Contrato realidad estatal: implicaciones frente a la sentencia de unificacion SUJ-025-CE-S2-2021 del Consejo de Estado
The Colombian legal system allows public entities to carry out contractual ties through the provision of services or support to the management of human talent in order to carry out activities necessary for the operation of the state apparatus. The administration today has generated in an exorbitant...
- Autores:
-
Barros Giraldo, Victor Alfonso
Fernandez Lissa, Odeth Cristina
Suescun Botello, Daniela Isamar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52139
- Palabra clave:
- Acreencias laborales
Contratista
Derechos fundamentales
Garantías
Primacía de la realidad
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The Colombian legal system allows public entities to carry out contractual ties through the provision of services or support to the management of human talent in order to carry out activities necessary for the operation of the state apparatus. The administration today has generated in an exorbitant way the improper use of this contracting modality, compared to the employees per plant, for which a form of fraud by the State of the guarantees, benefits and labor claims of the contractor would be configured. Which have been positivized in the national legal system and international instruments as an essential part of the fundamental right to decent work in the face of the guarantees that are inherent in the employment relationship. Due to the above, this study was carried out as a legal investigation, through the analytical method, which was treated from the use of documentary instruments, which were categorized from different formal sources of the Colombian legal system, such as: laws, decrees, jurisprudence, doctrine, treaties, pacts, agreements, the categories of formal analysis were validated by sources of legal interpretation, which according to the criteria of methodological rationalization allow to identify the epistemological guidelines that were taken as axes of reference: legal journals, concepts, resolutions, theses. |
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BENAVIDES, J., (2010). Temas en contratos estatales. Medellín.: Biblioteca Jurídica Diké. BENAVIDES, J., (2014). Temas de Derecho Administrativo. Bogotá.: Biblioteca Jurídica Diké. Corte Constitucional. Sentencia C 614 de 2009 (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; Septiembre 2 de 2009). BENAVIDES, J., (2014). Temas de Derecho Administrativo. Bogotá.: Biblioteca Jurídica Diké. Corte Constitucional. Sentencia C 614 de 2009 (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; Septiembre 2 de 2009). BUITRAGO, J, (2009). Del empleo público, la carrera administrativa y sus amenazas, un reto para la democracia”. DE LA CUEVA. Mario. (1995). El nuevo derecho mexicano del trabajo. Ed. Porrua. México. ISAZA. Cadavid Germán. (2011). Derecho laboral aplicado. Derecho laboral general, individual y colectivo. Seguridad social y pensiones. Procedimiento laboral. Decima quinta edición. Leyer. Pág. 85. JIMÉNEZ, A, Gallego, J, Gaitan, A, & García, J. (2012). Contrato de prestación de servicios profesionales y su correlación con la posible existencia de las nóminas paralelas en las entidades públicas (tesis de postgrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. MANOTAS, J, & Gómez, C. (2010). Los contratos administrativos de prestación de servicios y su estrecha relación con el contrato de trabajo en la administración pública (tesis de pregrado). Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. MENJURIA, D, Guerrero, M, Silva, A, & Witt, S. (2014). Contrato realidad frente al contrato de prestación de servicios en Colombia. Tratamiento jurisprudencial 2011 A 2014 (tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. PÉREZ. Huertas Freddy. El principio de la primacía de la realidad en el contrato individual de trabajo. Pontificia universidad javeriana. Bogotá. 1989. Pág. 60. VERGARA MESA, Hernán Darío. ¿Rige el derecho del trabajo en la función pública colombiana? Un estudio desde la justicia administrativa. Revista Opinión Jurídica vol.14 no.27 Universidad de Medellín. Medellín ene-jun 2015. Consultado 04 jun 2018 en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 25302015000100011#nota1 [Print versión ISSN 1692-2530.] VILLEGAS ARBELÁEZ, Jairo. Derecho Administrativo Laboral. Tomo I. Principios, estructura y relaciones individuales. 9ª Edición. Legis. 2010. P. 46 VILLEGAS ARBELÁEZ, Jairo. “Derecho Administrativo Laboral. Tomo I. Principios, estructura y relaciones individuales.” 5ª Edición. Legis 2003. VILLEGAS ARBELÁEZ, Jairo. Derecho Administrativo Laboral. Tomo I. 9ª Edición. 2010. Legis 2010. Pág. 311. CONSEJO DE ESTADO, Sección Tercera, Subsección C; sentencia de 2 de diciembre de 2013; radicado 11001-03-26-000-2011-00039- 00(41719); C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa CONSEJO DE ESTADO, Sección segunda, Sentencia con Radicación: 05001-23-33-000-2013-01143-01 (1317-2016) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Sala de Casación Laboral; sentencia número SL981-2019, de 20 de febrero de 2019. CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Sentencia de unificación por importancia jurídica. : 05001-23-33-000-2013-01143-01 (1317-2016). SUJ-025-CE-S2-2021. COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL (2012, marzo), Sentencia C 171”, M. P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá. Colombia. |
