Instrumentos de evaluación del estrés en estudiantes de enfermería para el proceso de enseñanza y aprendizaje

El estrés se considera una problemática en la salud, ya sea en un individuo, familia o comunidad, es por eso por lo que a nivel académico se ha visto la necesidad de realizar un seguimiento estructurado que permita identificar al tiempo su aparición , riesgos y complicaciones que requieren de un cui...

Full description

Autores:
Avila Rojas, Julian Emilio
González Villamizar, Sergio Andrés
Rodríguez Sánchez, Natalia Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35601
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35601
Palabra clave:
Estres psicologico
Practica clinica basada en la evidencia
Encuestas y cuestionarios
Estudiantes
Estudiantes de enfermeria
Aprendizaje
Enseñanza
TG 2021 ENF
Stress, Psychological
Evidence-Based Practice
Surveys and Questionnaries
Students, nursing
Learning
Teaching
Students
Rights
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License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El estrés se considera una problemática en la salud, ya sea en un individuo, familia o comunidad, es por eso por lo que a nivel académico se ha visto la necesidad de realizar un seguimiento estructurado que permita identificar al tiempo su aparición , riesgos y complicaciones que requieren de un cuidado, por esto el objetivo: del proyecto fue Determinar cuáles instrumentos evalúan el estrés en los estudiantes de Enfermería en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la práctica clínica durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020 , para ello se llevó a cabo una revisión literaria de 40 artículos en los idiomas español, inglés y portugués utilizando palabras clave como Estrés psicológico, Práctica, Clínica Basada, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes de Enfermería ,Aprendizaje y Enseñanza. Resultados: teniendo en cuenta los aportes de los referentes bibliográficos se evidencio que los instrumentos más utilizados para la valoración del estrés en el proceso de formación de los estudiantes de enfermería tanto en el área académica como práctica clínica fueron cinco en total, de los cuales uno de ellos fue el Inventario SISCO , se encontró que fue utilizado por 32,5% (13) autores de los estudios planteados , por lado con un porcentaje de uso muy similar fue el cuestionario KEZKAK con 30% (12) y la Escala de estrés percibido (PSS-14) con 27,5% (11) veces implementado, los otros dos instrumentos con menos porcentaje correspondían a la Escala de Evaluación del Estrés en Estudiantes de Enfermería (AEEE) y el Inventario de síntomas de estrés en los adultos de Lipp (ISSL) con el 10% (4) veces utilizados. Conclusiones: Los instrumentos de valoración del Estrés aplicados a los estudiantes de enfermería en la última década (2010-2020) como la escala de estrés percibido (PSS-14) que tiene una fecha de publicación de 1983, la cual tiene ya 38 años de existencia, debido a lo cual se pueden atribuir por su antigüedad algunas de las limitaciones encontradas en este instrumento mencionadas por autores como Shaban, Khater & Akhu Zaheya (2012) que recalca la falta de presencia de aspectos sociodemográficos o ítems coherentes que permitan evaluar causales del estrés, denotando la necesidad de generar nuevos instrumentos de valoración del estrés, que pueden ser generales como el inventario SISCO o específicos como la escala AEEE, facilitando así la comprensión holística del estrés en los estudiantes de enfermería como tema de investigación.
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spelling Villamizar Osorio, Magda LilianaOrgullo Bautista, Claudia AlejandraAvila Rojas, Julian EmilioGonzález Villamizar, Sergio AndrésRodríguez Sánchez, Natalia Alejandra2021-08-11T21:41:38Z2021-08-11T21:41:38Z2021-07-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/35601Ávila Rojas, J. E., González Villamizar, S. A. y Rodríguez, Sánchez, N. A. (2021). Instrumentos de evaluación del estrés en estudiantes de enfermería para el proceso de enseñanza y aprendizaje [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.El estrés se considera una problemática en la salud, ya sea en un individuo, familia o comunidad, es por eso por lo que a nivel académico se ha visto la necesidad de realizar un seguimiento estructurado que permita identificar al tiempo su aparición , riesgos y complicaciones que requieren de un cuidado, por esto el objetivo: del proyecto fue Determinar cuáles instrumentos evalúan el estrés en los estudiantes de Enfermería en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la práctica clínica durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020 , para ello se llevó a cabo una revisión literaria de 40 artículos en los idiomas español, inglés y portugués utilizando palabras clave como Estrés psicológico, Práctica, Clínica Basada, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes de Enfermería ,Aprendizaje y Enseñanza. Resultados: teniendo en cuenta los aportes de los referentes bibliográficos se evidencio que los instrumentos más utilizados para la valoración del estrés en el proceso de formación de los estudiantes de enfermería tanto en el área académica como práctica clínica fueron cinco en total, de los cuales uno de ellos fue el Inventario SISCO , se encontró que fue utilizado por 32,5% (13) autores de los estudios planteados , por lado con un porcentaje de uso muy similar fue el cuestionario KEZKAK con 30% (12) y la Escala de estrés percibido (PSS-14) con 27,5% (11) veces implementado, los otros dos instrumentos con menos porcentaje correspondían a la Escala de Evaluación del Estrés en Estudiantes de Enfermería (AEEE) y el Inventario de síntomas de estrés en los adultos de Lipp (ISSL) con el 10% (4) veces utilizados. Conclusiones: