Chamanismo y cultura Yukuna
El presente ejercicio se plantea como revisión y construcción conceptual de un sistema de referencias antropológicas, sociológicas y psicológicas que constituyen en síntesis un capítulo básico y argumentado sobre la situación del Chamanismo en la cultura Yukuna. En el mismo, se ha partido de una rev...
- Autores:
-
Jimenez Rivas, Alexa Andrea
Bravo Osorio, Viviana Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10936
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10936
- Palabra clave:
- Chamanismo
Chaman
Plantas Sagradas
Modificación de la Conciencia
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Mambe
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Maloca
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El presente ejercicio se plantea como revisión y construcción conceptual de un sistema de referencias antropológicas, sociológicas y psicológicas que constituyen en síntesis un capítulo básico y argumentado sobre la situación del Chamanismo en la cultura Yukuna. En el mismo, se ha partido de una revisión de diferentes fuentes bibliográficas, como artículos, tesis, estados del arte, monografías y revistas científicas para así presentar una argumentación de tipo teórico bibliográfico que identifica e incluso contrasta al mismo tiempo componentes fenomenológicos y etnográficos del chamanismo en la cultura Yukuna. Es Importante aclarar que el trabajo realizado se propone como ejercicio de asistencia de investigación en la línea de psicología Ancestral, bajo la gestión del proyecto denominado “CHAMANISMO ANCESTRAL INDÍGENA EN LA CONCIENCIA DE SÍ MISMO” De manera conceptual se proponen las tesis fundamentales sobre Chamanismo, historia, evolución, conceptos paralelos, vitales y generales como el de chamán, significación cultural y medicina ancestral. Igualmente se presentan los elementos fundamentales propios de la cultura Yukuna en una profunda y pertinente indagación que incluye de manera central el origen y desarrollo histórico y antropológico, las estructuras sociales, manifestaciones culturales y en fin, el complejo entramado de evidencias ancestrales, míticas y místicas del pueblo Yukuna. Otro de los elementos centrales, acordado para el presente ejercicio, se focaliza en la importante vivencia de las manifestaciones del chamanismo en esta cultura indígena, para lo cual se adelantó un ejercicio vivencial en Pedrera Amazonas (Comunidad de Puerto Córdoba) que permitió reflexionar desde instrumentos etnográficos el contraste conceptual de todos los hechos observados y vividos en esta comunidad indígena. |
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Antun, Raquel y CHIRIAP, V. H, (1991).La Experiencia Chamánica en el Pueblo Shuar, ED. Abya-Yala, Quito, Ecuador. Ariel, J, Jiménez, D., Chamanismo, (2004). El Otro Hombre, la Otra Selva, el Otro Mundo. ED. Instituto Colombiano de Socio Antropología. Bogotá. Arroyo Cárdenas F., Revista de Antropología, (1989). ED. Programa Hermes Departamento de Antropología – Cela y Centro de Publicaciones, Uniandes. Boas, Franz, (1992). La Mentalidad del Hombre Primitivo, ED. Alma gesto, Bs. As., Argentina Cayon, L., La Llegada de los Dioses Humanos Chamánico y Manejo Ecológico Indígena en Colombia. ED. Unidades, Bogotá Colombia. Costa, J, (2003). Los Chamanes Ayer y Hoy. ED. Siglo XXI. México. Diciembre de, (2003). Revista Colombiana de Antropología. Volumen 39, pág. 175 a 186. Eliade, Mircea, (1976). El Chamanismo y las Técnicas Arcaicas del Éxtasis, Fondo de Cultura Económica, México. Eliade, Mircea, y Couliano, Loan P, (1992). Diccionario de las Religiones, Paidós, Madrid. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americanista ESPASA CALPE, Vol. XVI, pág. 1426-1427 Fericgla, J, (1997) Al Trasluz de la Ayahuasca, Antropología Cognitiva, Oniromancia y Consciencias Alternativas, Ed. Libros de la Libre de Marzo, Barcelona. Fericgla, J, (1998). El chamanismo a revisión, Ed. Abya- Yala, Quito Ecuador Fericgla, Josep Mª, (1993). ¿Alucinógenos o Adaptógenos Inespecíficos? Propuesta Teórica para una Innovación del Estudio de los Mecanismos Cognitivos de Adaptación Cultural, en Revista de Antropología Social, Nº 2, ED., Universidad Complutense, Alemania Franco, Roberto, (1984). Contribución al Estudio de la Organización Socio-Política e Histórica Makuna. Tesis de Grado. Departamento Ciencias Políticas. Universidad de los Andes, Bogotá. Haner, Michael, (2001). Chamanes sin frontera, en Revista 1 No. 217, Agedit, Buenos Aires. Hildebrand, Martin Von y E. Reichel de, (1982). Reconocimiento, Sondeos y Excavaciones Arqueológicas en el Área del Bajo Río Caquetá y Apaporis, Amazonas. Informe a Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá. Hildebrand, Patricio Von, (1975). Observaciones Preliminares sobre Utilización de Tierras y Fauna por Indígenas del Río Mirití-Paraná. Revista Colombiana de Antropología. Vol. XVIII. