Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia
Este informe analiza el comportamiento de la actividad turística en la región caribe como un mercado potencial para el clúster turístico, teniendo en cuenta sus atractivos turísticos, prestadores de servicios (restaurantes, hoteles, comerciantes), comportamiento de la demanda y la situación actual c...
- Autores:
-
Márquez Vizcaino, Katerine Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13220
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13220
- Palabra clave:
- Clúster
Turismo
Región caribe
Impacto
Investigación
Tourism
Caribbean region
Impact
Research
Cluster
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_478d14fef084c5aad005c6e68d434ed7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13220 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia |
title |
Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia |
spellingShingle |
Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia Clúster Turismo Región caribe Impacto Investigación Tourism Caribbean region Impact Research Cluster |
title_short |
Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia |
title_full |
Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia |
title_fullStr |
Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia |
title_full_unstemmed |
Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia |
title_sort |
Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Vizcaino, Katerine Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guardiola Esmeral, Alejandra del Rosario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Márquez Vizcaino, Katerine Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clúster Turismo Región caribe Impacto Investigación |
topic |
Clúster Turismo Región caribe Impacto Investigación Tourism Caribbean region Impact Research Cluster |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Tourism Caribbean region Impact Research Cluster |
description |
Este informe analiza el comportamiento de la actividad turística en la región caribe como un mercado potencial para el clúster turístico, teniendo en cuenta sus atractivos turísticos, prestadores de servicios (restaurantes, hoteles, comerciantes), comportamiento de la demanda y la situación actual como destino turístico. Tiene como objetivo principal describir la importancia de la creación de un clúster turístico para la región caribe de Colombia y así mismo definir el impacto en el ámbito social, teórico, metodológico y practico, y también tiene como objetivo resaltar la importancia del auxiliar en un tipo de investigación a nivel nacional como es este proyecto. La metodología utilizada fue una revisión documental de literatura a partir de la base de datos de la universidad cooperativa de Colombia, estudios del ministerio de comercio industria y turismo, cámara de comercio de santa marta, entre otros. Y también la investigación de campo donde se llevó a cabo la aplicación de un instrumento que permitió recolectar una información valiosa de primera mano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-07T01:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-07T01:03:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13220 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Márquez Vizcaino, K. (2019). Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13220 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13220 |
identifier_str_mv |
Márquez Vizcaino, K. (2019). Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13220 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Organización Mundial del Turismo - OMT (2008, p.1). Entender el turismo: Glosario Básico. Obtenido de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico Plan sectorial de turismo 2014-2018 “turismo para la construcción de la paz” Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=71713&name=PLAN_SECTORIAL_DE_TURISMO_2014-2018_16_DE_SEPTIEMBRE_DE_2014.pdf&prefijo=file Plan de desarrollo (2016 – 2019). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=66411&name=PLAN_SECTORIAL_TURISMO_MAGDALENA.pdf&prefijo=file. Red Cluster Colombia (2017). Obtenido de https://redclustercolombia.com/ Torres, F. C. y De la Fuente, M. H. (2009). Factores de éxito en proveedores de bienes manufacturados de la salmonicultura chilena. Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería, 17(1), 58-67. Consejo Privado de Competitividad (2016). A dónde queremos llegar: Visión 2032 y principales estrategias. En Visión 2032: Competitividad empresarial (págs. 15-41). Aguilera, M., Antonio, O., Barco, R., Reina, Y., Villa, V. (2018) "Boletín Económico Regional Costa Caribe" IV trimestre de 2017 " Banco de la República. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/boletin-economico-regional-costa-caribe-20 SNCCTI (2017). Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI). Obtenido de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/quienes-somos.aspx Marshall, A, (1890). “principles of economics” Obtenido de https://eet.pixel-online.org/files/etranslation/original/Marshall,%20Principles%20of%20Economics.pdf European Cluster Collaboration Platform (2017). Cluster Organisations Mapping Tool. Obtenido de https://www.clustercollaboration.eu/cluster-mapping Guardiola A, (2019) “potencial turístico de santa marta (Colombia) turístico, una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras” revista ESPACIOS. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2-s2.0-85061622248&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=fd0a977fb31b8003ea3ced85c4bbe7a5&sot=a&sdt=sisr&sl=20&s=turismo+en+magdalena&ref=%28turismo+en+colombia%29&relpos=1&citeCnt=0&searchTerm= Fiducóldex (2017a). Informe de Gestión 2016 y Acciones 2017. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/2017/Informe_Gestion_2017.pd Portafolio (2016). Informe todo el potencial caribe. Obtenido de https://www.portafolio.co/opinion/bruce-mac-master/analisis-potencial-costa-caribe-colombiana-496333 Departamento administrativo nacional de estadística – DANE (2017) “PIB producción, segundo trimestre del 2017” Obtenido de “https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales. DANE (2010). Informe de Coyuntura Económica Regional. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/informacion-regional/informe-de-coyuntura-economica/icer-2010 Perspectivas del turismo en Colombia 2019 obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/perspectivas-del-turismo-en-colombia-en-2019-segun-bbva/265506 Procolombia. Potencial en inversión turística en Colombia. “Colombia es un país con potencial en inversión turística” (2018) obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/noticias/1224-potencial-en-inversion-turistica-en-colombia.html Gómez, H. J., & Mitchell, D. (2016). Comisiones regionales de competitividad de Colombia: lecciones para su fortalecimiento institucional. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications. iadb.org/bitstream/handle/11319/7488/Comisiones-regionales-de-competitividad-de-Colombia-Lecciones-para-su-fortalecimiento-institucional.pdf?sequence=1 Estudios y perspectiva en turismo (2010). Obtenido de http://www.redalyc.org/toc.oa?id=1807&numero=16755 Porter, M., (1999). Academia. Los Clústers y la Competencia. Obtenido de http://www.academia.edu/2918006/Clusters Engel, J. (2015). Global clusters of innovation: Lessons from Silicon Valley. Journal of California Management Review, 57(2), 36 65.doi:10.1525/cmr.2015.57.2.36 Plan de desarrollo del atlántico (2010). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=65918&name=PLAN_DESARROLLO_ATLANTICO_TRES.pdf&prefijo=file Cai, H. y Fan, R. (2011). Analysis of differences in innovation capacity and performance of SMEs clúster. En: Z. Quingyuan, (Ed), Applied economics, Business and Development (pp. 310-316). China: Springer science business media, Inc Romero, a., & Terán, m. (2017). "Gestión e Innovación del Turismo en el Caribe Colombiano". Turismo y Sociedad, Vol 21, año 2017, pag. 87-106. Recuperado: https://doi.org/10.18601/01207555.n21.05 Sölvell, O., (2008). clusters, Equilibrando Fuerzas Evolutivas y Constructivas. Estocolmo, Suecia: Ivory Tower Publishers. Toledo, L. G., Quelopana, M. E. M. y Castroman, P. A. (2006). Estrategia internacional de un clúster turístico latinoamericano. Estudio de caso: Sauipe-BrasilTorres. Global tourism, 1(1), 1-8 Valdéz, David (2014). Arquitectura regional: La hacienda poblana y su potencial turístico de desarrollo local. Proyecto FOMIX CONACYT-Gobierno del Estado de Puebla y El Colegio de Tlaxcala, A.C Sáez, F., García, ó., Palao, J. y Rojo, P. (2001 [1995]). Innovación tecnológica en las empresas. Temas básicos. Madrid: Fundación Cotec. Recuperado de http://goo.gl/flaams Plan sectorial de turismo del magdalena investigación, planificación y desarrollo de las potencialidades del departamento hacia un turismo sostenible y comunitario (2009 – 2019). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/descargar.php?id=66411 Finanzaspersonales.co. (1.o de septiembre de 2015). Destinos y descuentos de temporada para viajar dentro del país. Recuperado de https://goo.gl/qsn plan de desarrollo 2014 – 2018 Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdf Fidias G. Arias, El Proyecto de Investigación, 5ta. Edición. Obtenido de https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3%B3n_5ta._Edici%C3%B3n Llinás, M., Caicedo, A., & Gómez, D. (2016). Iniciativas clusters en Colombia: elemento central dentro de la agenda de política industrial moderna del país. Coyuntura Pyme, 27-33. Krugman, P. (1991). Geography and trade. Cambridge: MIT Press. Gómez-Díaz, Javier (2017) La importancia de los factores fundamentales en el clúster. Dimensión Empresarial, 15(2), 141-153. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.917 Arikan, A. (2009). Interfirm knowledge exchanges and the knowledge creation capability of clusters. Academy of management review, 34(4), 658-699 Piotr, P. (2010). Cluster and Network Approach in Regional Development. En Piotr, P. (Ed.), Regional cohesion effectiveness of network structures (p.33-47). Polonia: Springer Centro de comercio internacional (ITC ,2016) Turismo, Comercio y la OMC: Comunicado conjunto de la OMT, la OMC, el ITC y el WTTC. Obtenido de http://www2.unwto.org/es/press-release/2018-10-08/turismo-comercio-y-la-omc-comunicado-conjunto-de-la-omt-la-omc-el-itc-y-el- Dragusin, M., Luminita, C. D. y Petrescu, R. (2010). Clustering in transition economies the case romanian tourism industry. Tourism & hospitality management, mayo, 287-301 Cámara de comercio de Antioquia (2017). Cluster turístico de negocios. Tomado de: https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidad-cluster/cluster-turismo-de-negocios. Savoie, A. 2009. A model for regional technology based economic development. Doctoral dissertation, University of New Orleans Dayasindhu, N. (2002). Embeddedness, knowledge transfer, industry clúster and global competitiveness: a case study of the Indian software industry. Technocation, 22(9),551-560. Ministerio de industria y turismo (2013)” política de turismo de naturaleza” http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=67931&name=2.Politica_y_Plan_de_Accion_de_Turismo_de_Naturaleza Clara_Ines_Sanchez,Minsiterio_de_Comercio,_Industria_y_Turismo.pdf&prefijo=file Análisis del sector turístico en Cartagena como elemento de internacionalización de la cuidad 2012. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3662/1018407436-2012.pdf Comercio, M. d. (06 de septiembre de 2016). Aumenta el número de cruceros y turistas que llegan a Colombia. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37029/aumenta_el_numero_de_cruceros_y_turistas_que_llegan_a_colombia. Dragičević, M. (2006). Constanza-Tiuzó, S., 2015. Generación de ventaja competitiva a través del diseño de estrategias para la integración de los actores del sector turístico en la provincia de sugamuxi. In Vestigium Ire 8, 158-179 Blanke, J., & Chiesa, T. (2013). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2013. In The World Economic Forum. Regional Clusters as a Source of Competitiveness Building. In: Proceedings: International Conference: “Legal, political and economical initiatives towards Europe of Knowledge“. Kaunas University of Technology. Eisingerich, A., Bell, S. y Tracery, P. (2010). How can clusters sustain performance? The role of network strength network openness, and environmental uncertainty. Research policy, 39(2), 239-253 Organización mundial de comercio (OMC, 2016) Se destaca la importante contribución del sector turístico al comercio y el desarrollo. Tomado de: https://www.wto.org/spanish/news_s/news16_s/bus_13jul16_s.htm Durán, A. R. (2011). imagen de colombia como destino turístico a nivel latinoamérica capítulo costa caribe . Andalucía : la Universidad Internacional de Andalucía. Morosini, P. (2004). Industrial cluster knowledge integration and performance. World Evelopment, 32(2), 305-326 Plan prospectivo y estratégico de la región caribe colombiana 2013 – 2019 obtenido de: http://ocaribe.org/per/index.php. Cuervo, G. A., Montoro, S. A. y Romero, M. A. (2009). Cluster and business innovation En: Galindo, M., Guzman, J., y Ribeiro, D. (Ed.), A regional perspective (p. 187-210). Alemania: Heldelbeg. Organización mundial del turismo (OMT, 2018) ¿Por qué el turismo? Tomado de: http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo. Liu, Y. y Hu, Z. (2011). The evaluation índex system of the industrial clústers core competence and fuzzy synthetic evaluation. En: Lee, J. (Ed.), Advanced electrival and electronics engineering (p.627-633). China: Springer. CESGIR. Portafolio; Bogotá (May 6, 2014) Cluster, plataforma para la competitividad. tomado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/abicomplete/docview/1520918605/C7DD5CB2FB104C91PQ/11?accountid=44394 The Travel & Tourism Competitiveness Report 2013. In the World Economic Forum. Informe de la séptima edición del travel & tourism, sobre competitividad 2017. Tomado de: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2017/Abril/Colombia-mejora-en-competitividad-turistica |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7a3d4f6-98da-4eb8-ae97-cfb69ea58eac/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24e65cf5-99bc-480f-b4d9-1b1ef92a70c2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/822e9cb6-7e8b-4e90-9960-ce2042470e04/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1346ee38-9cdc-494b-9ab3-fc5317e83a20/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2dc5eff0-ffe8-4afb-bc85-7d7bd04a7b31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1402d1f626fb30b2285155ef612bbfc0 360ea2d7432d409949153f668c7b838f 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 7532cf378c7a87143d2de142a2ff4e83 ff2764c294a3fe54a334658a4942fb55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246866800345088 |
spelling |
