Instrumentos de evaluación del estrés en estudiantes de enfermería para el proceso de enseñanza y aprendizaje
El estrés se considera una problemática en la salud, ya sea en un individuo, familia o comunidad, es por eso por lo que a nivel académico se ha visto la necesidad de realizar un seguimiento estructurado que permita identificar al tiempo su aparición , riesgos y complicaciones que requieren de un cui...
- Autores:
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Avila Rojas, Julian Emilio
González Villamizar, Sergio Andrés
Rodríguez Sánchez, Natalia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35601
- Palabra clave:
- Estres psicologico
Practica clinica basada en la evidencia
Encuestas y cuestionarios
Estudiantes
Estudiantes de enfermeria
Aprendizaje
Enseñanza
TG 2021 ENF
Stress, Psychological
Evidence-Based Practice
Surveys and Questionnaries
Students, nursing
Learning
Teaching
Students
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El estrés se considera una problemática en la salud, ya sea en un individuo, familia o comunidad, es por eso por lo que a nivel académico se ha visto la necesidad de realizar un seguimiento estructurado que permita identificar al tiempo su aparición , riesgos y complicaciones que requieren de un cuidado, por esto el objetivo: del proyecto fue Determinar cuáles instrumentos evalúan el estrés en los estudiantes de Enfermería en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la práctica clínica durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020 , para ello se llevó a cabo una revisión literaria de 40 artículos en los idiomas español, inglés y portugués utilizando palabras clave como Estrés psicológico, Práctica, Clínica Basada, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes de Enfermería ,Aprendizaje y Enseñanza. Resultados: teniendo en cuenta los aportes de los referentes bibliográficos se evidencio que los instrumentos más utilizados para la valoración del estrés en el proceso de formación de los estudiantes de enfermería tanto en el área académica como práctica clínica fueron cinco en total, de los cuales uno de ellos fue el Inventario SISCO , se encontró que fue utilizado por 32,5% (13) autores de los estudios planteados , por lado con un porcentaje de uso muy similar fue el cuestionario KEZKAK con 30% (12) y la Escala de estrés percibido (PSS-14) con 27,5% (11) veces implementado, los otros dos instrumentos con menos porcentaje correspondían a la Escala de Evaluación del Estrés en Estudiantes de Enfermería (AEEE) y el Inventario de síntomas de estrés en los adultos de Lipp (ISSL) con el 10% (4) veces utilizados. Conclusiones: Los instrumentos de valoración del Estrés aplicados a los estudiantes de enfermería en la última década (2010-2020) como la escala de estrés percibido (PSS-14) que tiene una fecha de publicación de 1983, la cual tiene ya 38 años de existencia, debido a lo cual se pueden atribuir por su antigüedad algunas de las limitaciones encontradas en este instrumento mencionadas por autores como Shaban, Khater & Akhu Zaheya (2012) que recalca la falta de presencia de aspectos sociodemográficos o ítems coherentes que permitan evaluar causales del estrés, denotando la necesidad de generar nuevos instrumentos de valoración del estrés, que pueden ser generales como el inventario SISCO o específicos como la escala AEEE, facilitando así la comprensión holística del estrés en los estudiantes de enfermería como tema de investigación. |
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