Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio.
La realización del presente se debe a raíz de los problemas de movilidad encontrados en la ciudad de Villavicencio, en donde a partir de un análisis de caso se toma una intersección que presenta congestión y saturación vial que se ha incrementado paulatinamente en el sector de Catumare. De esta mane...
- Autores:
-
Astros Jara, Karen Alexandra
Rubiano Sierra, Milton Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34535
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34535
- Palabra clave:
- Aforo vehicular
diseño de vía
diseño intersección
Vehicular Capacity
via design
intersection design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
id |
COOPER2_49886071d626fdc4b39f7eb6de7cd9b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34535 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio. |
title |
Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio. |
spellingShingle |
Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio. Aforo vehicular diseño de vía diseño intersección Vehicular Capacity via design intersection design |
title_short |
Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio. |
title_full |
Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio. |
title_fullStr |
Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio. |
title_full_unstemmed |
Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio. |
title_sort |
Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Astros Jara, Karen Alexandra Rubiano Sierra, Milton Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agudelo Varela, Mateo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Astros Jara, Karen Alexandra Rubiano Sierra, Milton Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aforo vehicular diseño de vía diseño intersección |
topic |
Aforo vehicular diseño de vía diseño intersección Vehicular Capacity via design intersection design |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Vehicular Capacity via design intersection design |
description |
La realización del presente se debe a raíz de los problemas de movilidad encontrados en la ciudad de Villavicencio, en donde a partir de un análisis de caso se toma una intersección que presenta congestión y saturación vial que se ha incrementado paulatinamente en el sector de Catumare. De esta manera, se identificará y explicará las falencias encontradas en la intersección, así como las estrategias adoptadas para su análisis, medición y solución propuesta para las mismas. Es importante resaltar que a pesar de que la intersección escogida corresponde a una zona residencial, son muy comunes los accidentes de tránsito en el sector en las horas pico, por el flujo vehicular que presenta; además de la presencia de buses, motos, vehículos, camiones, bicicletas y peatones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-11T20:10:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-11T20:10:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34535 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Astros Jara, K. A. y Rubiano Sierra, M. F. (2021). Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio Catumare, comuna 8 de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34535 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34535 |
identifier_str_mv |
Astros Jara, K. A. y Rubiano Sierra, M. F. (2021). Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio Catumare, comuna 8 de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34535 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ISLAS RIVERA, V., & ZARAGOZA, M. L. (2007). ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. SANFANDILA: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DE TRANSPORTE. MORENO MIRANDA, M. M. (2012). TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ZIPAQUIRÁ. PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL. BOGOTÁ, COLOMBIA: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. PERIODICO DEL META. (2 de AGOSTO de 2018). No hay calle para tanto carro en Villavicencio. PERIÓDICO DEL META. ISLAS RIVERA, V., & ZARAGOZA, M. L. (2007). ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. SANFANDILA: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DE TRANSPORTE. MORENO MIRANDA, M. M. (2012). TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ZIPAQUIRÁ. PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL. BOGOTÁ, COLOMBIA: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. OCAMPO DÍAZ, K. A., OSPINA GUZMÁN, D. P., & SUÁREZ RUBIANO, F. R. (2018). CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD VIAL COMO DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL. TESIS DE GRADO MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO. PEREIRA, COLOMBIA: UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL PEREIRA. PERIODICO DEL META. (2 de AGOSTO de 2018). No hay calle para tanto carro en Villavicencio. PERIÓDICO DEL META. PIERRI, J. (2014). Cambios en el transporte y su incidencia en la evolución del comercio de granos 1980/2000. Estudios de Economía Política y Sistema Mundial. QUINTERO GONZALEZ, J. R., & QUINTERO GONZALEZ, L. E. