Afectaciones en el desarrollo socioemocional como producto de la pandemia por Covid-19, en un grupo de adultos mayores del Barrio Cristal Bajo de la ciudad de Bucaramanga

Esta investigación cualitativa, fenomenológica-hermenéutica con alcance descriptivo buscó identificar y describir las afectaciones en el desarrollo socioemocional como producto de la pandemia por COVID-19 para evidenciar la influencia en la vida, desarrollo y posible bienestar en el adulto tardío, a...

Full description

Autores:
Caicedo Montoya, Yurany
Martinez Barrios, Paula Tatiana
Patiño Sarmiento, Ana Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45369
Palabra clave:
Adultez tardía
Covid-19
Desarrollo socioemocional
Relaciones interpersonales
Control emocional
Aislamiento social
Red de apoyo
Alteraciones
TG 2021 PSI 45369
Older adulthood
Covid-19
Socialemotional development
Interpersonal relationships
Emotional control
Social isolation
Support network
Alterations
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description Esta investigación cualitativa, fenomenológica-hermenéutica con alcance descriptivo buscó identificar y describir las afectaciones en el desarrollo socioemocional como producto de la pandemia por COVID-19 para evidenciar la influencia en la vida, desarrollo y posible bienestar en el adulto tardío, abordando la regulación emocional y las relaciones interpersonales, dos componentes socioemocionales importantes dentro de la investigación y que tuvieron un gran impacto durante la contingencia. El método de recolección de datos se realizó mediante una ficha socio-demográfica y entrevista semiestructurada dirigida a 15 participantes que se sometieron a la investigación. De acuerdo con las respuestas efectuadas por los participantes de la investigación, en la ficha socio-demográfica se dio respuesta al objetivo específico uno y con las transcripciones realizadas de las entrevistas, se realizó una matriz de categorías para dar respuesta al objetivo específico dos y tres, así mismo con este procedimiento se logró responder la pregunta problema y el objetivo general de la investigación. En este orden de ideas se encontró que las edades de este grupo de estudio oscilan entre los 52 años y 85 años. El género femenino representaba a la mayoría de los participantes, donde se evidencian trece personas del género femenino y dos personas del género masculino. Seguidamente, se pretendió dar respuesta al segundo objetivo específico, teniendo en cuenta el marco referencial donde se obtuvo como resultado la categoría teórica denominada perdida de aspectos vitales, dentro de la cual se evidenciaron subcategorías; control emocional, aislamiento social y perdida de autonomía. Así mismo, en congruencia con el objetivo dos y del análisis realizado de las respuestas dadas por los adultos mayores entrevistados, se logró el hallazgo de las categorías emergentes, siendo estas; mecanismos de adaptación y efectos cognitivos, esta última presento dos subcategorías consideras como respuesta fisiológica y respuesta psicológica. En relación con la entrevista semiestructurada aplicada a los participantes, se obtuvo una estrecha vinculación entre aspectos nacientes de las vivencias personales e individuales de la población de estudio y las categorías teóricas expuestas por diferentes autores que han llegado a analizar las etapas del ciclo vital. Se respondió a la pregunta de investigación, mencionando las afectaciones en el desarrollo socioemocional, que posiblemente presentaron los adultos mayores, que potencializaron alteraciones a nivel emocional y social, siendo el caso de fluctuaciones en su estado anímico, aislamiento social, perdida de contacto con sus redes de apoyo, muertes de sus seres cercanos, dependencia emocional y económica provocando perdida de autonomía. De esta manera, según lo referido por Ramírez et al., teniendo en cuenta los hallazgos obtenidos de las respuestas efectuadas por los participantes y las respuestas dadas al objetivo general y específicos de la investigación, se evidenciaron afectaciones socioemocionales en el adulto mayor producto de la pandemia.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45369Esta investigación cualitativa, fenomenológica-hermenéutica con alcance descriptivo buscó identificar y describir las afectaciones en el desarrollo socioemocional como producto de la pandemia por COVID-19 para evidenciar la influencia en la vida, desarrollo y posible bienestar en el adulto tardío, abordando la regulación emocional y las relaciones interpersonales, dos componentes socioemocionales importantes dentro de la investigación y que tuvieron un gran impacto durante la contingencia. El método de recolección de datos se realizó mediante una ficha socio-demográfica y entrevista semiestructurada dirigida a 15 participantes que se sometieron a la investigación. De acuerdo con las respuestas efectuadas por los participantes de la investigación, en la ficha socio-demográfica se dio respuesta al objetivo específico uno y con las transcripciones realizadas de las entrevistas, se realizó una matriz de categorías para dar respuesta al objetivo específico dos y tres, así mismo con este procedimiento se logró responder la pregunta problema y el objetivo general de la investigación. En este orden de ideas se encontró que las edades de este grupo de estudio oscilan entre los 52 años y 85 años. El género femenino representaba a la mayoría de los participantes, donde se evidencian trece personas del género femenino y dos personas del género masculino. Seguidamente, se pretendió dar respuesta al segundo objetivo específico, teniendo en cuenta el marco referencial donde se obtuvo como resultado la categoría teórica denominada perdida de aspectos vitales, dentro de la cual se evidenciaron subcategorías; control emocional, aislamiento social y perdida de autonomía. Así mismo, en congruencia con el objetivo dos y del análisis realizado de las respuestas dadas por los adultos mayores entrevistados, se logró el hallazgo de las