Equipo de mesa para ensayo de fatiga por flexión rotativa.
Durante el siglo XIX los ingenieros ferroviarios de media Europa se preguntaban cuáles podrían ser las causas de las continuas roturas de los ejes de sus trenes sabiendo que los niveles de esfuerzos estaban por debajo de la resistencia última del material, incluso algunas veces por debajo del límite...
- Autores:
-
Rodríguez Herrera, Carlos Andrés
Rojo Álvarez, Joaquín Guillermo
Ricaurte Yarce, César Augusto
Rendón Duque, Helder de Jesús
Hurtado Medina, Balmer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5736
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5736
- Palabra clave:
- Equipos de mesa
Fatiga (ingeniería)
Flexión rotativa
Ensayo de fatiga
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Durante el siglo XIX los ingenieros ferroviarios de media Europa se preguntaban cuáles podrían ser las causas de las continuas roturas de los ejes de sus trenes sabiendo que los niveles de esfuerzos estaban por debajo de la resistencia última del material, incluso algunas veces por debajo del límite elástico. Estas roturas se daban en elementos de máquinas sometidos a esfuerzos variables y fue entre 1852 y 1870, cuando un ingeniero ferroviario realizó los primeros estudios sistemáticos de este particular proceso de rotura. Fue el ingeniero, August Wohler, quien realizó una serie de ensayos sometiendo diversos aceros a diferentes rangos de cargas variables y creó lo que hoy se conoce como las curvas S-N. Wohler elaboró una teoría basada en la experimentación que predecía la vida de los materiales para un alto número de ciclos, pero que desconocía la naturaleza del fenómeno. |
---|