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región, 87-97. CAMARGO BONILLA, Y. (2019). HISTORICIDAD DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA, UN PROCESO DE TRANSICIÓN Y RUPTURAS. Revista de Estudios Históricos, núm. 69, pp. 193-217. CORONADO, J. M., & RUIZ FERNÁNDEZ, R. (2010). Carreteras, territorio e historia: una propuesta de clasificación tipológica. I CONGRESO INTERNACIONAL DE CARRETERAS, CULTURA Y TERRITORIO. GUTIERREZ, A. (2012). ¿QUÉ ES LA MOVILIDAD? BOGOTÁ: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. ISLAS RIVERA, V., & ZARAGOZA, M. L. (2007). ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. SANFANDILA: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DE TRANSPORTE. MORENO MIRANDA, M. M. (2012). TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ZIPAQUIRÁ. PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL. BOGOTÁ, COLOMBIA: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. OCAMPO DÍAZ, K. A., OSPINA GUZMÁN, D. P., & SUÁREZ RUBIANO, F. R. (2018). CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD VIAL COMO DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL. TESIS DE GRADO MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO. PEREIRA, COLOMBIA: UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL PEREIRA. PERIODICO DEL META. (2 de AGOSTO de 2018). No hay calle para tanto carro en Villavicencio. PERIÓDICO DEL META. PIERRI, J. (2014). Cambios en el transporte y su incidencia en la evolución del comercio de granos 1980/2000. Estudios de Economía Política y Sistema Mundial. QUINTERO GONZALEZ, J. R., & QUINTERO GONZALEZ, L. E. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región, 87-97. ROMERO AGUILAR, N. D. (20 de 04 de 2021). VIVEELMETA. Obtenido de https://www.viveelmeta.com/huecos-y-mas-huecos-asi-esta-la-malla-vial-de-villavicencio-4250/ Zorio Blanco, V. (1987). Breve historia de las carreteras. REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS , 27-38. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
187 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/181ffe62-fc14-4d83-9b53-419da4bd1044/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1797460b-48d2-4a16-a366-6c955fc9943b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/560f0fce-93dc-451a-a821-e916f1fce367/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/efd6d9c7-eab1-40ac-a8b3-63cc34b241e1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6037a88d-b179-43a3-b25f-108d76709b03/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/585939a2-21ef-4529-86ef-9e7e1d95cd42/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88e5393e-e8cc-4d19-8c01-144cbf36e205/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
832ca6e1e51f45ce5d97be520c55b1b3 d8acb403d18b1f404b9bd3bc4a446c8c 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 120f7beea82912a96487eb4663134b4e 05742681cf9c94c0b8d5ca6d653586a0 8fcc54254e72b4b2a12638efc0b2e097 ed30a784141b6df4e84a3f38b4beac6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247019414290432 |
spelling |
Agudelo Varela, MateoAstros Jara, Karen AlexandraRubiano Sierra, Milton Fernando2021-06-11T20:10:11Z2021-06-11T20:10:11Z2021-06https://hdl.handle.net/20.500.12494/34535Astros Jara, K. A. y Rubiano Sierra, M. F. (2021). Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio Catumare, comuna 8 de Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34535La realización del presente se debe a raíz de los problemas de movilidad encontrados en la ciudad de Villavicencio, en donde a partir de un análisis de caso se toma una intersección que presenta congestión y saturación vial que se ha incrementado paulatinamente en el sector de Catumare. De esta manera, se identificará y explicará las falencias encontradas en la intersección, así como las estrategias adoptadas para su análisis, medición y solución propuesta para las mismas. Es importante resaltar que a pesar de que la intersección escogida corresponde a una zona residencial, son muy comunes los accidentes de tránsito en el sector en las horas pico, por el flujo vehicular que presenta; además de la presencia de buses, motos, vehículos, camiones, bicicletas y peatones.The realization of the present is due to the mobility problems found in the city of Villavicencio, where, based on a case analysis, an intersection is taken that presents congestion and road saturation that has gradually increased in the Catumare sector. In this way, the shortcomings found in the intersection will be identified and explained, as well as the strategies adopted for their analysis, measurement and proposed solution for them. It is important to highlight that despite the fact that the chosen intersection corresponds to a residential area, traffic accidents are very common in the sector during peak hours, due to the traffic flow it presents; in addition to the presence of buses, motorcycles, vehicles, trucks, bicycles and pedestrians.Resumen -- Abstrac -- Introducción -- Problema de Investigación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos específicos -- Justificación -- Definiciones -- Capítulo 1. Marco Teórico -- 1.1. Carreteras -- 1.1.1.Primeros Caminos -- 1.2.Marco Histórico Concepto y Estructura de la seguridad vial -- 1.3.Perspectiva General del Transporte en Colombia -- 1.4.Importancia en el Transporte en el Comercio de granos -- Capítulo 2. Estado del Arte -- 2.1. ¿Qué es la movilidad y qué el transporte? -- 2.2.Impactos del transporte -- 2.3.Movilidad urbana y problemática -- 2.3.1.Tráfico y movilidad urbana -- 2.3.2.Perspectiva social, cultural, económica y política -- 2.3.3.Perspectiva científica y tecnológica -- Capítulo 3. Metodología -- 3.1. Diagnóstico y análisis -- 3.1.1. Congestión Vehicular -- 3.1.2. Accidentes de tránsito -- 3.1.3. Mal estado de las vías -- 3.2. Recolección de la Información -- 3.2.1. Aforos vehiculares -- 3.3. Desarrollo -- 3.3.1. Volúmenes de tránsito -- 3.3.1.1. Volumen de tránsito Mov 1 14-04-2021 -- 3.3.1.1.