Análisis de Estabilidad del Talud Ubicado en el Pr 13-4506 del Proyecto Autovía Neiva–Girardot
En este proyecto de grado se realizó el análisis de estabilidad para un talud que hace parte del proyecto de construcción de la doble calzada por la concesión de Autovía Neiva Girardot. Esta estructura se encuentra ubicada en el Pr13 4506 en la dirección Neiva al municipio de Aipe y que corresponde...
- Autores:
-
Cerquera Polanco, Duvan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51579
- Palabra clave:
- Análisis
Estabilidad
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En este proyecto de grado se realizó el análisis de estabilidad para un talud que hace parte del proyecto de construcción de la doble calzada por la concesión de Autovía Neiva Girardot. Esta estructura se encuentra ubicada en el Pr13 4506 en la dirección Neiva al municipio de Aipe y que corresponde a la abscisa de diseño K33+500. Se realizó la caracterización del suelo y el subsuelo para la unidad geológica formación Neiva (Ngn) y se propusieron algunos métodos de estabilidad para el talud de estudio debido al deterioro progresivo y agresivo que se ha presentado. También se realizó la modelación del talud en Slide para poder evaluar el factor de seguridad tanto en su condición de estabilidad actual como en la estabilizada con pernos de anclaje en circunstancias estáticas y pseudoestáticas. Además, para cada una de las condiciones, el análisis se realizó en dos estados: el primero, para cuando el talud está en estado seco (época de verano) y cuando el talud está en estado saturado (época de invierno). Finalmente, se concluye que el talud de estudio presenta una fuerte inclinación que conlleva una importante aceleración de los procesos erosivos por lo que se debe disminuir la pendiente y se propone la implementación de zanjas de coronación, la colocación de mantos temporales, así como también la implementación de pernos de anclaje, esto como medidas protectoras del talud. |
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Andrade Carreño, CamiloCerquera Polanco, Duvan Camilo2023-07-06T18:04:09Z2023-07-06T18:04:09Z2023-06-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/51579Cerquera Polanco, D. C. (2023). Análisis de Estabilidad del Talud Ubicado en el Pr 13-4506 del Proyecto Autovía Neiva–Girardot [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51579En este proyecto de grado se realizó el análisis de estabilidad para un talud que hace parte del proyecto de construcción de la doble calzada por la concesión de Autovía Neiva Girardot. Esta estructura se encuentra ubicada en el Pr13 4506 en la dirección Neiva al municipio de Aipe y que corresponde a la abscisa de diseño K33+500. Se realizó la caracterización del suelo y el subsuelo para la unidad geológica formación Neiva (Ngn) y se propusieron algunos métodos de estabilidad para el talud de estudio debido al deterioro progresivo y agresivo que se ha presentado. También se realizó la modelación del talud en Slide para poder evaluar el factor de seguridad tanto en su condición de estabilidad actual como en la estabilizada con pernos de anclaje en circunstancias estáticas y pseudoestáticas. Además, para cada una de las condiciones, el análisis se realizó en dos estados: el primero, para cuando el talud está en estado seco (época de verano) y cuando el talud está en estado saturado (época de invierno). Finalmente, se concluye que el talud de estudio presenta una fuerte inclinación que conlleva una importante aceleración de los procesos erosivos por lo que se debe disminuir la pendiente y se propone la implementación de zanjas de coronación, la colocación de mantos temporales, así como también la implementación de pernos de anclaje, esto como medidas protectoras del talud.In this degree project, a stability analysis was performed for a slope that is part of the construction project of the dual carriageway for the Neiva Girardot highway concession. This structure is located at Pr13 4506 in the direction Neiva to the municipality of Aipe and corresponds to the design abscissa K33+500. Soil and subsoil characterization was carried out for the Neiva formation geological unit (Ngn) and some stability methods were proposed for the study slope due to the progressive and aggressive deterioration that has occurred. The slope was also modeled in Slide in order to evaluate the safety factor both in its current stability condition and in the stabilized one with anchor bolts in static and pseudo-static circumstances. In addition, for each of the conditions, the analysis was performed in two states: the first, for when the slope is in a dry state (summer season) and when the slope is in a saturated state (winter season). Finally, it is concluded that the slope under study presents a strong inclination that leads to a significant acceleration of the erosive processes; therefore, the slope must be reduced and the implementation of crowning ditches, the placement of temporary blankets, as well