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá. Lagarriga I, Galinier J, Perrin M, (1995). Chamanismo en América Latina. ED Plaza y Voldes, México. Historia de América, Temas Didácticos, Editorial Universitas. (Sin año). Metzner, Ralph, (2002). Conciencia Chamánica, en Revista 1 No. 225, Agedit, Buenos Aires. Basado en una exposición del autor en la Conferencia de la Asociación Transpersonal, Manaos Brasil, 1996. Ortiz, Rosario, (1994). Algunos Recursos Naturales en el Mundo Yukuna Mirití – Paraná. Ediciones ABYA- YALA. Ecuador. Pinzon C, Suárez R, (1993). Cultura y Salud en la Construcción de las Américas “Reflexión Sobre el Sujeto Social”. ED. Compilación, 1993 Colombia. Poveda J, (1998). Chamanismo el Arte Natural de Curar. ED temas de hoy. España. Recuperado el 17 de Septiembre de 2008, de http: // www.bibliotecasypueblos originarios.blogspot.com.htm. Reichel Dolmatoff, G, (1989). Nueva Historia de Colombia, Tomo I: Conquista y Colonia, Editorial Planeta. Revista Colombiana, (1989). Selvas Tropicales Universidad de los Andes Volumen 5 pág. 88 a 90. Surrlles A y Garcia P, (2004). Tierra adentro territorio indígena y Percepción del Entorno. Editorial Iwgia. Van Der, María Clara, (1992). El Manejo del Mundo. Naturaleza y Sociedad entre los Yukuna. Editorial TROPENBOS. Colombia. Wolfson, M, (2004). El Chamanismo. Percepción de otros Niveles de Realidad Ediciones Longseller, Argentina. |
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Es Importante aclarar que el trabajo realizado se propone como ejercicio de asistencia de investigación en la línea de psicología Ancestral, bajo la gestión del proyecto denominado “CHAMANISMO ANCESTRAL INDÍGENA EN LA CONCIENCIA DE SÍ MISMO” De manera conceptual se proponen las tesis fundamentales sobre Chamanismo, historia, evolución, conceptos paralelos, vitales y generales como el de chamán, significación cultural y medicina ancestral. Igualmente se presentan los elementos fundamentales propios de la cultura Yukuna en una profunda y pertinente indagación que incluye de manera central el origen y desarrollo histórico y antropológico, las estructuras sociales, manifestaciones culturales y en fin, el complejo entramado de evidencias ancestrales, míticas y místicas del pueblo Yukuna. Otro de los elementos centrales, acordado para el presente ejercicio, se focaliza en la importante vivencia de las manifestaciones del chamanismo en esta cultura indígena, para lo cual se adelantó un ejercicio vivencial en Pedrera Amazonas (Comunidad de Puerto Córdoba) que permitió reflexionar desde instrumentos etnográficos el contraste conceptual de todos los hechos observados y vividos en esta comunidad indígena.The present exercise is proposed as a revision and conceptual construction of a system of anthropological, sociological and psychological references that constitute in synthesis a basic and argued chapter on the situation of Shamanism in the Yukuna culture. In the same, it has started from a review of different bibliographical sources, such as articles, theses, states of art, monographs and scientific journals to present a theoretical argumentation of a bibliographic type that identifies and even contrasts at the same time phenomenological and ethnographic components of the shamanism in the Yukuna culture. It is important to clarify that the work carried out is proposed as a research assistance exercise in the line of Ancestral Psychology, under the management of the project called "INDIAN ANCESTRAL CHAMANISM IN THE CONSCIENCE OF ITSELF" Conceptually, the fundamental theses on Shamanism, history, evolution, parallel, vital and general concepts such as shaman, cultural significance and ancestral medicine are proposed. Likewise, the fundamental elements of the Yukuna culture are presented in a deep and pertinent investigation that includes in a central way the origin and historical and anthropological development, the social structures, cultural manifestations and finally, the complex framework of ancestral, mythical and mystical evidences. of the Yukuna people. Another of the central elements, agreed for the current exercise, is focused on the important experience of the manifestations of shamanism in this indigenous culture, for which an exercise was carried out in Pedrera Amazonas (Community of Puerto Córdoba) that allowed reflection from instruments ethnographic the conceptual contrast of all the facts observed and lived in this indigenous community.1. Resumen. -- 2. Palabras clave. -- 3. Introducciòn. -- 4. Informe de actividades desarrolladas. -- 5. Introducciòn. -- 6. Concepto del Chamanismo. -- 7. Chamanismo en Latinoamerica. -- 8. Cultura Yukuna. -- 9. Referencias. -- 10. Conclusiones y logros. -- 11. Recomendaciones.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáChamanismoChamanPlantas SagradasModificación de la ConcienciaCocaMambeDueñosMalocaCiclo AnualRitualesAbueloTG 2008 PSI 108936ShamanismShamanSacred PlantsModification of ConsciousnessCokeMambeOwnersMalocaAnnual CycleRitualsGrandfatherChamanismo y cultura YukunaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antun, Raquel y CHIRIAP, V. H, (1991).La Experiencia Chamánica en el Pueblo Shuar, ED. Abya-Yala, Quito, Ecuador.Ariel, J, Jiménez, D., Chamanismo, (2004). El Otro Hombre, la Otra Selva, el Otro Mundo. ED. Instituto Colombiano de Socio Antropología. Bogotá.Arroyo Cárdenas F., Revista de Antropología, (1989). ED. Programa Hermes Departamento de Antropología – Cela y Centro de Publicaciones, Uniandes.Boas, Franz, (1992). La Mentalidad del Hombre Primitivo, ED. Alma gesto, Bs. As., ArgentinaCayon, L., La Llegada de los Dioses Humanos Chamánico y Manejo Ecológico Indígena en Colombia. ED. Unidades, Bogotá Colombia.Costa, J, (2003). Los Chamanes Ayer y Hoy. ED. Siglo XXI. México. Diciembre de, (2003). Revista Colombiana de Antropología. Volumen 39, pág. 175 a 186.Eliade, Mircea, (1976). El Chamanismo y las Técnicas Arcaicas del Éxtasis, Fondo de Cultura Económica, México.Eliade, Mircea, y Couliano, Loan P, (1992). Diccionario de las Religiones, Paidós, Madrid.Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americanista ESPASA CALPE, Vol. XVI, pág. 1426-1427Fericgla, J, (1997) Al Trasluz de la Ayahuasca, Antropología Cognitiva, Oniromancia y Consciencias Alternativas, Ed. Libros de la Libre de Marzo, Barcelona.Fericgla, J, (1998). El chamanismo a revisión, Ed. Abya- Yala, Quito EcuadorFericgla, Josep Mª, (1993). ¿Alucinógenos o Adaptógenos Inespecíficos? Propuesta Teórica para una Innovación del Estudio de los Mecanismos Cognitivos de Adaptación Cultural, en Revista de Antropología Social, Nº 2, ED., Universidad Complutense, AlemaniaFranco, Roberto, (1984). Contribución al Estudio de la Organización Socio-Política e Histórica Makuna. Tesis de Grado. Departamento Ciencias Políticas. Universidad de los Andes, Bogotá.Haner, Michael, (2001). Chamanes sin frontera, en Revista 1 No. 217, Agedit, Buenos Aires.Hildebrand, Martin Von y E. Reichel de, (1982). Reconocimiento, Sondeos y Excavaciones Arqueológicas en el Área del Bajo Río Caquetá y Apaporis, Amazonas. Informe a Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.Hildebrand, Patricio Von, (1975). Observaciones Preliminares sobre Utilización de Tierras y Fauna por Indígenas del Río Mirití-Paraná. Revista Colombiana de Antropología. Vol. XVIII. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.Lagarriga I, Galinier J, Perrin M, (1995). Chamanismo en América Latina. ED Plaza y Voldes, México. Historia de América, Temas Didácticos, Editorial Universitas. (Sin año).Metzner, Ralph, (2002). Conciencia Chamánica, en Revista 1 No. 225, Agedit, Buenos Aires. Basado en una exposición del autor en la Conferencia de la Asociación Transpersonal, Manaos Brasil, 1996.Ortiz, Rosario, (1994). Algunos Recursos Naturales en el Mundo Yukuna Mirití – Paraná. Ediciones ABYA- YALA. Ecuador.Pinzon C, Suárez R, (1993). Cultura y Salud en la Construcción de las Américas “Reflexión Sobre el Sujeto Social”. ED. Compilación, 1993 Colombia.Poveda J, (1998). Chamanismo el Arte Natural de Curar. ED temas de hoy. España. Recuperado el 17 de Septiembre de 2008, de http: // www.bibliotecasypueblos originarios.blogspot.com.htm.Reichel Dolmatoff, G, (1989). Nueva Historia de Colombia, Tomo I: Conquista y Colonia, Editorial Planeta.Revista Colombiana, (1989). Selvas Tropicales Universidad de los Andes Volumen 5 pág. 88 a 90.Surrlles A y Garcia P, (2004). Tierra adentro territorio indígena y Percepción del Entorno. Editorial Iwgia.Van Der, María Clara, (1992). El Manejo del Mundo. Naturaleza y Sociedad entre los Yukuna. Editorial TROPENBOS. Colombia.Wolfson, M, (2004). El Chamanismo. 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