Evaluación del clima de aula en un grupo de adolescentes en edad escolar entre los 11 y 13 años de sexto grado de básica secundaria de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel

La evolución del Clima escolar en las instituciones educativas es una tarea compleja, por lo que se llevaría mucho tiempo en tratar de precisar los factores que lo determinan. Para evitar esta complejidad es necesario especificar las variables de interés. Estas variables se relacionan con la dimensi...

Full description

Autores:
Carrasco Tapias, Ricardo Javier
Álvarez Acevedo, Lina Margarita
Orrego Gutiérrez, Oscar Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3921
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3921
Palabra clave:
Violencia escolar
Ambiente escolar
Psicología educativa
Adolescencia
Calidad de la educación
TG 2014 PSI
TG 2014 PSI 3921
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La evolución del Clima escolar en las instituciones educativas es una tarea compleja, por lo que se llevaría mucho tiempo en tratar de precisar los factores que lo determinan. Para evitar esta complejidad es necesario especificar las variables de interés. Estas variables se relacionan con la dimensión relacional, dimensión de desarrollo personal o autorrealización, dimensión de estabilidad o del sistema de mantenimiento y la dimensión del sistema de cambio. En la presente investigación se abordó el Clima Escolar de la Institución educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigado, Departamento de Antioquia, el interrogante a partir del cual surge la investigación fue ¿Cuáles son las características del clima de aula en un grupo de adolescentes en edad escolar entre los 11 y 13 años de sexto grado de básica secundaria de la institución educativa Manuel Uribe ángel?. El diseño de investigación fue de tipo cuantitativo no experimental de corte trasversal, utilizando como instrumento de recolección La Escala de Clima Social Escolar (CES) desarrollada por R. Moos y E. Tricket, (1978) la población de estudio tuvo una muestra probabilística simple conformada por 124 participantes entre estudiantes de sexto grado, profesores y directivos. .A partir de los hallazgos de este estudio se pudo determinar la necesidad de implementar estrategias de prevención de la violencia escolar centradas en el desarrollo de herramientas orientadas al aprendizaje intermediado, aprendizaje cooperativo y estrategias lúdico- recreativas Palabras claves: clima escolar, Clima social escolar, comunicación interpersonal, Convivencia.