Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio.

La realización del presente se debe a raíz de los problemas de movilidad encontrados en la ciudad de Villavicencio, en donde a partir de un análisis de caso se toma una intersección que presenta congestión y saturación vial que se ha incrementado paulatinamente en el sector de Catumare. De esta mane...

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Autores:
Astros Jara, Karen Alexandra
Rubiano Sierra, Milton Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34535
Palabra clave:
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description La realización del presente se debe a raíz de los problemas de movilidad encontrados en la ciudad de Villavicencio, en donde a partir de un análisis de caso se toma una intersección que presenta congestión y saturación vial que se ha incrementado paulatinamente en el sector de Catumare. De esta manera, se identificará y explicará las falencias encontradas en la intersección, así como las estrategias adoptadas para su análisis, medición y solución propuesta para las mismas. Es importante resaltar que a pesar de que la intersección escogida corresponde a una zona residencial, son muy comunes los accidentes de tránsito en el sector en las horas pico, por el flujo vehicular que presenta; además de la presencia de buses, motos, vehículos, camiones, bicicletas y peatones.
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De esta manera, se identificará y explicará las falencias encontradas en la intersección, así como las estrategias adoptadas para su análisis, medición y solución propuesta para las mismas. Es importante resaltar que a pesar de que la intersección escogida corresponde a una zona residencial, son muy comunes los accidentes de tránsito en el sector en las horas pico, por el flujo vehicular que presenta; además de la presencia de buses, motos, vehículos, camiones, bicicletas y peatones.The realization of the present is due to the mobility problems found in the city of Villavicencio, where, based on a case analysis, an intersection is taken that presents congestion and road saturation that has gradually increased in the Catumare sector. In this way, the shortcomings found in the intersection will be identified and explained, as well as the strategies adopted for their analysis, measurement and proposed solution for them. It is important to highlight that despite the fact that the chosen intersection corresponds to a residential area, traffic accidents are very common in the sector during peak hours, due to the traffic flow it presents; in addition to the presence of buses, motorcycles, vehicles, trucks, bicycles and pedestrians.Resumen -- Abstrac -- Introducción -- Problema de Investigación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos específicos -- Justificación -- Definiciones -- Capítulo 1. Marco Teórico -- 1.1. Carreteras -- 1.1.1.Primeros Caminos -- 1.2.Marco Histórico Concepto y Estructura de la seguridad vial -- 1.3.Perspectiva General del Transporte en Colombia -- 1.4.Importancia en el Transporte en el Comercio de granos -- Capítulo 2. Estado del Arte -- 2.1. ¿Qué es la movilidad y qué el transporte? -- 2.2.Impactos del transporte -- 2.3.Movilidad urbana y problemática -- 2.3.1.Tráfico y movilidad urbana -- 2.3.2.Perspectiva social, cultural, económica y política -- 2.3.3.Perspectiva científica y tecnológica -- Capítulo 3. Metodología -- 3.1. Diagnóstico y análisis -- 3.1.1. Congestión Vehicular -- 3.1.2. Accidentes de tránsito -- 3.1.3. Mal estado de las vías -- 3.2. Recolección de la Información -- 3.2.1. Aforos vehiculares -- 3.3. Desarrollo -- 3.3.1. Volúmenes de tránsito -- 3.3.1.1. Volumen de tránsito Mov 1 14-04-2021 -- 3.3.1.1.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.1.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.1.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.2. Volumen de tránsito Mov. 2 14-04-2021 -- 3.3.1.2.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.2.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.2.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.3. Volumen de tránsito Mov. 2 giro a la derecha 14-04-2021 -- 3.3.1.3.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.3.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.3.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.4. Volumen de tránsito Mov. 3 14-04-2021 -- 3.3.1.4.1. Composición vehicular periodo -- 3.3.1.4.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.4.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.5. Volumen de tránsito Mov. 3 giro a la derecha 14-04-2021 -- 3.3.1.5.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.5.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.5.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.6. Volumen total intersecciones 14-04-2021 -- 3.3.1.6.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.6.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.6.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.7. Volumen de tránsito Mov. 1 15-04-2021 -- 3.3.1.7.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.7.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.7.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.8. Volumen de tránsito Mov. 2 15-04-2021 -- 3.3.1.8.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.8.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.8.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.9. Volumen de tránsito Mov. 3 15-04-2021 -- 3.3.1.9.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.9.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.9.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.10. Volumen de tránsito Mov.3 giro a la derecha -- 3.3.1.10.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.10.2. Composición vehicular H max. -- 3.3.1.10.3. Composición vehicular H min. -- 3.3.1.11. Volumen total de tránsito 15-04-2021 -- 3.3.1.11.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.11.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.11.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.12. Volumen de tránsito Mov. 1 16-04-2021 -- 3.3.1.12.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.12.2. Composición vehicular periodo H max -- 3.3.1.12.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.13. Volumen de tránsito Mov.2 16-04-2021 -- 3.3.1.13.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.13.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.13.3. Composición vehicular periodo H min -- 3.3.1.14. Volumen de tránsito Mov.3 16-04-2021 -- 3.3.1.14.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.14.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.14.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.15. Volumen de tránsito Mov. 3 giro a la derecha 16-04-2021 -- 3.3.1.15.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.15.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.15.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.16. Volumen total de tránsito 16-04-2021 -- 3.3.1.16.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.16.2. Composición vehicular periodo H max. -- 3.3.1.16.3. Composición vehicular periodo H min. -- 3.3.1.17. Volumen de tránsito totales -- 3.3.1.17.1. Composición vehicular periodo. -- 3.3.1.17.2. Composición vehicular periodo H Max. -- 3.3.1.17.3. Composición vehicular periodo H Min. -- 3.3.2. Diseño Semaforización -- 3.3.2.1. Fases/sentidos -- 3.3.2.2. Factores de equivalencia. -- 3.3.2.3. Cálculo de flujo -- 3.3.2.4. Corrección de giro a la derecha -- 3.3.2.5. Cálculo de saturación por accesos -- 3.3.2.6. Relación de flujo -- 3.3.2.7. Tiempo entre verdes -- 3.3.2.8. Tiempo perdido -- 3.3.2.9. Cálculo del ciclo óptimo -- 3.3.2.10. Cálculo de tiempo efectivo en verde -- 3.3.2.11. Reparto del tiempo de ciclo entre fases -- 3.3.2.12. Diagrama de fases -- 3.3.2.12.1. Fase 1. -- 3.3.2.12.2. Fase 2. -- 3.3.2.12.3. Fase 3. -- 3.3.3. Diseño Intersección -- Capítulo 4. Análisis de Resultados -- Conclusioneskaren.astrosj@campussucc.edu.comilton.rubianos@campusucc.edu.co187 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioAforo vehiculardiseño de víadiseño intersecciónVehicular Capacityvia designintersection designDiseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ISLAS RIVERA, V., & ZARAGOZA, M. L. (2007). ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. SANFANDILA: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DE TRANSPORTE.MORENO MIRANDA, M. M. (2012). 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