as the implementation of anchor bolts are proposed as protective measures for the slope.1. Objetivos. -- 1.1. Objetivo General. -- 1.2. Objetivos Específicos. -- 2. Marco de Referencia. -- 3. Caracterización del Talud Seleccionado. -- 3.1. Características del talud por su forma. -- 3.1.1. Problema de Inestabilidad. -- 3.2. Aspectos Sismológicos. -- 3.2.1. Perfil sísmico, formación Neiva (Ngn). -- 3.2.2. Definición del tipo de perfil del suelo. -- 3.3. Caracterización del Subsuelo. -- 3.4. Perfiles estratigráficos de sondeos para la formación Neiva (Ngn). -- 4. Modelamiento del Talud en Slide Con las Condiciones de Inestabilidad Encontradas. -- 5. Alternativas de Estabilización Para el Talud Evaluado. -- 5.1. Obras de Drenaje. -- 5.1.1. Zanja de Coronación. -- 5.1.2. Drenes de Penetración. -- 5.2. Mantos Temporales. -- 5.3. Sistemas Flexibles de Alta Resistencia. -- 5.4. Hormigón Proyectado en Taludes. -- 5.5. Pernos de Anclaje. -- 6. Modelamiento del talud con la alternativa de estabilización escogida. -- 7. Resultados. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias. -- 10. Anexo. -- 10.1. Localización de las perforaciones y mapa geológico.duvan.cerquera@campusucc.edu.co102 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilNeivaAnálisisEstabilidadTaludTG 2023 ICI 51579AnalysisStabilitySlopeAnálisis de Estabilidad del Talud Ubicado en el Pr 13-4506 del Proyecto Autovía Neiva–GirardotTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Cómo ayuda el shotcrete en la estabilización de taludes? (2023). Obtenido de Putzmeister - Best Support Underground: https://bestsupportunderground.com/shotcrete-taludes/#:~:text=Shotcrete%20en%20taludes%3A%20resistencia%20temprana%20y%20gran%20adherencia&text=Al%20ser%20proyectado%20neum%C3%A1ticamente%2C%20el,el%20desprendimiento%20de%20roca%20suelta.ABC Geotechnical Consulting. (s.f.). Talud y Talud Natural Definiciones y Tipos. Obtenido de ¿Qué es un talud?: https://www.mecanicasuelosabcchile.com/talud-natural/Autovía Neiva-Girardot. (2023). Obtenido de Proyecto: http://www.autovia.com.co/proyectoBlanco, E. (2011). Sistemas flexibles de alta resistencia para la estabilización de taludes. Revisión de los métodos de diseño existentes y propuesta de una nueva metodología de dimensionamiento. (Tesis doctoral). Universidad de Cantabria, Santander.Blanco, E. (2011). Sistemas flexibles de alta resistencia para la estabilización de taludes. Revisión de los métodos de diseño existentes y propuesta de una nueva metodología de dimensionamiento. (Tesis doctoral). Universidad de Cantabria, Santander.Euclid Chemical Toxement. (2020). Documento Inyección de Pernos Para la Estabilización de Taludes y Túneles. Obtenido de Euclid Chemical Toxement: https://www.toxement.com.co/media/4198/gui-a_taludes-comprimido.pdfFerreira V, P., Núñez T, A., & Rodríguez P, M. (2002). Levantamiento geológico de la plancha 323 Neiva. Obtenido de 2.4.6.1 Formación Neiva (Ngn): https://recordcenter.sgc.gov.co/B4/13010010002476/documento/pdf/0101024761101000.pdfGoogle Earth. (2022). Talud. Obtenido de Google Earth: https://earth.google.com/web/@2.99085088,-75.29338887,434.26675103a,13275.55485049d,35y,59.27858025h,0t,0rGoogle Earth. (2022). Ubicación del Talud. Obtenido de Google Earth: https://earth.google.com/web/@3.05962164,-75.3047916,482.6972197a,1002.39245707d,30y,0h,0t,0rManrique, A. (2019). Volumen V. Estudio de Estabilidad y Estabilización de Taludes. Unidad Funcional 2. AUTOVÍA NEIVA GIRARDOT. S.A.S. Neiva: Autovía Neiva-Girardot S.A.S.Mantos control de erosión temporales. (2022). Obtenido de G&G: https://www.geoygeo.com/productos/mantos-control-de-erosion-temporales/Mantos temporales (Agromanto y Ecomatrix). (2023). Obtenido de Pavco wavin: https://pavcowavingeosinteticos.com/agromanto/Montalar, E. (17 de 11 de 2015). 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Obtenido de Fallas que afectan la estabilidad de taludes: https://www.revistaseguridadminera.com/operaciones-mineras/fallas-que-afectan-la-estabilidad-de-taludes/#:~:text=La%20falla%20de%20un%20talud%20o%20ladera%20se%20debe%20a,efectos%20naturales%20y%20actividades%20humanas.SLIDE la mejor aplicación de estabilidad de taludes. (17 de 10 de 2016). Obtenido de Tierra y tecnología: https://www.icog.es/TyT/index.php/2016/10/slide-la-mejor-aplicacion-estabilidad-taludes/#:~:text=17%20octubre%2C%202016-,Slide%20es%20un%20software%20de%20an%C3%A1lisis%20de%20Estabilidad%20de%20Taludes,sensibilidad%2C%20probabil%C3%ADsticos%20y%20an%C3%ATarbuck, E. J., & Lutgens, F. K. (25 de 01 de 2005). Capitulo 6, Meteorización y suelo. En E. J. Tarbuck, & F. K. Lutgens, Ciencias de la tierra. Una introducción a la geología física (pág. 176). Madrid: Prentice Hall. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Erosi%C3%B3n#:~:text=%E2%80%8B%20La%20erosi%C3%B3n%20implica%20movimiento,viento%2C%20o%20los%20cambios%20t%C3%A9rmicos.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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