Los instrumentos de valoración del Estrés aplicados a los estudiantes de enfermería en la última década (2010-2020) como la escala de estrés percibido (PSS-14) que tiene una fecha de publicación de 1983, la cual tiene ya 38 años de existencia, debido a lo cual se pueden atribuir por su antigüedad algunas de las limitaciones encontradas en este instrumento mencionadas por autores como Shaban, Khater & Akhu Zaheya (2012) que recalca la falta de presencia de aspectos sociodemográficos o ítems coherentes que permitan evaluar causales del estrés, denotando la necesidad de generar nuevos instrumentos de valoración del estrés, que pueden ser generales como el inventario SISCO o específicos como la escala AEEE, facilitando así la comprensión holística del estrés en los estudiantes de enfermería como tema de investigación.Stress is considered a health problem, whether in an individual, family or community, that is why at an academic level it has been seen the need to carry out a structured follow-up that allows to identify its appearance, risks and complications at the same time that require care, for this reason the objective: of the project was to determine which instruments evaluate stress in Nursing students in the teaching-learning process and clinical practice during the period between 2010 and 2020. carried out a literary review of 40 articles in the Spanish, English and Portuguese languages using keywords such as Psychological Stress, Practice, Based Clinic, Surveys and questionnaires, Nursing Students, Learning and Teaching. Results: taking into account the contributions of the bibliographic references, it was evidenced that the most used instruments for the assessment of stress in the training process of nursing students both in the academic area and in clinical practice were five in total, of which one of them was the SISCO Inventory, it was found that it was used by 32.5% (13) authors of the studies proposed, on the other hand with a very similar percentage of use was the KEZKAK questionnaire with 30% (12) and the Stress Scale perceived (PSS-14) with 27.5% (11) implemented, the other two instruments with a lower percentage corresponded to the Stress Assessment Scale in Nursing Students (AEEE) and the Inventory of stress symptoms in adults from Lipp (ISSL) with 10% (4) used times. Conclusions: Stress assessment instruments applied to nursing students in the last decade (2010-2020) such as the perceived stress scale (PSS-14) that has a publication date of 1983, which is already 38 years old. existence, due to which some of the limitations found in this instrument mentioned by authors such as Shaban, Khater & Akhu Zaheya (2012) who emphasize the lack of presence of sociodemographic aspects or coherent items that allow evaluating causes of the stress, denoting the need to generate new stress assessment instruments, which can be general such as the SISCO inventory or specific such as the AEEE scale, thus facilitating the holistic understanding of stress in nursing students as a research topic.Introducción. -- 1.Contextualización. -- 2.Situación de estrés estudiantes universitarios. -- 2.1.Nivel internacional. -- 2.2 .Nivel nacional. -- 2.3.Nivel regional. --3.Pregunta de investigación. -- 4.Objetivos 4.1. Objetivo general. -- 4.2.Objetivos específicos. -- 5. Justificación. -- 5.1 Introducción e importancia del problema. -- 5.2.Aportes a la ciencia. -- 5.3. Aportes a la disciplina. -- 5.4.Aportes metodológicos. -- 5.5.Beneficios de esta investigación. -- 6.Marco de referencia. -- 6.1Marco conceptual. -- 6.1.1.Estrés. -- 6.1.2.Estrés académico. -- 6.1.3.Práctica clínica. -- 6.1.4.Proceso de enseñanza/ aprendizaje. -- 6.1.5.Instrumentos de evaluación. -- 6.1.6.Estudiante enfermería. -- 6.2.Marco teórico. -- 6.2.1.Factores estresantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en la práctica clínica. -- 6.2.2.Mecanismos de afrontamiento del estrés. -- 6.3.Proceso de enseñanza/ aprendizaje y práctica clínica. -- 6.3.1.Enseñanza/ aprendizaje. -- 6.3.2.Práctica clínica. -- 6.3.3.Evaluación y medición del estrés en los estudiantes. -- 6.4.Marco disciplinar. -- 6.4.1.Relación de la teoría de rango medio de Patricia Benner de principiante a experto. -- 6.4.2.Investigación de enfermería entorno al estrés. -- 7.Metodología. -- 7.1.Enfoque del Estudio. -- 7.2.Diseño. -- 7.3.Población de Estudio. -- 7.4.Muestra 7.5.Identificación. -- 7.6.Estrategia de Búsqueda. -- 7.7.Fuentes de Información. -- 7.8.Selección. -- 7.8.1.Criterios de Inclusión. -- 7.8.2.Criterios de Exclusión. -- 7.8.3.Tipo de Publicación. -- 7.9.Inclusión. 7.9.1.Flujograma de la selección de los artículos. -- 7.9.2.Análisis de la Información. -- 8.Consideraciones éticas. -- 9.Resultados. -- 9.1.Descripción de los artículos revisados. -- 9.2.Instrumentos de valoración de estrés en el proceso de enseñanza/aprendizaje y práctica clínica según la revisión bibliográfica. -- 9.3.Aspectos conceptuales de los instrumentos de valoración del estrés. -- 9.4.Utilidad y limitaciones en la medición del estrés de los instrumentos de la revisión realizada. -- 10.Discusión. -- 11.Conclusiones. -- 12.Recomendaciones. -- 13.Referencias bibliográficas.julian.avilaroja@campusucc.edu.cosergio.gonzalezvilla@campusucc.edu.conatalia.rodriguezs@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaEstres psicologicoPractica clinica basada en la evidenciaEncuestas y cuestionariosEstudiantesEstudiantes de enfermeriaAprendizajeEnseñanzaTG 2021 ENFStress, PsychologicalEvidence-Based PracticeSurveys and QuestionnariesStudents, nursingLearningTeachingStudentsInstrumentos de evaluación del estrés en estudiantes de enfermería para el proceso de enseñanza y aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, V. 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