Efectos y cambios en los diferidos bajo la implementación de las normas internacionales de información financiera - NIIF en las medianas empresas

Con la llegada de las Normas Internacionales de Información Financiera, las PYMES en Colombia, deben ajustar su sistema contable para la correcta valuación de diferidos pues la normativa del decreto 2649 dista del sistema contable internacional. Dentro de la contabilidad nacional los diferidos se di...

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Autores:
Mora Ángel, Faisuly
Gutiérrez Fajardo, Rudi Zareth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11991
Palabra clave:
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description Con la llegada de las Normas Internacionales de Información Financiera, las PYMES en Colombia, deben ajustar su sistema contable para la correcta valuación de diferidos pues la normativa del decreto 2649 dista del sistema contable internacional. Dentro de la contabilidad nacional los diferidos se dividen en gastos pagados por anticipado y cargos diferidos y la diferencia sustancial con el manejo que se le da en normas internacionales es el reconocimiento de los activos diferidos como gasto y no como propiedad de la empresa Dentro de los principales cambios que se vienen manejando están los principios de asociación y proporcionalidad en la tributación; de otro lado, la cultura de las organizaciones se impactara, pues por costumbre la cuenta de diferidos se utilizaba para aumentar la rentabilidad de la empresa y disfrazar los gastos como activos. Es así como la cuenta 17 deberá someterse a varios cambios para que algunas subcuentas cumplan con las condiciones de ser reconocidos como activos según estándares internacionales.
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Dentro de la contabilidad nacional los diferidos se dividen en gastos pagados por anticipado y cargos diferidos y la diferencia sustancial con el manejo que se le da en normas internacionales es el reconocimiento de los activos diferidos como gasto y no como propiedad de la empresa Dentro de los principales cambios que se vienen manejando están los principios de asociación y proporcionalidad en la tributación; de otro lado, la cultura de las organizaciones se impactara, pues por costumbre la cuenta de diferidos se utilizaba para aumentar la rentabilidad de la empresa y disfrazar los gastos como activos. Es así como la cuenta 17 deberá someterse a varios cambios para que algunas subcuentas cumplan con las condiciones de ser reconocidos como activos según estándares internacionales.With the arrival of the International Financial Reporting Standards, SMEs in Colombia, must adjust their accounting system for the correct valuation of deferred as the regulations of the 2649 decree is far from the international accounting system. In national accounts are divided into deferred prepaid expenses and deferred charges and handling substantial difference that is given on international standards is the recognition of deferred assets as an expense rather than as owned by the company Among the main changes that are driving are the principles of partnership and proportionality in taxation; on the other hand, the culture will impact organizations, as customarily deferred account was used to increase the profitability of the company and disguising expenses as assets. Thus it accounts 17 must undergo several changes for some sub-accounts meet the conditions to be recognized as assets in accordance with international standards.Introducción – Resumen -- 1. Título -- 1.1 Línea de investigación -- 1.1.1 Sublínea de investigación -- 2. Planteamiento del problema -- 2.1 Formulación del problema -- 2.2 Sistematización -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Justificación -- 5. Marco referencial -- 5.1 Marco teórico -- 5.1.1. Estado actual de los estándares internacionales de contabilidad en Colombia -- 5.1.2 Diferidos -- 5.2 Marco geográfico -- 5.3 Marco conceptual -- 5.4 Marco legal -- 6. Diseño metodológico -- 6.1 Tipo de investigación -- 6.2 Población y muestra -- 6.3 Fuentes -- 6.3.1 Fuentes primarias -- 6.3.2 Fuentes secundarias -- 6.4 Técnicas e instrumentos de investigación -- 7. Esquema temático -- 7.1. Comparativo entre la fundamentación teórica y normativa vigente y la expuesta por las NIIF para diferidos -- 7.1.1. Fundamentación teórica y normativa vigente colombiana -- 7.1.2. Fundamentación teórica de acuerdo a las normas internacionales -- 7.1.3 Diagnostico actual del tratamiento que se le da a los diferidos en las empresas colombianas -- 7.2. Cambios contables, económicos, administrativos, y legales generados por la aplicación de las NIIF en lo concerniente a diferidos -- Conclusiones -- Recomendacionesrudi.gutierrez@campusucc.edu.cofaisuly.mora@campusucc.edu.co36 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioActivoAjustesCambiosDiferidosNormas internacionales de información financieraActiveAdjustmentschangesDeferredNIIFEfectos y cambios en los diferidos bajo la implementación de las normas internacionales de información financiera - NIIF en las medianas empresasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, A. V. (2009). Los principios del contador y su responsabilidad social. Argentina: El cid editorBiblioteca Luis Angel Arango . (1995). Reglamento General de la contabilidad y plan único de cuentas para comerciantes . Bogotá: LEGISCastañeda Monroy, J. (05 de 05 de 2016). Impactos operativos NIIF/NICSP. Obtenido de https://www.pwc.com/co/es/eventos/assets/presentacion-jorge-castaeda.pdfColombia, C. d. (1993). Plan Único de Cuentas. Bogotá : Diario OficialColombia, C. d. (2000). . Ley 905 (02, Agosto, 2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario OficialCongreso de la República de Colombia . (1991). Constitución Pólitica de Colombia . Bogotá : Diario OficialCongreso de la República de Colombia . (1993). Decreto 2649 de 1993. Bogotá: Diario OficialCongreso de la república de Colombia . (1993). Plan Único de Cuentas . Bogotá: Diario OficialCongreso de la República de Colombia . (2013). Ley 145 de 1960. 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