Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: empresas comerciales Santa Marta

Desde el inicio de la historia de la humanidad el hombre tuvo que hacer uso de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, y para ello tuvo que organizarse, estableciendo funciones y tareas específicas. La efectiva cooperación de las personas en pequeños o grandes grupos organizados, ha permitido...

Full description

Autores:
Atencia Luquetta, Jairo José
Balaguera Cala, Yazmin del Pilar
Cantillo Parejo, Sirlibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5090
Palabra clave:
Satisfacción laboral
Condiciones de trabajo
Empresas
Capital humano
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description Desde el inicio de la historia de la humanidad el hombre tuvo que hacer uso de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, y para ello tuvo que organizarse, estableciendo funciones y tareas específicas. La efectiva cooperación de las personas en pequeños o grandes grupos organizados, ha permitido el desarrollo que va desde la misma comunidad primitiva hasta la actualidad. Lógicamente que todo este proceso condujo al ser humano a formar grupos y esa tendencia dio como resultado que dentro del grupo existiera un líder o dirigente. Cualquiera que sea el grupo, éste debe tener su propia dirección, a través de la cual se determinen, aclaren y efectúen los fines u objetivos. De modo pues, que para efectuar determinadas labores de forma eficiente es necesario la aplicación de un liderazgo apropiado, en tanto que éste es la base primordial para la ejecución de tareas del recurso humano, a fin de iniciar y desarrollar las actividades de los procesos claves satisfactoriamente. Sin embargo, esos objetivos de la organización sólo pude alcanzarse si los subordinados los conocen y logran identificarse con ellos. En la actualidad es una realidad que las organizaciones de éxito traten a su personal como una fuente fundamental de competitividad, al considerarse el factor humano como el activo más importante de la misma; de allí la necesidad de conseguir y contar en todo momento con el personal más calificado, motivado y competitivo posible. Partiendo del hecho de que el recurso humano ha dejado de ser un recurso más con los que cuentan las organizaciones para convertirse en el recurso estratégico que se debe optimizar. Para que la gestión sea óptima es necesario pensar en la parte estratégica de los recursos humanos, que es la etapa en la que se estructuran los equipos de trabajo partiendo no sólo de valoraciones, evaluaciones y planificaciones, sino que 11 se hace indispensable estar cerca de las personas. La Gestión de los Recursos Humanos, es el medio dispuesto para alcanzar atender de una forma coherente, consistente e integrar sus necesidades, de manera que éste perciba que es el activo más importante de su organización y esto produzca una satisfacción que se manifieste en una acción consecuente en aras de la misión organizacional. Hoy en día el factor humano es uno de los elementos principales de las organizaciones, ya que en ellos reside el conocimiento y la creatividad. Por ello en el proceso de desarrollo de las políticas organizacionales, éstas deben asumir el compromiso de gestión sensible en cuanto a las necesidades de sus trabajadores. La motivación que la organización genere en sus empleados le dará mayores beneficios a ésta, en tanto que propicia el mejoramiento del desempeño del trabajador. Es importante tomar en cuenta las necesidades del trabajador y satisfacerlas.
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Cualquiera que sea el grupo, éste debe tener su propia dirección, a través de la cual se determinen, aclaren y efectúen los fines u objetivos. De modo pues, que para efectuar determinadas labores de forma eficiente es necesario la aplicación de un liderazgo apropiado, en tanto que éste es la base primordial para la ejecución de tareas del recurso humano, a fin de iniciar y desarrollar las actividades de los procesos claves satisfactoriamente. Sin embargo, esos objetivos de la organización sólo pude alcanzarse si los subordinados los conocen y logran identificarse con ellos. En la actualidad es una realidad que las organizaciones de éxito traten a su personal como una fuente fundamental de competitividad, al considerarse el factor humano como el activo más importante de la misma; de allí la necesidad de conseguir y contar en todo momento con el personal más calificado, motivado y competitivo posible. Partiendo del hecho de que el recurso humano ha dejado de ser un recurso más con los que cuentan las organizaciones para convertirse en el recurso estratégico que se debe optimizar. Para que la gestión sea óptima es necesario pensar en la parte estratégica de los recursos humanos, que es la etapa en la que se estructuran los equipos de trabajo partiendo no sólo de valoraciones, evaluaciones y planificaciones, sino que 11 se hace indispensable estar cerca de las personas. La Gestión de los Recursos Humanos, es el medio dispuesto para alcanzar atender de una forma coherente, consistente e integrar sus necesidades, de manera que éste perciba que es el activo más importante de su organización y esto produzca una satisfacción que se manifieste en una acción consecuente en aras de la misión organizacional. Hoy en día el factor humano es uno de los elementos principales de las organizaciones, ya que en ellos reside el conocimiento y la creatividad. Por ello en el proceso de desarrollo de las políticas organizacionales, éstas deben asumir el compromiso de gestión sensible en cuanto a las necesidades de sus trabajadores. La motivación que la organización genere en sus empleados le dará mayores beneficios a ésta, en tanto que propicia el mejoramiento del desempeño del trabajador. Es importante tomar en cuenta las necesidades del trabajador y satisfacerlas.Este presente estudio del grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo, se basa en la recolección de libros y documentos que permite tener unas ideas claras sobre lo que dicen los diferentes autores referentes a dicho tema, todos los aspectos que influyen en el bienestar del trabajador y por ende las diferentes mejoras que se pueden lograr en la organizaciones. Por ello, es importante diseñar el trabajo de manera que permita que las personas vean colmadas sus expectativas. Aun siendo éstas muy dispares, según cada persona, se pueden definir condiciones básicas que debe cumplir toda tarea, con el fin de poder dar respuesta a las motivaciones personales. A través de la determinación de los factores que afectan la satisfacción laboral y las condiciones de trabajo. Este estudio consta de diferentes etapas las cuales les permiten ir viendo cual importante es tener un alto grado de satisfacción laboral y muy buenas condiciones de trabajo para el capital humano de las organizacionesResumen Abstrac 0. Introducción 1. Definición del tema o situación a tratar 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 2. Justificación 3. Objetivos de la revisión 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Metodología 4.1 Tipo de investigación 4.2 Diseño de la investigación 4.3 Técnica para la recolección de información 5. Resultados de la revisión realizada 5.1 Concepto de satisfacción laboral 5.2 Concepto de condiciones de trabajo 5.3 Concepto de productividad 6. Análisis y discusión 6.1 Nivel de satisfacción laboral y sus influencias en el funcionamiento de las empresas 6.2 Determinación de la importancia que el personal se sienta satisfecho con los efectos a esto conlleva 6.3 Propuestas de lineamiento estratégicos para mejorar la satisfacción laboral en las empresas comerciales 7 Conclusiones 8 Recomendaciones 9. Referencias bibliográficasjairo.atencial@campusucc.edu.coyazmin.balaguerac@campusucc.edu.cosirlibeth.cantillo@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaSatisfacción laboralCondiciones de trabajoEmpresasCapital humanoGrado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: empresas comerciales Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALGRADO DE SATIFACCION LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO EMPRESA EN SANTA MARTA.pdfGRADO DE SATIFACCION LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO EMPRESA EN SANTA 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