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Due to the above, this study was carried out as a legal investigation, through the analytical method, which was treated from the use of documentary instruments, which were categorized from different formal sources of the Colombian legal system, such as: laws, decrees, jurisprudence, doctrine, treaties, pacts, agreements, the categories of formal analysis were validated by sources of legal interpretation, which according to the criteria of methodological rationalization allow to identify the epistemological guidelines that were taken as axes of reference: legal journals, concepts, resolutions, theses.The Colombian legal system allows public entities to carry out contractual ties through the provision of services or support to the management of human talent in order to carry out activities necessary for the operation of the state apparatus. 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Elementos del contrato de trabajo en Colombia. -- 1.1.1. Elementos sustanciales del contrato laboral. -- 1.1.2. Contrato de Trabajo y Contrato por Prestación de Servicios. -- 1.1.3. Principio de la primacía de la realidad sobre las formas. -- 1.2. Naturaleza Jurídica Contratos de Trabajo. -- 1.2.1. Regulación laboral con el Estado. -- 1.3. Concepto Jurisprudencial. -- 1.3.1. Contrato por Prestación de Servicios. -- 1.4. Principio de la primacía de la realidad sobre la forma. -- 2. Analizar la sentencia de unificación jurisprudencial del consejo de estado del 9 de septiembre del 2021. -- 2.1. Análisis de la sentencia – Ratio Decidendi. -- 2.2. Obiter Dicta de la sentencia. -- 2.3. Categorías Sustanciales de la decisión. -- 2.4. Diferencias entre el contrato por prestación de servicios y el contrato. -- laboral en Colombia. -- 3. Criterios en el contrato estatal y su diferenciación. -- Análisis final. -- Conclusiones. -- Bibliografiavictor.barrosg@campusucc.edu.coodeth.fernandez@campusucc.edu.codaniela.suescunb@campusucc.edu.co55Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaAcreencias laboralesContratistaDerechos fundamentalesGarantíasPrimacía de la realidadTG 2023 DER 52139Labor claimsContractorFundamental rightsGuaranteesPrimacy of realityContrato realidad estatal: implicaciones frente a la sentencia de unificacion SUJ-025-CE-S2-2021 del Consejo de EstadoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BENAVIDES, J., (2010). Temas en contratos estatales. Medellín.: Biblioteca Jurídica Diké.BENAVIDES, J., (2014). Temas de Derecho Administrativo. Bogotá.: Biblioteca Jurídica Diké. Corte Constitucional. Sentencia C 614 de 2009 (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; Septiembre 2 de 2009).BENAVIDES, J., (2014). Temas de Derecho Administrativo. Bogotá.: Biblioteca Jurídica Diké. Corte Constitucional. Sentencia C 614 de 2009 (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; Septiembre 2 de 2009).BUITRAGO, J, (2009). Del empleo público, la carrera administrativa y sus amenazas, un reto para la democracia”.DE LA CUEVA. Mario. (1995). El nuevo derecho mexicano del trabajo. Ed. Porrua. México.ISAZA. Cadavid Germán. (2011). Derecho laboral aplicado. Derecho laboral general, individual y colectivo. Seguridad social y pensiones. Procedimiento laboral. Decima quinta edición. Leyer. Pág. 85.JIMÉNEZ, A, Gallego, J, Gaitan, A, & García, J. (2012). Contrato de prestación de servicios profesionales y su correlación con la posible existencia de las nóminas paralelas en las entidades públicas (tesis de postgrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.MANOTAS, J, & Gómez, C. (2010). 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Derecho Administrativo Laboral. Tomo I. Principios, estructura y relaciones individuales. 9ª Edición. Legis. 2010. P. 46VILLEGAS ARBELÁEZ, Jairo. “Derecho Administrativo Laboral. Tomo I. Principios, estructura y relaciones individuales.” 5ª Edición. Legis 2003.VILLEGAS ARBELÁEZ, Jairo. Derecho Administrativo Laboral. Tomo I. 9ª Edición. 2010. Legis 2010. Pág. 311.CONSEJO DE ESTADO, Sección Tercera, Subsección C; sentencia de 2 de diciembre de 2013; radicado 11001-03-26-000-2011-00039- 00(41719); C.P. Jaime Orlando Santofimio GamboaCONSEJO DE ESTADO, Sección segunda, Sentencia con Radicación: 05001-23-33-000-2013-01143-01 (1317-2016)CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Sala de Casación Laboral; sentencia número SL981-2019, de 20 de febrero de 2019.CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Sentencia de unificación por importancia jurídica. : 05001-23-33-000-2013-01143-01 (1317-2016). SUJ-025-CE-S2-2021.COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL (2012, marzo), Sentencia C 171”, M. P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá. 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