Equipo de mesa para ensayo de fatiga por flexión rotativa.
Durante el siglo XIX los ingenieros ferroviarios de media Europa se preguntaban cuáles podrían ser las causas de las continuas roturas de los ejes de sus trenes sabiendo que los niveles de esfuerzos estaban por debajo de la resistencia última del material, incluso algunas veces por debajo del límite...
- Autores:
-
Rodríguez Herrera, Carlos Andrés
Rojo Álvarez, Joaquín Guillermo
Ricaurte Yarce, César Augusto
Rendón Duque, Helder de Jesús
Hurtado Medina, Balmer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5736
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5736
- Palabra clave:
- Equipos de mesa
Fatiga (ingeniería)
Flexión rotativa
Ensayo de fatiga
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Durante el siglo XIX los ingenieros ferroviarios de media Europa se preguntaban cuáles podrían ser las causas de las continuas roturas de los ejes de sus trenes sabiendo que los niveles de esfuerzos estaban por debajo de la resistencia última del material, incluso algunas veces por debajo del límite elástico. Estas roturas se daban en elementos de máquinas sometidos a esfuerzos variables y fue entre 1852 y 1870, cuando un ingeniero ferroviario realizó los primeros estudios sistemáticos de este particular proceso de rotura. Fue el ingeniero, August Wohler, quien realizó una serie de ensayos sometiendo diversos aceros a diferentes rangos de cargas variables y creó lo que hoy se conoce como las curvas S-N. Wohler elaboró una teoría basada en la experimentación que predecía la vida de los materiales para un alto número de ciclos, pero que desconocía la naturaleza del fenómeno. |
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Estas roturas se daban en elementos de máquinas sometidos a esfuerzos variables y fue entre 1852 y 1870, cuando un ingeniero ferroviario realizó los primeros estudios sistemáticos de este particular proceso de rotura. Fue el ingeniero, August Wohler, quien realizó una serie de ensayos sometiendo diversos aceros a diferentes rangos de cargas variables y creó lo que hoy se conoce como las curvas S-N. Wohler elaboró una teoría basada en la experimentación que predecía la vida de los materiales para un alto número de ciclos, pero que desconocía la naturaleza del fenómeno.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Antecedentes históricos. -- 4.2 Manifestación y proceso de falla. -- 4.2.1 Nucleación: cómo se origina la fisura. -- 4.2.2. Propagación: crecimiento de la fisura. -- 4.2.3. Rotura. -- 4.3 Superficie de la fractura. -- 4.3.1 La fractura tiene dos zonas características. -- 4.3.1.1. Zona lisa. -- 4.3.1.2 zona rugosa. -- 4.4 Tipos de fracturas. -- 4.5 Curva de Wohler. -- 4.5.1 Curva S-N. -- 4.6 Factores de modifican el límite de resistencia a la fatiga. -- 4.6.1 Factor de acabado superficial. -- 4.6.2 Factor de tamaño. -- 4.6.3 Factor de confiabilidad. -- 4.6.4 Factor de temperatura. -- 4.6.5 Factor de efectos diversos. -- 4.6.6. Otros efectos que afectan la fatiga. -- 4.7. Efecto de las sobrecargas. -- 4.8. Cargas de amplitud variable. -- 4.9. Grietas cortas. -- 4.10. Tipos de ensayos. -- 4.10.1. Ensayo a la tracción. -- 4.10.2. Ensayo de compresión. -- 4.10.3. Ensayo de flexión. -- 4.10.4. Ensayo de torsión. -- 4.10.5. Ensayo de corte. -- 4.10.6 Ensayo de fatiga. -- 5. Metodología. -- 5.1 Modalidad. -- 5.2. Tipo de estudio. -- 5.3. Método. -- 5.3.1. Fuentes primarias. -- 5.3.2. Fuentes secundarias. -- 6. Desarrollo del trabajo. -- 6.1. Descripción técnica. -- 6.2. Análisis de diseño. -- 6.2.1 Cálculo del eje. -- 6.2.2. Rediseño cálculo del eje. -- 6.2.3 Calculo del motor. -- 6.2.4 descripción del equipo. -- 6.3. Información básica de un ensayo de fatiga por flexión rotativa. -- 6.3.1 Ejemplo de datos para una prueba con un acero 1020. -- 7. Bibliografía. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y EnvigadoIngeniería MecánicaMedellínEquipos de mesaFatiga (ingeniería)Flexión rotativaEnsayo de fatigaEquipo de mesa para ensayo de fatiga por flexión rotativa.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2007_equipo_mesa_ensayo.pdf2007_equipo_mesa_ensayo.pdfapplication/pdf1651382https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a4e3f3ce-1254-4742-a2dc-cf2d04f62794/downloadc8ada09568ad11f47531217eca68e0e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3fc8c021-9fa2-43eb-89b5-6b8218cc77db/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD52THUMBNAIL2007_equipo_mesa_ensayo.pdf.jpg2007_equipo_mesa_ensayo.pdf.jpgGenerated 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