Taller virtual diseño programa de curso por competencias: estrategia Rizoma de formación profesoral para apropiación del modelo educativo con enfoque de competencias, Universidad Cooperativa de Colombia-2017

La apropiación del modelo educativo con enfoque de competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia, constituye un reto por su carácter multicampus: 18 campus universitarios situados en 18 ciudades de Colombia, 55.324 estudiantes, 4.563 profesores, 1.200 bajo este enfoque. De allí que Rizoma:...

Full description

Autores:
Espinal Correa, Claudia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5911
Palabra clave:
Rizoma
Innovación educativa
Estrategias educativas
Estrategias para el aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La apropiación del modelo educativo con enfoque de competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia, constituye un reto por su carácter multicampus: 18 campus universitarios situados en 18 ciudades de Colombia, 55.324 estudiantes, 4.563 profesores, 1.200 bajo este enfoque. De allí que Rizoma: Comunidad Académica Integrada para el aprendizaje en red, nace como estrategia que contribuye a esta apropiación con la implementación del taller virtual “Diseño de programa de curso por competencias”, donde haciendo uso de la plataforma Yammer (licencia Campus “Service Agreements” Microsoft Office 365) para la creación de comunidades de aprendizaje se dan cita nuestros profesores del país para la construcción colectiva del programa de curso, con el apoyo de un entorno virtual con recursos que guían su elaboración. Como resultado, una gran comunidad virtual cuyo trabajo colaborativo de más de 800 profesores nuclea alrededor de 200 comunidades, con un registro de cerca de 4.000 conversaciones (2016-2017), muchas de las cuales giran en torno a aspectos claves del modelo, más de 500 archivos compartidos, y la explosión de comunidades académicas como réplica de aquellas. La formación virtual, bajo la aportación de esta experiencia, muestra cómo las comunidades virtuales con el apoyo de entornos colaborativos apropiados, responden al reto de una construcción colectiva en la apropiación de un modelo educativo con enfoque de competencias para una universidad de carácter multicampus.