Laboratorio de máquinas térmicas.
Los motores de combustión interna son equipos mecánicos que transforman la energía química contenida en un combustible en energía mecánica o potencia en el eje, bien sea para ser aprovechada en la propulsión de un componente mecánico, o para la generación de energía eléctrica, acoplando la máquina t...
- Autores:
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Pulgarín Vergara, Juan Guillermo
Mejía Duque, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5821
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5821
- Palabra clave:
- Maquinas
Maquinas térmicas
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Los motores de combustión interna son equipos mecánicos que transforman la energía química contenida en un combustible en energía mecánica o potencia en el eje, bien sea para ser aprovechada en la propulsión de un componente mecánico, o para la generación de energía eléctrica, acoplando la máquina térmica a un generador eléctrico. Este tipo de motores basa su funcionamiento en dos ciclos termodinámicos; el ciclo Otto y el Ciclo Diésel, siendo cada uno procesos de combustión que se dan al interior de una cámara a la cual ingresa el combustible y el aire para ser mezclados y finalmente por el aporte de calor crear una explosión, generando así un movimiento lineal o rotativo, el cual se utiliza para mover los componentes internos del motor y brindar potencia en el eje de salida del motor. En los motores de combustión interna alternativos el eje de salida de potencia efectiva, se denomina cigüeñal. El proceso de combustión resulta ser muy efectivo para la conversión energética, sin embargo, su eficiencia es muy baja, pues aprovecha solo un pequeño porcentaje de la energía contenida en el combustible para transformar esta en energía mecánica o eléctrica, tal eficiencia está en el rango de los 25 – 37%. Es posible por medio de prácticas de laboratorio determinar la eficiencia del motor, monitoreando variables como son el contenido de gases de escape, temperatura de estos, consumos reales de combustible en el tiempo, con estas variables es posible calcular la eficiencia real del ciclo y realizar un comparativo con los datos de placa del fabricante. |
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