Tendencias de la innovación en América Latina y Canadá
La innovación debe considerarse como una cultura en los países, debe fomentarse y promocionar esta práctica, ya que los beneficios que pueden surgir a partir de esta pueden ser determinantes para las empresas y por consiguiente para la economía de los países. Implementar la gestión de proyectos de i...
- Autores:
-
Moreno López, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15470
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15470
- Palabra clave:
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Valor agregado
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La innovación debe considerarse como una cultura en los países, debe fomentarse y promocionar esta práctica, ya que los beneficios que pueden surgir a partir de esta pueden ser determinantes para las empresas y por consiguiente para la economía de los países. Implementar la gestión de proyectos de innovación en conjunto de los sectores privado, publico e instituciones universitarias o de investigación, pueden generar beneficios importantes y generar mayor valor agregado a las empresas (Arancibia, Donoso, Venegas y Cárdenas, 2015). El objetivo de este documento es determinar hacia donde van dirigido los proyectos de innovación en algunos países de Sur, Centro y Norte América, conocer cuáles son los factores determinantes para que estos proyectos se generen y cuál es la situación actual en materia de innovación. Se realizó revisión de artículos económicos en la base de datos SCOPUS, sobre la innovación en los países de Colombia, Chile, México, Brasil, Costa Rica y Canadá, para descubrir la situación actual de estos procesos y cuál es su tendencia durante los ultimo veinte años. Así mismo, mediante consulta de datos y elaboración de gráficos obtenidos de una base de datos estadístico del Banco Mundial, confirmar la tendencia y el comportamiento en estos países en la gestión de proyectos de innovación. Los resultados demuestran que, las competencias y habilidades del capital humano son determinantes para la gestión de innovación como también para la investigación, el desarrollo y la innovación (I D + I) dentro de las organizaciones. Así mismo, se evidencio que en estos países tienen tendencia en crear nuevos productos y tecnologías más amigables con el medio ambiente, que ayuden a mitigar su impacto, y a su vez generar mayor sostenibilidad ambiental a partir de recursos renovables. Se concluye, teóricamente que es necesario potenciar el capital humano, ya que este es el principal factor para innovar en las empresas, de igual manera, los gobiernos deben seguir trabajando en la promoción de crear una cultura innovadora en las empresas, fomentando alianzas con los diferentes sectores e instituciones universitarias y de investigación. |
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Adams, M; y Ghaly, E. (2007) Maximizando la Sostenibilidad de la Industria Cafetalera Costarricense. Diario de Producción más Limpia, 15 (17), pp 1716-1729. Consultado el 23 de abril del 2019, en https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652606003210?via%3Dihub Alvarado, I; Molina, K; y Bol, E. (2008) Determinación de los vínculos de competitividad a través de las empresas asociativas agrícolas: el caso de las comunidades en la Cuenca del río Parismina en Costa Rica. Ingeniería Ecológica, 34 (04), pp 373-381. Consultado el 23 de abril del 2019, en https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0925857408001936?via%3Dihub Arancibia, A; Donoso, M; Venegas, R; y Cardenas, C. (2015) Identificacion de factores claves en la cultura de innovacion. Journal of Technology Management & Innovation, 10, pp 132-145. 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Quiroga Parra, DaríoMoreno López, Julián David2019-12-09T19:29:16Z2019-12-09T19:29:16Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12494/15470Moreno López, J. D. (2019). Tendencias de la innovación en América Latina y Canadá (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15470La innovación debe considerarse como una cultura en los países, debe fomentarse y promocionar esta práctica, ya que los beneficios que pueden surgir a partir de esta pueden ser determinantes para las empresas y por consiguiente para la economía de los países. Implementar la gestión de proyectos de innovación en conjunto de los sectores privado, publico e instituciones universitarias o de investigación, pueden generar beneficios importantes y generar mayor valor agregado a las empresas (Arancibia, Donoso, Venegas y Cárdenas, 2015). El objetivo de este documento es determinar hacia donde van dirigido los proyectos de innovación en algunos países de Sur, Centro y Norte América, conocer cuáles son los factores determinantes para que estos proyectos se generen y cuál es la situación actual en materia de innovación. Se realizó revisión de artículos económicos en la base de datos SCOPUS, sobre la innovación en los países de Colombia, Chile, México, Brasil, Costa Rica y Canadá, para descubrir la situación actual de estos procesos y cuál es su tendencia durante los ultimo veinte años. Así mismo, mediante consulta de datos y elaboración de gráficos obtenidos de una base de datos estadístico del Banco Mundial, confirmar la tendencia y el comportamiento en estos países en la gestión de proyectos de innovación. 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Se concluye, teóricamente que es necesario potenciar el capital humano, ya que este es el principal factor para innovar en las empresas, de igual manera, los gobiernos deben seguir trabajando en la promoción de crear una cultura innovadora en las empresas, fomentando alianzas con los diferentes sectores e instituciones universitarias y de investigación.Resumen. – Introducción. -- Capitulo I. -- Titulo10. -- 1.Antecedentes. -- 1.1El Problema de Investigación. -- 1.2Objetivos. -- 1.2.1Objetivo General. -- 1.2.2Objetivos Específicos. -- 1.3Justificación. -- 1.4Metodología Propuesta. -- Capítulo ll Marco Teórico. -- 2.1Estado del arte en Colombia. -- 2.2Estado del arte en México. -- 2.3 Estado del arte en Chile. -- 2.4Estado del arte en Brasil. -- 2.5Estado del arte en Costa Rica. -- 2.6 Estado del arte en Canadá. -- Capítulo III. -- 3.Análisis y resultados. -- 3.1Análisis Estadísticos. -- 3.2Conclusiones. -- Referencias Bibliográficasmorenojulian95@gmail.com88 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, CaliContaduría PúblicaCaliInnovaciónValor agregadoInvestigaciónDesarrolloContaduría públicaTG 2019 CONTendencias de la innovación en América Latina y CanadáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adams, M; y Ghaly, E. 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