Laboratorio de máquinas térmicas.
Los motores de combustión interna son equipos mecánicos que transforman la energía química contenida en un combustible en energía mecánica o potencia en el eje, bien sea para ser aprovechada en la propulsión de un componente mecánico, o para la generación de energía eléctrica, acoplando la máquina t...
- Autores:
-
Pulgarín Vergara, Juan Guillermo
Mejía Duque, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Maquinas
Maquinas térmicas
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Los motores de combustión interna son equipos mecánicos que transforman la energía química contenida en un combustible en energía mecánica o potencia en el eje, bien sea para ser aprovechada en la propulsión de un componente mecánico, o para la generación de energía eléctrica, acoplando la máquina térmica a un generador eléctrico. Este tipo de motores basa su funcionamiento en dos ciclos termodinámicos; el ciclo Otto y el Ciclo Diésel, siendo cada uno procesos de combustión que se dan al interior de una cámara a la cual ingresa el combustible y el aire para ser mezclados y finalmente por el aporte de calor crear una explosión, generando así un movimiento lineal o rotativo, el cual se utiliza para mover los componentes internos del motor y brindar potencia en el eje de salida del motor. En los motores de combustión interna alternativos el eje de salida de potencia efectiva, se denomina cigüeñal. El proceso de combustión resulta ser muy efectivo para la conversión energética, sin embargo, su eficiencia es muy baja, pues aprovecha solo un pequeño porcentaje de la energía contenida en el combustible para transformar esta en energía mecánica o eléctrica, tal eficiencia está en el rango de los 25 – 37%. Es posible por medio de prácticas de laboratorio determinar la eficiencia del motor, monitoreando variables como son el contenido de gases de escape, temperatura de estos, consumos reales de combustible en el tiempo, con estas variables es posible calcular la eficiencia real del ciclo y realizar un comparativo con los datos de placa del fabricante. |
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Lenis Rodas, Yuhan ArleyPulgarín Vergara, Juan GuillermoMejía Duque, Juan Esteban2018-09-19T19:29:44Z2018-09-19T19:29:44Z2013-03-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/5821Pulgarín Vergara, J. G. y Mejía Duque, J. E. (2013). Laboratorio de máquinas térmicas. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5821Los motores de combustión interna son equipos mecánicos que transforman la energía química contenida en un combustible en energía mecánica o potencia en el eje, bien sea para ser aprovechada en la propulsión de un componente mecánico, o para la generación de energía eléctrica, acoplando la máquina térmica a un generador eléctrico. Este tipo de motores basa su funcionamiento en dos ciclos termodinámicos; el ciclo Otto y el Ciclo Diésel, siendo cada uno procesos de combustión que se dan al interior de una cámara a la cual ingresa el combustible y el aire para ser mezclados y finalmente por el aporte de calor crear una explosión, generando así un movimiento lineal o rotativo, el cual se utiliza para mover los componentes internos del motor y brindar potencia en el eje de salida del motor. En los motores de combustión interna alternativos el eje de salida de potencia efectiva, se denomina cigüeñal. El proceso de combustión resulta ser muy efectivo para la conversión energética, sin embargo, su eficiencia es muy baja, pues aprovecha solo un pequeño porcentaje de la energía contenida en el combustible para transformar esta en energía mecánica o eléctrica, tal eficiencia está en el rango de los 25 – 37%. Es posible por medio de prácticas de laboratorio determinar la eficiencia del motor, monitoreando variables como son el contenido de gases de escape, temperatura de estos, consumos reales de combustible en el tiempo, con estas variables es posible calcular la eficiencia real del ciclo y realizar un comparativo con los datos de placa del fabricante.Lista de tablas. -- Lista de figuras. -- 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción y antecedentes. -- 3.1 Antecedentes. -- 4. Descripción del problema. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 6.1 Objetivo General. -- 6.2 Objetivos Específicos. -- 7. Marco teórico. -- 7.1 El motor de combustión interna alternativo (MCIA). -- 7.2 Los ciclos ideales en un motor de combustión interna. -- 7.2.1 El Ciclo Otto. -- 7.2.2 El Ciclo Diésel. -- 7.2.3 El ciclo Dual. -- 8. El proceso químico de combustión. -- 8.1 Combustión Estequiometria. -- 8.2 El Número De Octano. -- 9. Parámetros de rendimiento del motor. -- 9.1 Medidas del Rendimiento. -- 9.1.1 Potencia y eficiencia mecánica. -- 9.1.2 Potencia al freno. -- 9.1.3 Potencia Indicada. -- 9.1.4 Eficiencia Mecánica. -- 9.1.5 Presión media efectiva y Torque. -- 9.1.6 Potencia de Salida específica. -- 9.1.7 Eficiencia Volumétrica. -- 9.2 La Relación combustible-aire (F / A). -- 9.3 Consumo de Combustible específico al freno. -- 9.3.1 Eficiencia térmica y balance de calor. -- 9.4 Gases de escape y otras emisiones. -- 9.5 Medidas básicas para evaluar el rendimiento. -- 9.6 Velocidad de Giro del Motor. -- 9.6.1 El tacómetro. -- 9.7 El consumo de combustible. -- 9.7.1 Método Gravimétrico para medir consumo de combustible. -- 9.7.2 Medida del consumo de aire. -- 9.7.3 Medición de Humos de Escape. -- 9.8 Medición de la composición de las emisiones en los gases de escape. -- 9.8.1 Características de los gases de escape de un motor de combustión interna. -- 9.8.2 Analizadores de Gases Infrarrojos. -- 9.9 Rendimiento de un motor de combustión interna. -- 9.9.1 Medida de la potencia al freno. -- 9.9.2 Medida de Potencia de Fricción. -- 10. Metodología. -- 10.1 Tipo de estudio. -- 10.2 Método. -- 10.3 Población. -- 10.4 Fuentes primarias. -- 10.5 Procedimiento. -- 11. Resultados - prácticas de laboratorio. -- 11.1 Práctica #1: Identificar las características del Motor. -- 11.2 Práctica #2: Medidas de Seguridad dentro del laboratorio. -- 11.3 Práctica #3: Identificación de Partes del motor. -- 11.4 Práctica #4: Identificar los ciclos del motor de 4 tiempos. -- 11.5 Práctica #5: Inspección de Condiciones del motor. -- 11.6 Práctica # 6: Puesta en marcha y apagado del motor. -- 11.6.1 Encendido del motor. -- 11.6.2 Apagado del motor. -- 11.7 Práctica # 7: Mantenimiento Preventivo. -- 11.7.1 Identificar el plano de mantenimiento recomendado por el fabricante. -- 11.7.2 Cambiar / chequear el nivel de aceite del motor. -- 11.7.3 Inspección y mantenimiento del filtro de aire. -- 11.7.4 Inspeccione la bujía de encendido. -- 11.8 Práctica # 8: Armado completo del motor. -- 11.9 Práctica # 9: Medición de Potencia al freno. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Bibliografía. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y EnvigadoIngeniería MecánicaMedellínMaquinasMaquinas térmicasLaboratorio de máquinas térmicas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ce213671-1d95-4c30-a0b7-900b647798db/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD52ORIGINAL2013_laboratorio_maquinas_termicas.pdf2013_laboratorio_maquinas_termicas.pdfapplication/pdf3100603https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c729442-7a7b-45e6-92ed-3ae60dfc359f/downloadf222ef45ca828eea55300138ce2fb9aaMD51TEXT2013_laboratorio_maquinas_termicas.pdf.txt2013_laboratorio_maquinas_termicas.pdf.txtExtracted 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