categorías emergentes, siendo estas; mecanismos de adaptación y efectos cognitivos, esta última presento dos subcategorías consideras como respuesta fisiológica y respuesta psicológica. En relación con la entrevista semiestructurada aplicada a los participantes, se obtuvo una estrecha vinculación entre aspectos nacientes de las vivencias personales e individuales de la población de estudio y las categorías teóricas expuestas por diferentes autores que han llegado a analizar las etapas del ciclo vital. Se respondió a la pregunta de investigación, mencionando las afectaciones en el desarrollo socioemocional, que posiblemente presentaron los adultos mayores, que potencializaron alteraciones a nivel emocional y social, siendo el caso de fluctuaciones en su estado anímico, aislamiento social, perdida de contacto con sus redes de apoyo, muertes de sus seres cercanos, dependencia emocional y económica provocando perdida de autonomía. De esta manera, según lo referido por Ramírez et al., teniendo en cuenta los hallazgos obtenidos de las respuestas efectuadas por los participantes y las respuestas dadas al objetivo general y específicos de la investigación, se evidenciaron afectaciones socioemocionales en el adulto mayor producto de la pandemia.This qualitative, phenomenological-hermeneutic research with a descriptive scope sought to identify and describe the effects on socio-emotional development as a product of the COVID 19 pandemic to show the influence on life, development and possible well-being in late adulthood, addressing emotional regulation and interpersonal relationships, two important socio-emotional components within the research and that had a great impact during the contingency. The data collection method was carried out through a sociodemographic record and a semi-structured interview addressed to 15 participants who underwent the research. According to the responses made by the research participants in the sociodemographic file, a response was given to specific objective one and with the transcripts made from the interviews, a matrix of categories was made to respond to specific objective two and three, as well with this procedure it was possible to answer the problem question and the general objective of the investigation. In this order of ideas, it was found that the ages of this study group range between 52 and 85 years. The female gender represented the majority of the participants, where thirteen people of the female gender and two people of the male gender are evident. Next, it was intended to respond to the second specific objective, taking into account the referential framework where the theoretical category called loss of vital aspects was obtained as a result, within which subcategories were evidenced; emotional control, social isolation and loss of autonomy. Likewise, in congruence with objective two and the analysis of the answers given by the older adults interviewed, the finding of the emerging categories was achieved, these being; adaptation mechanisms and cognitive effects, the latter presented two subcategories considered as physiological response and psychological response. In relation to the semi-structured interview applied to the participants, a close link was obtained between emerging aspects of the personal and individual experiences of the study population and the theoretical categories exposed by different authors who have come to analyze the stages of the life cycle. The research question was answered, mentioning the affectations in the socio-emotional development, which older adults possibly presented, which potentiated alterations at the emotional and social level, being the case of fluctuations in their mood, social isolation, loss of contact with their support networks, deaths of their close ones, emotional and economic dependence causing loss of autonomy. In this way, as referred by Ramírez et al., taking into account the findings obtained from the responses made by the participants and the responses given to the general and specific objectives of the research, socio-emotional affectations were evidenced in the elderly product of the pandemic.1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 4. Pregunta de investigación -- 5. Objetivo general -- Objetivos específicos -- 6. Marco referencial -- 7. Marco conceptual -- 8. Marco legal -- 9. Metodología -- 10. Resultados -- 11. Discusión -- 12. Conclusión -- 13. Recomendaciones -- 14. Referencias -- 15. Anexos.paula.martinezba@campusucc.edu.coyurany.caicedo@campusucc.edu.coana.patinosa@campusucc.edu.co59 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaAdultez tardíaCovid-19Desarrollo socioemocionalRelaciones interpersonalesControl emocionalAislamiento socialRed de apoyoAlteracionesTG 2021 PSI 45369Older adulthoodCovid-19Socialemotional developmentInterpersonal relationshipsEmotional controlSocial isolationSupport networkAlterationsAfectaciones en el desarrollo socioemocional como producto de la pandemia por Covid-19, en un grupo de adultos mayores del Barrio Cristal Bajo de la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bisquerra, R. y Perez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61 - 82.Cañete, R., Guilhem, D. y Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta bioeth, 121-127.Carabalì, S. M., Peña Hernandez, P. A., Calvo Soto, A. P., Gòmez Ramirez, E., Daza, J. E., Jaramillo Losada, J., ... & Tovar, D. (2021). Salud, Vejez y Discapacidad.Colombia, E. C. (21 de Enero de 2013). Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones.Diaz, F. y Toro, A. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: El virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina & Laboratorio, 183 - 205.Diaz, L., Torruco, U., Martinez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162 - 167.El Congreso de Colombia. (27 de Noviembre de 2008). Ley 1251 de 2008. "Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores".El Congreso de Colombia. 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