Problemáticas a la sentencia anticipada en la reforma al código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo

Este trabajo tiene como fin analizar la figura de la sentencia anticipada en la jurisdicción contencioso administrativa. Esto, en razón de la Ley 2080 de 2021 expedida el 25 de enero de 2021, que, aparte de regular la sentencia anticipada en dicha área, estableció la virtualidad como un nuevo sistem...

Full description

Autores:
Parra Montes, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44996
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44996
Palabra clave:
Celeridad
Proceso jurisdiccional
Ley 2081 de 2021
Ley 1437 de 2011
Jurisdicción contenciosa administrativa
Descongestión
Decreto 806 de 2020
TG 2022 DER 44996
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Este trabajo tiene como fin analizar la figura de la sentencia anticipada en la jurisdicción contencioso administrativa. Esto, en razón de la Ley 2080 de 2021 expedida el 25 de enero de 2021, que, aparte de regular la sentencia anticipada en dicha área, estableció la virtualidad como un nuevo sistema procesal en lo contencioso administrativo. Para ello, el escrito se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace un contexto a la reforma en donde analizaremos la actualización y adaptabilidad positiva que trajo consigo dicha ley. A continuación, relacionaremos la sentencia anticipada en la jurisdicción contenciosa administrativa, figura que fue perfeccionada por la Ley 2080 de 2021 y que tiene como fin dar mayor celeridad a los procesos judiciales y solucionar los conflictos en un plazo razonable. Dentro de este acápite profundizaremos en los antecedentes de la sentencia anticipada, señalando que la misma se remonta al antiguo Código de Procedimiento Civil (CPC), pasando por el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), luego por El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) donde, en último lugar, se evidenciaron algunos vacíos normativos y procesales dentro del proceso jurisdiccional administrativo y, finalmente, fue mejorada con la reforma ya mencionada. En ese sentido, se mencionan algunas problemáticas a la sentencia anticipada y se analizan de cara a algunos principios procesales. Por último, se establece algunas conclusiones con el fin de detallar los retos que tendrá la aplicación de esta figura en la jurisdicción colombiana.
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Primero, se hace un contexto a la reforma en donde analizaremos la actualización y adaptabilidad positiva que trajo consigo dicha ley. A continuación, relacionaremos la sentencia anticipada en la jurisdicción contenciosa administrativa, figura que fue perfeccionada por la Ley 2080 de 2021 y que tiene como fin dar mayor celeridad a los procesos judiciales y solucionar los conflictos en un plazo razonable. Dentro de este acápite profundizaremos en los antecedentes de la sentencia anticipada, señalando que la misma se remonta al antiguo Código de Procedimiento Civil (CPC), pasando por el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), luego por El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) donde, en último lugar, se evidenciaron algunos vacíos normativos y procesales dentro del proceso jurisdiccional administrativo y, finalmente, fue mejorada con la reforma ya mencionada. En ese sentido, se mencionan algunas problemáticas a la sentencia anticipada y se analizan de cara a algunos principios procesales. Por último, se establece algunas conclusiones con el fin de detallar los retos que tendrá la aplicación de esta figura en la jurisdicción colombiana.This paper aims at analyzing the figure of anticipated judicial decision in administrative law, in view of the recently issued Law 2080 statute, which, aside from regulating the anticipated judicial decision in said field, established virtual procedures as a new procedural system in administrative law. To do this, this paper is structured as follows. First, a context is made to the reform where we will analyze the updating and positive adaptability this law brought with it. Next, we will assimilate the anticipated sentence in the contentious-administrative jurisdiction, a figure that was perfected by Law 2080 of 2021 and whose purpose is to speed up judicial processes and resolve conflicts within a reasonable time. Within this section we will delve into the background of the anticipated sentence, noting that it dates back to the old Code of Civil Procedure (CPC), passing through the General Code of Process (Law 1564 of 2012), then by the Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation (CPACA) where, lastly, some regulatory and procedural gaps were evidenced within the administrative jurisdictional process and, finally, it was improved with the aforementioned reform. In this sense, some problems related to the anticipated sentence are mentioned and some procedural principles are analyzed. Finally, some conclusions are established in order to detail the challenges that the application of this figure will have in the Colombian jurisdiction.Resumen. -- Palabras clave. -- Introducción. -- 1. Contexto a la reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. -- 2. La sentencia anticipada en la Ley 2080 de 2021. -- 2.1 Antecedentes de la sentencia anticipada. -- 3. Problemáticas respecto de la sentencia anticipada. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.daniela.parramo@campusucc.edu.co24 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínCeleridadProceso jurisdiccionalLey 2081 de 2021Ley 1437 de 2011Jurisdicción contenciosa administrativaDescongestiónDecreto 806 de 2020TG 2022 DER 44996Problemáticas a la sentencia anticipada en la reforma al código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auto con Radicación No. 11001-03-28-000-2020-00073-00, 22 de abril de 2021.Bohórquez, V. E (2013). El Iura novit curia en la aplicación del derecho en la decisión judicial.Congreso de la República de Colombia. (2019, 11 de diciembre) Gaceta 1212 de 2019. Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley número 07 de 2019 Senado. Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo – ley 1437 de 2011 – y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicciónConsejo de Estado, expediente 05001-23-31-000-1995-00575-01(24677)Consejo de Estado, expediente 05001-23-31-000-2000-004681-01(26137))Decreto Legislativo 806 de 2020Guilherme Marinoni, L. (s.f.). Derecho fundamental a la duración razonable del proceso.Ley 1437 de 2011Ley 1564 de 2012Ley 2080 de 2021Ley 270 de 1996Nieva Fenoll (2010). Los problemas de la oralidad.Sentencia C-100 de 2019Sentencia C-574 de 1998Sentencia T-455 de 2016Sentencia T-851 de 2020Torres, L. (2002) Reflexiones sobre la congestión judicial en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo colombiana. 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