La consulta previa en el marco del desminado humanitario en territorio indígena

Colombia es un país que cuenta con asentamiento de comunidades étnicas particularmente indígenas en gran parte de su territorio, ellos gozan de una protección especial por parte del Estado, esto para salvaguardar la riqueza y diversidad cultural del país, asi como la identidad cultural, tradiciones...

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Autores:
Avila Triviño, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16941
Palabra clave:
Consulta previa
Comunidades indígenas
Desminado Humanitario
TG 2020 DER 16941
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description Colombia es un país que cuenta con asentamiento de comunidades étnicas particularmente indígenas en gran parte de su territorio, ellos gozan de una protección especial por parte del Estado, esto para salvaguardar la riqueza y diversidad cultural del país, asi como la identidad cultural, tradiciones y usos y costumbres de estos pueblos que han prevalecido a lo largo de la historia desde épocas previas a la conquista. Estos pueblos indígenas se han adscrito a diferentes organizaciones para su representación, tal es caso de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) , en la cual se encuentran adscritos diferentes pueblos indígenas , algunos de los cuales han enfrentado el flagelo de las minas antipersona en su territorio. El Estado Colombiano ha adquirido a través de la Convención de Ottawa la obligación de tomar acciones frente a la situación de las minas antipersonal es por ello que en el territorio colombiano se desarrollan labores de desminado humanitario de acuerdo con estándares nacionales e internaciones, las cuales se han realizado o se pretenden realizar en zonas con asentamiento de comunidades indígenas. Para el desarrollo de las actividades de desminado humanitario, es necesario que personas diferentes a quienes integran a la comunidad, ingresen al territorio indígena, dotadas con instrumentos y herramientas especiales para el desarrollo del desminado. Teniendo en cuenta esta intervención en el territorio, surge el objeto de la presente monografía, a través de la cual se prende estudiar a través del análisis documental de fuentes secundarias , en qué medida, el desminado humanitario requiere de la participación de las comunidades indígenas a través del mecanismo de la consulta previa cuando este es desarrollado en territorios ancestrales.
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Estos pueblos indígenas se han adscrito a diferentes organizaciones para su representación, tal es caso de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) , en la cual se encuentran adscritos diferentes pueblos indígenas , algunos de los cuales han enfrentado el flagelo de las minas antipersona en su territorio. El Estado Colombiano ha adquirido a través de la Convención de Ottawa la obligación de tomar acciones frente a la situación de las minas antipersonal es por ello que en el territorio colombiano se desarrollan labores de desminado humanitario de acuerdo con estándares nacionales e internaciones, las cuales se han realizado o se pretenden realizar en zonas con asentamiento de comunidades indígenas. Para el desarrollo de las actividades de desminado humanitario, es necesario que personas diferentes a quienes integran a la comunidad, ingresen al territorio indígena, dotadas con instrumentos y herramientas especiales para el desarrollo del desminado. Teniendo en cuenta esta intervención en el territorio, surge el objeto de la presente monografía, a través de la cual se prende estudiar a través del análisis documental de fuentes secundarias , en qué medida, el desminado humanitario requiere de la participación de las comunidades indígenas a través del mecanismo de la consulta previa cuando este es desarrollado en territorios ancestrales.Colombia is a country that has the settlement of specific indigenous ethnic communities in much of its territory, they enjoy special protection from the State, this to safeguard the country's richness and cultural diversity, as well as cultural identity, traditions and uses and customs of these peoples that have prevailed throughout history since times before the conquest. These indigenous peoples have joined different organizations for their representation, such is the case of the National Indigenous Organization of Colombia (ONIC), in which different indigenous peoples are attached, some of whom have faced the scourge of antipersonnel mines in its territory. The Colombian State has acquired, through the Ottawa Convention, the obligation to take action against the situation of antipersonnel mines, which is why humanitarian demining laboratories are carried out in the Colombian territory in accordance with national and international governments, which They have been carried out or are intended to be carried out in areas with settlement of indigenous communities. For the development of humanitarian demining activities, it is necessary that people other than those who make up the community, enter the indigenous territory, equipped with special instruments and tools for the development of demining. Taking into account this intervention in the territory, the object of this monograph arises, through which it is possible to study through the documentary analysis of secondary sources, to what extent, humanitarian demining requires the participation of indigenous communities aa through the mechanism of prior consultation when it is developed in ancestral territoriesIntroducción. -- Capítulo 1. comunidades indígenas en Colombia. -- 1.1 Características de los pueblos indígenas. -- 1.1.1 La autodeterminación e identidad cultural. -- 1.1.2Conexión con la tierra. . -- 1.2 La Consulta previa, libre e informada como medio de protección y participación de los pueblos indígenas. . -- 1.2.1 La afectación directa. -- 1.2.2 Regulación normativa relacionada con el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada en Colombia. -- 1.2.3 Desarrollo jurisprudencial . -- 1.3 El proceso de consulta previa. -- 1.3.1 Marco jurídico del proceso consultivo. -- Capitulo 2. las minas antipersonal y el desminado humanitario en Colombia. -- 1.4 Antecedentes uso de minas. -- 1.4.1 Las Minas antipersonal en Colombia. -- 1.4.2 Víctimas por accidentes de minas antipersonal en territorio colombiano. -- 1.5 El desminado humanitario en Colombia. -- 1.5.1 Convención de Ottawa. -- 1.5.2 Proceso de desminado humanitario. -- 1.5.3 Estándares nacionales de desminado humanitario. -- Capítulo 3. analisis del desminado humanitario en territorio indígena. -- 1.6 Derechos de las personas pertenecientes a comunidades indígenas que se protegen al desarrollar el desminado humanitario en territorio indígena. -- 1.7 Derechos de las personas pertenecientes a comunidades indígenas afectados al desarrollar el desminado humanitario en territorio indígena. -- 1.8 Análisis del desminado humanitario desarrollado en territorio indígena. -- 1.8.1 Perspectiva de las partes involucradas en el desminado. -- 1.8.2 El desminado humanitario en el marco de la directiva presidencial 001 de 2010. -- 1.8.3 El desminado en el marco de los elementos constitutivos de la afectación directa. -- 2 Conclusiones. -- 3 Bibliografía. –maria.avilat@campusucc.edu.co79Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, BogotáDerechoBogotáConsulta previaComunidades indígenasDesminado HumanitarioTG 2020 DER 16941Indigenous communitiesHumanitarian deminingPrior consultationLa consulta previa en el marco del desminado humanitario en territorio indígenaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal . 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