y la Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá.PublicationORIGINAL2021_potencial_epistemico_lectura.pdf2021_potencial_epistemico_lectura.pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document23192https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f79be14-b5ea-40c6-b109-02f797edcded/downloadf510836317c1101d2c33b2b7ab4c9728MD512021_potencial_epistemico_lectura_formato_licenciadeuso.pdf2021_potencial_epistemico_lectura_formato_licenciadeuso.pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document88865https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/26bd5575-3469-465c-9139-75c7d0193464/download9708a526ab99d5029037e5fc44d6e209MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3630ce5d-524a-4d05-b8ed-e36c0a1f3816/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2021_potencial_epistemico_lectura.pdf.txt2021_potencial_epistemico_lectura.pdf.txtExtracted texttext/plain16081https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aeb30330-ac00-43bc-a1d7-abb4a92dcfcc/downloaddedebd53fa62c82b7db8646de0668e47MD552021_potencial_epistemico_lectura_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_potencial_epistemico_lectura_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5742https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f2a759b-6b9c-49fc-b436-c932a8c0cec5/download830b8e9a8e95443d9f65cd52259bee45MD5620.500.12494/34548oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/345482024-08-10 16:54:42.192open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com