Prácticas parentales utilizadas por padres y/o cuidadores de niños y adolescentes de 10 a 14 años y su relación con las conductas prosociales y agresivas
La investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las prácticas parentales y las conductas prosociales y agresivas en niños y adolescentes de dos instituciones públicas del municipio de Ciénaga, Magdalena. Utilizó una muestra de 363 estudiantes, pertenecientes a los cursos 5° de prim...
- Autores:
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Pérez Correa, Kethy Luz
Robles Tete, Johana
Flórez Suárez, Marynela
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33007
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33007
- Palabra clave:
- Estilos de crianza
Agresividad
Prosocialidad
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La investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las prácticas parentales y las conductas prosociales y agresivas en niños y adolescentes de dos instituciones públicas del municipio de Ciénaga, Magdalena. Utilizó una muestra de 363 estudiantes, pertenecientes a los cursos 5° de primaria y 6° de bachillerato, en edades de 10 a 14 años para la aplicación de los siguientes instrumentos: Ficha de caracterización sociodemográfica, el CESC (Conducta y Experiencias Sociales en Clase) y el Parental PracticeScale. En términos de resultados se evidencia que el 25.6 % presentan conductas agresivas mientras que el 14.1 % demostraron ser prosociales, siendo el estilo de crianza autoritativo el que más favorece esta conducta prosocial y el estilo de crianza negligente el que menos la genera. Por otra parte, no se encontró relación entre las prácticas de crianza con la conducta violenta. A manera de conclusión, se recomienda desarrollar programas que propicien o fomenten la conducta prosocial en los niños y niñas desde el hogar y la escuela. |
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Pérez, K., Robles, J., & Flórez, M. (2020). Prácticas parentales utilizadas por padres y/o cuidadores de niños y adolescentes de 10 a 14 años y su relación con las conductas prosociales y agresivas. En: A. D. Marenco-Escuderos. Avances en estudios psico-afectivos y desarrollo humano (pp. 18-35). Barranquilla, Colombia: Ediciones CUR |
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Utilizó una muestra de 363 estudiantes, pertenecientes a los cursos 5° de primaria y 6° de bachillerato, en edades de 10 a 14 años para la aplicación de los siguientes instrumentos: Ficha de caracterización sociodemográfica, el CESC (Conducta y Experiencias Sociales en Clase) y el Parental PracticeScale. En términos de resultados se evidencia que el 25.6 % presentan conductas agresivas mientras que el 14.1 % demostraron ser prosociales, siendo el estilo de crianza autoritativo el que más favorece esta conducta prosocial y el estilo de crianza negligente el que menos la genera. Por otra parte, no se encontró relación entre las prácticas de crianza con la conducta violenta. A manera de conclusión, se recomienda desarrollar programas que propicien o fomenten la conducta prosocial en los niños y niñas desde el hogar y la escuela.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.dohttps://orcid.org/0000-0001-8256-7278https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548kethy.perez@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=KBcoeZIAAAAJ18-35Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta Martahttps://1library.co/document/zgw0o2vy-practicas-parentales-utilizadas-cuidadores-relacion-conductas-prosociales-agresivas.htmlEdiciones Corporación Universitaria ReformadaAroca, C. (2012). La teoría del aprendizaje social como modelo explicativo de la violencia filio-parental. Revista Complutense de Educación, 23(2), 487-511.Bandura, A., & Walter, R. (1963). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. 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Presentación de un cuestionario para evaluar les relaciones entre iguales. CESC Conducta y experiencies sociales a clase, Ámbits de Psicopedagogía, 18, 8-12.Cortés, T., Rodríguez, A., & Velasco, A. (2016). Estilos de crianza y su relación con los comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar. (Tesis Maestría). Universidad libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.unilibre. edu.co/bitstream/handle/10901/8262/TESIS%20 FINAL%20ABRIL%204%202016. pdf?sequence=1Eisenberg, N., & Fabes, RA. (1998). Desarrollo prosocial. Manual de psicología infantil: Desarrollo social, emocional y de la personalidad. 3(5), 701-778.Enciso, E., & Lozano, M. (2011). Diferencias de actitudes y estrategias cognitivas en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado. Psychologia: Avances de la disciplina, 5(2), 81-93.Ferrel, F.R., Ferrel, L.F., & Yáñez, H. (2015). El aprendizaje temprano de la conducta violenta y de la conducta pacífica prosocial. 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Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification.Redondo, J. Rueda, S., & Amado, C. (2013). Conducta Prosocial: Una alternativa a las conductas agresivas. investigiumire.Ríos, J., & Barbosa, A. (2017). Relación entre Estilos de Crianza y Agresividad en Adolescentes de un Colegio Público en Villavicencio. (Tesis para optar el título de Psicólogo).Romersi, S., Martínez-Fernández, J. R., & Roche, R. (2011). Efectos del Programa Mínimo de Incremento Prosocial en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 135-146Seligman, M. (2003). Positive psychology: Fundamental assumptions. American Psychologist, 126-127.Sivigila. (2017). Bases de datos del comportamiento del evento violencia de género municipio de Ciénaga Magdalena.Trujillo, J. J. & Romero-Acosta, K. (2016) Variables que evidencian el acoso escolar en un contexto universitario. Revista Encuentros, 14(1),41- 54.Unidad de Justicia y Paz. (2015). Informe de rendición de cuentas Unidad para la atención y reparación Integral a las víctimas.Estilos de crianzaAgresividadProsocialidadPrácticas parentales utilizadas por padres y/o cuidadores de niños y adolescentes de 10 a 14 años y su relación con las conductas prosociales y agresivasCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2020_practicas_parentales.pdf2020_practicas_parentales.pdfCapítulo de libroapplication/pdf1316271https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/523ba023-c463-4d10-ab36-95751a3b9567/downloadc34d79e756092e5f954222afa622d4f6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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