Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.

Grupo WEDM es una empresa del sector metalmecánico ubicada en la ciudad de Cali-Colombia. La compañía se especializa en la fabricación de moldes, troqueles y repuestos para diferentes industrias como: industria aeroespacial, defensa, alimentos fármacos, cables y plásticos, entre otros…debido a la de...

Full description

Autores:
Garcia Posada, Juan Diego
Sánchez Murillo, Yleisis
Santacruz Otero, Angie Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48505
Palabra clave:
Modelo de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001:2015
Crecimiento de la empresa
TG 2022 IIN 48505
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_49d0aaedc2a2d56f5ba834ca7494f5ef
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48505
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.
title Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.
spellingShingle Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.
Modelo de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001:2015
Crecimiento de la empresa
TG 2022 IIN 48505
title_short Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.
title_full Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.
title_fullStr Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.
title_sort Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.
dc.creator.fl_str_mv Garcia Posada, Juan Diego
Sánchez Murillo, Yleisis
Santacruz Otero, Angie Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Ayala, Harry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcia Posada, Juan Diego
Sánchez Murillo, Yleisis
Santacruz Otero, Angie Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001:2015
Crecimiento de la empresa
topic Modelo de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001:2015
Crecimiento de la empresa
TG 2022 IIN 48505
dc.subject.classification.none.fl_str_mv TG 2022 IIN 48505
description Grupo WEDM es una empresa del sector metalmecánico ubicada en la ciudad de Cali-Colombia. La compañía se especializa en la fabricación de moldes, troqueles y repuestos para diferentes industrias como: industria aeroespacial, defensa, alimentos fármacos, cables y plásticos, entre otros…debido a la demanda comercial y exigencias de los clientes, la empresa tiene la necesidad de diferenciarse en calidad y como consecuencia de esta necesidad la empresa empieza a optar por guiarse bajo los lineamientos de los Modelos de Gestión de Calidad como es el caso de la norma NTC ISO 9001:2015; al utilizar estos Modelos como apoyo se generan oportunidades para aumentar la confiabilidad de los servicios prestados hacia los clientes y por consiguiente potencializar al máximo el crecimiento de la empresa.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-06T14:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-06T14:44:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48505
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Garcia Posada, J. D., Santacruz Otero, A. K. y Sánchez Murillo, Y. (2022). Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48505
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48505
identifier_str_mv Garcia Posada, J. D., Santacruz Otero, A. K. y Sánchez Murillo, Y. (2022). Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48505
dc.relation.references.none.fl_str_mv Banco Popular Dominicano S.A. (s/f). Impulsa Popular. Recuperado de https://impulsapopular.com/sobre-impulsa-popular/
Carmona, M., Suárez, E. M., Calvo-Mora, A., & Periáñez-Cristóbal, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: Un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics, 22(1), 8-16. Doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.1016/j.iedee.2015.10.001
Cortés, J. M. (2017). Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015. Editorial ICB. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/lc/ucc/titulos/56053
Dropbox. (s/f). ¿Qué es el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA)? Recuperado de Dropbox: https://experience.dropbox.com/es-la/resources/pdca
Garay, O. M. (2021). Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental,Seguridad Y Salud en el Trabajo para una Empresa Metalmecánica. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/16150/Torres_go .pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, A. F. (2017). “Propuesta de implementación de un modelo de Gestión por Procesos y Calidad en la Empresa O&C Metals S.A.C.” Obtenido de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/UCSP/15240/1/COAGUILA_GONZALE S_ANT_MET.pdf
Mojica, J. D. (2019). Diseño de Implementación de un Modelo basado en la Norma Iso 9001;2015 en el Área de Producción para la Optimización de Procesos Metalmecánicos en Indumetálicas Priza. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11202/1/2019-ModeloProducci%C3%B3n-Metalmecanicos..pdf
Niebuhr Coya, H. A. (2014). Propuesta de un Modelo de Gestión de Calidad para una Asociación de Mypes del Sector Metalmecánico Peruano que Permite Aumentar La Productividad. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/322397/Niebuhr _CH.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Vivas, J. J. (2020). Introduccion a la Gestión de la Calidad. Universitat Politecnica de Valencia. doi:6628_01_01_01
