Imaginarios de los pacientes, estudiantes y docentes acerca de los procesos de atención en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa y su relación con el desarrollo de la práctica clínica
El concepto de imaginario ha sido discutido por diferentes disciplinas y teorías de las ciencias sociales durante los últimos años, especialmente por la sociología, la psicología social, la teoría política, la historia, la filosofía, y el psicoanálisis. Sin embargo, es Cornelius Castoriadis quien se...
- Autores:
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Velásquez Rivera, Linda Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45063
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45063
- Palabra clave:
- Atención dental
Odontólogo y paciente
TG 2016 ODO 45063
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | El concepto de imaginario ha sido discutido por diferentes disciplinas y teorías de las ciencias sociales durante los últimos años, especialmente por la sociología, la psicología social, la teoría política, la historia, la filosofía, y el psicoanálisis. Sin embargo, es Cornelius Castoriadis quien se encarga de precisar el concepto de imaginario social, vinculando la expresión a lo socio-histórico, a las formas de determinación social, a los procesos de creación por medio de los cuales los sujetos se inventan sus propios mundos. El imaginario social son variedades colectivas, puesto que lo imaginario no se da sino en imaginarios locales, históricos y concretos. Cuando nos encontramos en un ambiente formativo educacional en la salud, las personas tendemos a realizarnos una serie de interrogantes, acerca de cómo es la metodología de enseñanza, su nivel educativo y la aceptación que esta tiene en la sociedad. Este ambiente formativo involucra varios actores prioritarios para que se lleve a cabo esta formación. Dichos actores hacen relación a (estudiantes, docentes, pacientes e institución educativa). Cada uno de estos actores tiene un pensamiento o imaginario de dicha formación académica, el cual resulta de manera importante conocer para trabajar en medidas que ataquen falencia que se puedan presentar en dicho proceso formativo, contribuyendo en cierto modo a la excelencia del mismo. Para recoger toda esta información acerca del pensamiento de estos actores, es necesario plantear metodologías o crear dispositivos que nos permitan distinguir insistencias, indagar en las prácticas mismas y crear condiciones de posibilidad de encontrar lo inesperado. (Artículo UdeA imaginarios). |
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