El aprendizaje por descubrimiento como estrategia movilizadora del pensamiento formal en escolares del grado octavo

Desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento matemático en los estudiantes, ha sido un gran reto para los docentes del área de matemáticas, encontrar estrategias pedagógicas adecuadas para cada contenido requiere conocer los procesos de desarrollo cognitivo del individuo y a partir de est...

Full description

Autores:
Caicedo Mazo, Marleny
Bustamante Henao, Beatríz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17307
Palabra clave:
Pensamiento-educación
Aprendizaje por descubrimiento
Educación básica secundaria
TG 2012 LMI 17307
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento matemático en los estudiantes, ha sido un gran reto para los docentes del área de matemáticas, encontrar estrategias pedagógicas adecuadas para cada contenido requiere conocer los procesos de desarrollo cognitivo del individuo y a partir de esta realidad proponer estrategias pedagógicas que faciliten procesos de aprendizaje significativo. Con el ánimo de potenciar el pensamiento formal en los estudiantes del grado octavo nace este proyecto, desarrollado con los escolares de la Institución educativa Instituto Antioquia, utilizando el aprendizaje por descubrimiento como metodología de enseñanza, a través de la manipulación del algebra geométrica y de juegos de estrategia.