Yépez Moreira, G. C. (2009). Diseño Y Propuesta De Un Modelo De Gestión Por Procesos [proyecto de grado de ingenieria empresarial, Escuela Politecnica Nacional]. Repositorio Institucional, QUITO. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1267/1/CD-2040.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 51 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/090fd69d-2f06-48ec-8978-efa4d735691b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3d456a59-be76-4583-9ea1-01e2be3c4b50/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6f5230d-bac9-43ee-8726-57c597d6e912/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2afe1e7b-0e17-405d-86d7-7fb758f3b4c9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/36c44296-c340-4315-ad8f-a5a21f9e9755/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a531910e-f866-41b9-80ec-506dfa8544e5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc8ece3b-84bc-4253-899d-16d431c248ed/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ebd0f53-f5cc-47ad-af68-2a7a7f4a9090/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35b720f9-b890-4d5b-a614-3282696d8df9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a7bc9683-d211-4ed3-aa95-e90280ea9117/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acc8fbe6-64a6-486a-a1f6-ce511c3a654b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a1e8d4cb-8aa9-4f37-bb76-28ca2a457002/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ff47d0c-5f57-46d8-88e0-1bde1007393a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03417f20-4b1f-405f-9b8f-2810d490768a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d000263b-0800-4a58-b8cf-4ad44e9442cc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b2159722-a986-4357-b61a-9d9ed47fd5f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
091a3a0ad6ab4d62c113a5506c101ad3
9ca05b58a30035441f23682ab90816fc
98ddf06a7e2e7ed2dc0745736d39cb50
3f3e82f104526c2ac6fd732b78db448b
cfa0a53f144a8cd817288b9534597db9
b6a864b3d695a28aaade652c73ded308
17b87c4308995d5639439162c3782e05
b3d2f12b20c33a2b68ebd83013e1f500
a216fde3b12e533476e974a9566840db
c2de894ac2b559502cb764f3df79d51e
36d86af6fcd8bf0778ead48acd1f02af
011b8c86abf077b7085d4e57262c1a1b
720c9fe3b3ed6ea7bbcbdde61e2622b7
bbd7421b7f9e2014b12313e9c72ddd31
2d73750121edc363462bce894ff2c9bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247035920973824
spelling Valencia Ayala, HarryGarcia Posada, Juan DiegoSánchez Murillo, YleisisSantacruz Otero, Angie Katherine2023-02-06T14:44:49Z2023-02-06T14:44:49Z2022-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/48505Garcia Posada, J. D., Santacruz Otero, A. K. y Sánchez Murillo, Y. (2022). Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48505Grupo WEDM es una empresa del sector metalmecánico ubicada en la ciudad de Cali-Colombia. La compañía se especializa en la fabricación de moldes, troqueles y repuestos para diferentes industrias como: industria aeroespacial, defensa, alimentos fármacos, cables y plásticos, entre otros…debido a la demanda comercial y exigencias de los clientes, la empresa tiene la necesidad de diferenciarse en calidad y como consecuencia de esta necesidad la empresa empieza a optar por guiarse bajo los lineamientos de los Modelos de Gestión de Calidad como es el caso de la norma NTC ISO 9001:2015; al utilizar estos Modelos como apoyo se generan oportunidades para aumentar la confiabilidad de los servicios prestados hacia los clientes y por consiguiente potencializar al máximo el crecimiento de la empresa.Grupo WEDM is a company in the metal-mechanic sector located in the city of Cali-Colombia. The company specializes in the manufacture of molds, dies and spare parts for different industries such as: aerospace, defense, food, pharmaceuticals, cables and plastics, among others... due to commercial demand and customer requirements, the company needs to differentiate itself in quality and as a consequence of this need, the company begins to choose to be guided by the guidelines of the Quality Management Models, such as the NTC ISO 9001:2015 standard; By using these Models as support, opportunities are generated to increase the reliability of the services provided to customers and therefore maximize the growth of the company1. Identificación del problema. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.1.1. Árbol de problemas causas y efectos. -- 1.1.2. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1.Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Antecedentes. -- 4.2. Marco teórico. -- 4.3 Marco conceptual. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Recolección de información. -- 5.2. Aplicación del ciclo Deming. -- 6. Resultados y discusión. -- 6.1 Diagnóstico del área. -- 6.1.1. Resultados del diagnóstico. -- 6.2. Resultados área de bienes y servicios. -- 6.2.1. Gestión de compras. -- 6.2.2. Gestión de inventarios. -- 6.2.3. Logística. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexo.51 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, CaliIngeniería IndustrialCaliModelo de Gestión de CalidadNorma ISO 9001:2015Crecimiento de la empresaTG 2022 IIN 48505Propuesta de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el área de bienes y servicios de la empresa grupo Wedm SAS.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco Popular Dominicano S.A. (s/f). Impulsa Popular. Recuperado de https://impulsapopular.com/sobre-impulsa-popular/Carmona, M., Suárez, E. M., Calvo-Mora, A., & Periáñez-Cristóbal, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: Un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics, 22(1), 8-16. Doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.1016/j.iedee.2015.10.001Cortés, J. M. (2017). Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015. Editorial ICB. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/lc/ucc/titulos/56053Dropbox. (s/f). ¿Qué es el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA)? Recuperado de Dropbox: https://experience.dropbox.com/es-la/resources/pdcaGaray, O. M. (2021). Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental,Seguridad Y Salud en el Trabajo para una Empresa Metalmecánica. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/16150/Torres_go .pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, A. F. (2017). “Propuesta de implementación de un modelo de Gestión por Procesos y Calidad en la Empresa O&C Metals S.A.C.” Obtenido de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/UCSP/15240/1/COAGUILA_GONZALE S_ANT_MET.pdfMojica, J. D. (2019). Diseño de Implementación de un Modelo basado en la Norma Iso 9001;2015 en el Área de Producción para la Optimización de Procesos Metalmecánicos en Indumetálicas Priza. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11202/1/2019-ModeloProducci%C3%B3n-Metalmecanicos..pdfNiebuhr Coya, H. A. (2014). Propuesta de un Modelo de Gestión de Calidad para una Asociación de Mypes del Sector Metalmecánico Peruano que Permite Aumentar La Productividad. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/322397/Niebuhr _CH.pdf?sequence=2&isAllowed=yVivas, J. J. (2020). Introduccion a la Gestión de la Calidad. Universitat Politecnica de Valencia. doi:6628_01_01_01Yépez Moreira, G. C. (2009). Diseño Y Propuesta De Un Modelo De Gestión Por Procesos [proyecto de grado de ingenieria empresarial, Escuela Politecnica Nacional]. Repositorio Institucional, QUITO. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1267/1/CD-2040.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/090fd69d-2f06-48ec-8978-efa4d735691b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2022_modelo_gestion_calidad.pdf2022_modelo_gestion_calidad.pdfapplication/pdf2887540https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3d456a59-be76-4583-9ea1-01e2be3c4b50/download091a3a0ad6ab4d62c113a5506c101ad3MD522022_modelo_gestion_calidad-LicenciaUso.pdf2022_modelo_gestion_calidad-LicenciaUso.pdfapplication/pdf215095https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6f5230d-bac9-43ee-8726-57c597d6e912/download9ca05b58a30035441f23682ab90816fcMD512022_modelo_gestion_calidad.Actayleisis.pdf2022_modelo_gestion_calidad.Actayleisis.pdfapplication/pdf100624https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2afe1e7b-0e17-405d-86d7-7fb758f3b4c9/download98ddf06a7e2e7ed2dc0745736d39cb50MD532022_modelo_gestion_calidad-ActaAngie.pdf2022_modelo_gestion_calidad-ActaAngie.pdfapplication/pdf100654https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/36c44296-c340-4315-ad8f-a5a21f9e9755/download3f3e82f104526c2ac6fd732b78db448bMD542022_modelo_gestion_calidad-Actajuan.pdf2022_modelo_gestion_calidad-Actajuan.pdfapplication/pdf100660https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a531910e-f866-41b9-80ec-506dfa8544e5/downloadcfa0a53f144a8cd817288b9534597db9MD55TEXT2022_modelo_gestion_calidad.pdf.txt2022_modelo_gestion_calidad.pdf.txtExtracted texttext/plain49782https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc8ece3b-84bc-4253-899d-16d431c248ed/downloadb6a864b3d695a28aaade652c73ded308MD562022_modelo_gestion_calidad-LicenciaUso.pdf.txt2022_modelo_gestion_calidad-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5992https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ebd0f53-f5cc-47ad-af68-2a7a7f4a9090/download17b87c4308995d5639439162c3782e05MD582022_modelo_gestion_calidad.Actayleisis.pdf.txt2022_modelo_gestion_calidad.Actayleisis.pdf.txtExtracted texttext/plain1315https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35b720f9-b890-4d5b-a614-3282696d8df9/downloadb3d2f12b20c33a2b68ebd83013e1f500MD5102022_modelo_gestion_calidad-ActaAngie.pdf.txt2022_modelo_gestion_calidad-ActaAngie.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a7bc9683-d211-4ed3-aa95-e90280ea9117/downloada216fde3b12e533476e974a9566840dbMD5122022_modelo_gestion_calidad-Actajuan.pdf.txt2022_modelo_gestion_calidad-Actajuan.pdf.txtExtracted texttext/plain1324https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acc8fbe6-64a6-486a-a1f6-ce511c3a654b/downloadc2de894ac2b559502cb764f3df79d51eMD514THUMBNAIL2022_modelo_gestion_calidad.pdf.jpg2022_modelo_gestion_calidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6620https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a1e8d4cb-8aa9-4f37-bb76-28ca2a457002/download36d86af6fcd8bf0778ead48acd1f02afMD572022_modelo_gestion_calidad-LicenciaUso.pdf.jpg2022_modelo_gestion_calidad-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13333https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ff47d0c-5f57-46d8-88e0-1bde1007393a/download011b8c86abf077b7085d4e57262c1a1bMD592022_modelo_gestion_calidad.Actayleisis.pdf.jpg2022_modelo_gestion_calidad.Actayleisis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11587https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03417f20-4b1f-405f-9b8f-2810d490768a/download720c9fe3b3ed6ea7bbcbdde61e2622b7MD5112022_modelo_gestion_calidad-ActaAngie.pdf.jpg2022_modelo_gestion_calidad-ActaAngie.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11594https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d000263b-0800-4a58-b8cf-4ad44e9442cc/downloadbbd7421b7f9e2014b12313e9c72ddd31MD5132022_modelo_gestion_calidad-Actajuan.pdf.jpg2022_modelo_gestion_calidad-Actajuan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11493https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b2159722-a986-4357-b61a-9d9ed47fd5f5/download2d73750121edc363462bce894ff2c9bdMD51520.500.12494/48505oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/485052024-08-10 21:42:42.173open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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