La depresión en adolescentes y sus efectos en el rendimiento escolar: una revisión sistemática
La depresión es una problemática multicausal que en los últimos años ha venido aumentando en todo el mundo, afectando a personas de todas las edades en los ámbitos educativo, familiar y social; encontrándose la población adolescente mayormente afectada por sus síntomas y consecuencias, deteriorando...
- Autores:
-
Mancipe Cardozo, Rafael Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14919
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14919
- Palabra clave:
- Depresión
Adolescencia
Rendimiento Escolar
TG 2019 PSI 14919
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La depresión es una problemática multicausal que en los últimos años ha venido aumentando en todo el mundo, afectando a personas de todas las edades en los ámbitos educativo, familiar y social; encontrándose la población adolescente mayormente afectada por sus síntomas y consecuencias, deteriorando su rendimiento académico y su calidad de vida. El objetivo de la presente Revisión Sistemática fue determinar cuáles son los resultados de las investigaciones realizadas tanto en Colombia como en el resto del mundo en los últimos años, se ha conglomerando sus resultados para una herramienta práctica a los profesionales del área educativa para la correcta detección, remisión y posible intervención a los estudiantes que presenten síntomas asociados con la depresión, mejorando así su rendimiento académico y su calidad de vida. La investigación se realizó indagando en 66 artículos científicos publicados en diferentes revistas y bases de datos en español, inglés y portugués, reuniendo la mayor información posible en lo que a esta problemática se refiere. Encontrando múltiples factores que desencadenan paulatinamente la sintomatología depresiva en la adolescencia, afectando no solo el ámbito escolar, también varias áreas de ajuste y el desarrollo afectivo y emocional, repercutiendo sus efectos en la vida adulta. |
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Cerquera Espinosa, HenryMancipe Cardozo, Rafael Andres2019-10-30T21:12:57Z2019-10-30T21:12:57Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/14919Mancipe Cardozo, R., A. (2019). La depresión en adolescentes y sus efectos en el rendimiento escolar: una revisión sistemática (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14919La depresión es una problemática multicausal que en los últimos años ha venido aumentando en todo el mundo, afectando a personas de todas las edades en los ámbitos educativo, familiar y social; encontrándose la población adolescente mayormente afectada por sus síntomas y consecuencias, deteriorando su rendimiento académico y su calidad de vida. El objetivo de la presente Revisión Sistemática fue determinar cuáles son los resultados de las investigaciones realizadas tanto en Colombia como en el resto del mundo en los últimos años, se ha conglomerando sus resultados para una herramienta práctica a los profesionales del área educativa para la correcta detección, remisión y posible intervención a los estudiantes que presenten síntomas asociados con la depresión, mejorando así su rendimiento académico y su calidad de vida. La investigación se realizó indagando en 66 artículos científicos publicados en diferentes revistas y bases de datos en español, inglés y portugués, reuniendo la mayor información posible en lo que a esta problemática se refiere. Encontrando múltiples factores que desencadenan paulatinamente la sintomatología depresiva en la adolescencia, afectando no solo el ámbito escolar, también varias áreas de ajuste y el desarrollo afectivo y emocional, repercutiendo sus efectos en la vida adulta.Depression is a multicausal problem that in recent years has been increasing worldwide, affecting people of all ages in the educational, family and social fields; The adolescent population is mostly affected by its symptoms and consequences, deteriorating its academic performance and quality of life. The objective of this Systematic Review was to determine what are the results of the research carried out both in Colombia and in the rest of the world in recent years, its results have been conglomerated for a practical tool for professionals in the educational area for the correct detection , remission and possible intervention to students presenting symptoms associated with depression, thus improving their academic performance and quality of life. The research was conducted investigating 66 scientific articles published in different journals and databases in Spanish, English and Portuguese, gathering as much information as possible regarding this problem. Finding multiple factors that gradually trigger depressive symptomatology in adolescence, affecting not only the school environment, but also several areas of adjustment and emotional and emotional development, impacting its effects on adult life.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Método. -- 4. Resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias.rafael.mancipe@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáDepresiónAdolescenciaRendimiento EscolarTG 2019 PSI 14919DepressionAdolescenceSchool performanceLa depresión en adolescentes y sus efectos en el rendimiento escolar: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, G., & Eduardo, H., & Berganza, C. (1996). Autoestima y depresión en adolescentes guatemaltecos. Revista Latinoamericana de Psicología, 28 (2), 341- 366.Álvarez Zúñiga, M., & Ramírez Jacobo, B., & Silva Rodríguez, A., & Coffin Cabrera, N., & Jiménez Rentería, M. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. 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