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.1.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.1.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.2. Volumen de tránsito Mov. 2 14-04-2021 -- 3.3.1.2.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.2.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.2.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.3. Volumen de tránsito Mov. 2 giro a la derecha 14-04-2021 -- 3.3.1.3.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.3.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.3.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.4. Volumen de tránsito Mov. 3 14-04-2021 -- 3.3.1.4.1. Composición vehicular periodo -- 3.3.1.4.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.4.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.5. Volumen de tránsito Mov. 3 giro a la derecha 14-04-2021 -- 3.3.1.5.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.5.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.5.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.6. Volumen total intersecciones 14-04-2021 -- 3.3.1.6.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.6.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.6.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.7. Volumen de tránsito Mov. 1 15-04-2021 -- 3.3.1.7.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.7.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.7.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.8. Volumen de tránsito Mov. 2 15-04-2021 -- 3.3.1.8.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.8.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.8.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.9. Volumen de tránsito Mov. 3 15-04-2021 -- 3.3.1.9.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.9.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.9.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.10. Volumen de tránsito Mov.3 giro a la derecha -- 3.3.1.10.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.10.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.10.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.11. Volumen total de tránsito 15-04-2021 -- 3.3.1.11.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.11.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.11.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.12. Volumen de tránsito Mov. 1 16-04-2021 -- 3.3.1.12.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.12.2. Composición vehicular periodo H max -- 3.3.1.12.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.13. Volumen de tránsito Mov.2 16-04-2021 -- 3.3.1.13.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.13.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.13.3. Composición vehicular periodo H min -- 3.3.1.14. Volumen de tránsito Mov.3 16-04-2021 -- 3.3.1.14.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.14.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.14.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.15. Volumen de tránsito Mov. 3 giro a la derecha 16-04-2021 -- 3.3.1.15.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.15.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.15.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.16. Volumen total de tránsito 16-04-2021 -- 3.3.1.16.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.16.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.16.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.17. Volumen de tránsito totales -- 3.3.1.17.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.17.2. Composición vehicular periodo H Max. -- 3.3.1.17.3. Composición vehicular periodo H Min. -- 3.3.2. Diseño Semaforización -- 3.3.2.1. Fases/sentidos -- 3.3.2.2. Factores de equivalencia. -- 3.3.2.3. Cálculo de flujo -- 3.3.2.4. Corrección de giro a la derecha -- 3.3.2.5. Cálculo de saturación por accesos -- 3.3.2.6. Relación de flujo -- 3.3.2.7. Tiempo entre verdes -- 3.3.2.8. Tiempo perdido -- 3.3.2.9. Cálculo del ciclo óptimo -- 3.3.2.10. Cálculo de tiempo efectivo en verde -- 3.3.2.11. Reparto del tiempo de ciclo entre fases -- 3.3.2.12. Diagrama de fases -- 3.3.2.12.1. Fase 1. -- 3.3.2.12.2. Fase 2. -- 3.3.2.12.3. Fase 3. -- 3.3.3. Diseño Intersección -- Capítulo 4. Análisis de Resultados -- Conclusioneskaren.astrosj@campussucc.edu.comilton.rubianos@campusucc.edu.co187 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioAforo vehiculardiseño de víadiseño intersecciónVehicular Capacityvia designintersection designDiseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ISLAS RIVERA, V., & ZARAGOZA, M. L. (2007). ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. SANFANDILA: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DE TRANSPORTE.MORENO MIRANDA, M. M. (2012). TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ZIPAQUIRÁ. PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL. BOGOTÁ, COLOMBIA: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.PERIODICO DEL META. (2 de AGOSTO de 2018). No hay calle para tanto carro en Villavicencio. PERIÓDICO DEL META.ISLAS RIVERA, V., & ZARAGOZA, M. L. (2007). ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. SANFANDILA: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DE TRANSPORTE.MORENO MIRANDA, M. M. (2012). TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ZIPAQUIRÁ. PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL. BOGOTÁ, COLOMBIA: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.OCAMPO DÍAZ, K. A., OSPINA GUZMÁN, D. P., & SUÁREZ RUBIANO, F. R. (2018). CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD VIAL COMO DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL. TESIS DE GRADO MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO. PEREIRA, COLOMBIA: UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL PEREIRA.PERIODICO DEL META. (2 de AGOSTO de 2018). No hay calle para tanto carro en Villavicencio. PERIÓDICO DEL META.PIERRI, J. (2014). Cambios en el transporte y su incidencia en la evolución del comercio de granos 1980/2000. Estudios de Economía Política y Sistema Mundial.QUINTERO GONZALEZ, J. R., & QUINTERO GONZALEZ, L. E. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región, 87-97.CAMARGO BONILLA, Y. (2019). HISTORICIDAD DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA, UN PROCESO DE TRANSICIÓN Y RUPTURAS. Revista de Estudios Históricos, núm. 69, pp. 193-217. CORONADO, J. M., & RUIZ FERNÁNDEZ, R. (2010). Carreteras, territorio e historia: una propuesta de clasificación tipológica. I CONGRESO INTERNACIONAL DE CARRETERAS, CULTURA Y TERRITORIO. GUTIERREZ, A. (2012). ¿QUÉ ES LA MOVILIDAD? BOGOTÁ: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. ISLAS RIVERA, V., & ZARAGOZA, M. L. (2007). ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. SANFANDILA: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DE TRANSPORTE. MORENO MIRANDA, M. M. (2012). TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ZIPAQUIRÁ. PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA EN PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL. BOGOTÁ, COLOMBIA: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. OCAMPO DÍAZ, K. A., OSPINA GUZMÁN, D. P., & SUÁREZ RUBIANO, F. R. (2018). CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD VIAL COMO DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL. TESIS DE GRADO MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO. PEREIRA, COLOMBIA: UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL PEREIRA. PERIODICO DEL META. (2 de AGOSTO de 2018). No hay calle para tanto carro en Villavicencio. PERIÓDICO DEL META. PIERRI, J. (2014). Cambios en el transporte y su incidencia en la evolución del comercio de granos 1980/2000. Estudios de Economía Política y Sistema Mundial. QUINTERO GONZALEZ, J. R., & QUINTERO GONZALEZ, L. E. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región, 87-97. ROMERO AGUILAR, N. D. (20 de 04 de 2021). VIVEELMETA. Obtenido de https://www.viveelmeta.com/huecos-y-mas-huecos-asi-esta-la-malla-vial-de-villavicencio-4250/ Zorio Blanco, V. (1987). Breve historia de las carreteras. REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS , 27-38.PublicationORIGINAL2021_Diseño_intersección_vial.pdf2021_Diseño_intersección_vial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf14292721https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/181ffe62-fc14-4d83-9b53-419da4bd1044/download832ca6e1e51f45ce5d97be520c55b1b3MD582021_Diseño_intersección_vial-LicenciadeUso.pdf2021_Diseño_intersección_vial-LicenciadeUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf716857https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1797460b-48d2-4a16-a366-6c955fc9943b/downloadd8acb403d18b1f404b9bd3bc4a446c8cMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/560f0fce-93dc-451a-a821-e916f1fce367/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD510THUMBNAIL2021_Diseño_intersección_vial.pdf.jpg2021_Diseño_intersección_vial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3106https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/efd6d9c7-eab1-40ac-a8b3-63cc34b241e1/download120f7beea82912a96487eb4663134b4eMD5112021_Diseño_intersección_vial-LicenciadeUso.pdf.jpg2021_Diseño_intersección_vial-LicenciadeUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5148https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6037a88d-b179-43a3-b25f-108d76709b03/download05742681cf9c94c0b8d5ca6d653586a0MD512TEXT2021_Diseño_intersección_vial.pdf.txt2021_Diseño_intersección_vial.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/585939a2-21ef-4529-86ef-9e7e1d95cd42/download8fcc54254e72b4b2a12638efc0b2e097MD5132021_Diseño_intersección_vial-LicenciadeUso.pdf.txt2021_Diseño_intersección_vial-LicenciadeUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6016https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88e5393e-e8cc-4d19-8c01-144cbf36e205/downloaded30a784141b6df4e84a3f38b4beac6dMD51420.500.12494/34535oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/345352024-08-10 22:33:25.484open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |