Incidencia de la planeación como “Principio Innominado” en la Contratación Estatal en Colombia a partir de la ley 80 de 1993.

La planeación es un principio que juega un rol muy importante en el marco de la contratación estatal en Colombia, pues la debida planificación en la etapa precontractual es la clave para que la celebración de contratos por parte del Estado sea adecuada y eficiente. Sin embargo, éste no se encuentra...

Full description

Autores:
Correa Marín, Luisa Fernanda
Holguin Gutiérrez, María Alejandra
Libreros Barrientos, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16679
Palabra clave:
Contratación estatal
Principio de planeación
Innominado
Incidencia
Consecuencias
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Planning principle
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description La planeación es un principio que juega un rol muy importante en el marco de la contratación estatal en Colombia, pues la debida planificación en la etapa precontractual es la clave para que la celebración de contratos por parte del Estado sea adecuada y eficiente. Sin embargo, éste no se encuentra nominado en la ley colombiana como un principio independiente, sino que se deriva del principio de economía establecido en ley el artículo 25 de la ley 80 de 1993, posteriormente regulado también en la ley 1150 de 2007; debido a esto se han presentado conflictos en cuanto a la relevancia que puede o no tener la planeación dentro de la contratación y las posibles consecuencias de no ser aplicado correctamente, por esta razón ha sido el Consejo de Estado por medio de la jurisprudencia, quien ha desarrollado el tema y ha creado precedentes sobre la importancia del principio de planeación, su alcance y sus consecuencias. En el presente trabajo se ratifica la planeación como un “principio innominado” pero fundamental en el desarrollo de la contratación estatal en Colombia, resultado del análisis de los diferentes conceptos y/o pronunciamientos emitidos por varias entidades e instituciones colombianas incluyendo entre estas el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, entre otros. De igual forma se señala su alcance y las principales consecuencias de la indebida o la no aplicación del principio de planeación en el proceso contractual colombiano.
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Sin embargo, éste no se encuentra nominado en la ley colombiana como un principio independiente, sino que se deriva del principio de economía establecido en ley el artículo 25 de la ley 80 de 1993, posteriormente regulado también en la ley 1150 de 2007; debido a esto se han presentado conflictos en cuanto a la relevancia que puede o no tener la planeación dentro de la contratación y las posibles consecuencias de no ser aplicado correctamente, por esta razón ha sido el Consejo de Estado por medio de la jurisprudencia, quien ha desarrollado el tema y ha creado precedentes sobre la importancia del principio de planeación, su alcance y sus consecuencias. En el presente trabajo se ratifica la planeación como un “principio innominado” pero fundamental en el desarrollo de la contratación estatal en Colombia, resultado del análisis de los diferentes conceptos y/o pronunciamientos emitidos por varias entidades e instituciones colombianas incluyendo entre estas el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, entre otros. De igual forma se señala su alcance y las principales consecuencias de la indebida o la no aplicación del principio de planeación en el proceso contractual colombiano.Planning is a principle that plays a very important role in the framework of state contracting in Colombia, since the correct planning in the pre-contractual stage is the key for the conclusion of contracts by the State to be adequate and efficient. However, this is not nominated in Colombian law as an independent principle, but is derived from the principle of economy established in the article 25 of law 80 of 1993, subsequently regulated in the law 1150 of 2007; because of that, there have been conflicts regarding the relevance that planning may or may not have in contracting and the possible consequences of not being properly applied, that is why it has been the Council of State through jurisprudence, which has developed the topic and has created precedents about the importance of the planning principle, its scope and its consequences. In this paper, the planning is ratified as an “unnamed principle” but fundamental in the development of state contracting in Colombia, as a result of the analysis of the different concepts and / or pronouncements issued by several Colombian entities and institutions including among them the Council of State, the Constitutional Court, among others. Likewise, its scope and the main consequences of the improper or non-application of the planning principle in the Colombian contractual process are indicated.Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Tema De Investigación. -- Justificación Metodológica. -- Incidencia de la planeación como “principio innominado” en la contratación estatal en Colombia a partir de la ley 80 de 1993. -- Pronunciamientos del Consejo de Estado acerca de la aplicación de la planeación como principio en el contrato estatal en Colombia a partir de la promulgación de la ley 80 de 1993. -- Importancia, alcance y aplicabilidad del principio de planeación en el contrato estatal en Colombia. -- Consecuencias por indebida aplicación o inaplicabilidad del principio de planeación en el contrato estatal. -- Resultados. -- Conclusión. -- Referencias Bibliográficas.luisa.corream@campusucc.edu.comaria.holguing@campusucc.edu.colaura.librerosb@campusucc.edu.co27CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoContratación estatalPrincipio de planeaciónInnominadoIncidenciaConsecuenciasTG 2020 DER 16679Public contractPlanning principleUnnamedIncidenceConsequencesIncidencia de la planeación como “Principio Innominado” en la Contratación Estatal en Colombia a partir de la ley 80 de 1993.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya Rodrigez, C. 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