Guardiola Esmeral, Alejandra del RosarioMárquez Vizcaino, Katerine Paola2019-08-07T01:03:37Z2019-08-07T01:03:37Z2019-03-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/13220Márquez Vizcaino, K. (2019). Auxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13220Este informe analiza el comportamiento de la actividad turística en la región caribe como un mercado potencial para el clúster turístico, teniendo en cuenta sus atractivos turísticos, prestadores de servicios (restaurantes, hoteles, comerciantes), comportamiento de la demanda y la situación actual como destino turístico. Tiene como objetivo principal describir la importancia de la creación de un clúster turístico para la región caribe de Colombia y así mismo definir el impacto en el ámbito social, teórico, metodológico y practico, y también tiene como objetivo resaltar la importancia del auxiliar en un tipo de investigación a nivel nacional como es este proyecto. La metodología utilizada fue una revisión documental de literatura a partir de la base de datos de la universidad cooperativa de Colombia, estudios del ministerio de comercio industria y turismo, cámara de comercio de santa marta, entre otros. Y también la investigación de campo donde se llevó a cabo la aplicación de un instrumento que permitió recolectar una información valiosa de primera mano.This report analyzes the behavior of tourist activity in the Caribbean region as a potential market for the creation of a tourist cluster, taking into account its tourist attractions, service providers (restaurants, hotels, merchants), demand behavior and the current situation as a tourist destination. Its main objective is to describe the importance of creating a tourist cluster for the Caribbean region of Colombia and also define the impact in the social, theoretical, methodological and practical, and also aims to highlight the importance of the auxiliary in a type of research at national level as is this project. The methodology used was a documentary review of literature from the database of the cooperative university of Colombia, studies of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, Chamber of Commerce of Santa Marta, among others. And also the field research where the application of an instrument that allowed to collect valuable information at first hand was carried out.Resumen – Abstrac – Introducción -- Planteamiento y formulación del problema -- Justificación-- Objetivo general -- Objetivo específicos-- Clúster turístico en el caribe colombiano – Antecedentes -- Marco teórico -- Metodología -- Nivel o tipo de investigación-- Diseño de la investigación -- Técnicas e instrumentos para utilizar en la recolección de información – Técnicas -- Análisis de la información -- Procedimiento de la investigación -- Descripción de las actividades realizadas -- Potencial turístico de la región caribe de Colombia en cada una de las apuestas turísticas -- Importancia del clúster turístico para el turismo en Colombia -- Impacto del proyecto en el ámbito social¸ teórico, metodológico y práctico -- Aporte de la experiencia para la formación profesional – Conclusiones -- Referencias bibliográficaskatherine.marquezv@campusucc.edu.co49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa MartaComercio InternacionalSanta MartaClústerTurismoRegión caribeImpactoInvestigaciónTourismCaribbean regionImpactResearchClusterAuxiliar del proyecto de investigación potencialidades del desarrollo del clúster turístico en la región caribe de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización Mundial del Turismo - OMT (2008, p.1). Entender el turismo: Glosario Básico. Obtenido de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basicoPlan sectorial de turismo 2014-2018 “turismo para la construcción de la paz” Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=71713&name=PLAN_SECTORIAL_DE_TURISMO_2014-2018_16_DE_SEPTIEMBRE_DE_2014.pdf&prefijo=filePlan de desarrollo (2016 – 2019). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=66411&name=PLAN_SECTORIAL_TURISMO_MAGDALENA.pdf&prefijo=file.Red Cluster Colombia (2017). Obtenido de https://redclustercolombia.com/Torres, F. C. y De la Fuente, M. H. (2009). Factores de éxito en proveedores de bienes manufacturados de la salmonicultura chilena. Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería, 17(1), 58-67.Consejo Privado de Competitividad (2016). A dónde queremos llegar: Visión 2032 y principales estrategias. En Visión 2032: Competitividad empresarial (págs. 15-41).Aguilera, M., Antonio, O., Barco, R., Reina, Y., Villa, V. (2018) "Boletín Económico Regional Costa Caribe" IV trimestre de 2017 " Banco de la República. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/boletin-economico-regional-costa-caribe-20SNCCTI (2017). Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI). Obtenido de http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/quienes-somos.aspxMarshall, A, (1890). “principles of economics” Obtenido de https://eet.pixel-online.org/files/etranslation/original/Marshall,%20Principles%20of%20Economics.pdfEuropean Cluster Collaboration Platform (2017). Cluster Organisations Mapping Tool. Obtenido de https://www.clustercollaboration.eu/cluster-mappingGuardiola A, (2019) “potencial turístico de santa marta (Colombia) turístico, una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras” revista ESPACIOS. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2-s2.0-85061622248&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=fd0a977fb31b8003ea3ced85c4bbe7a5&sot=a&sdt=sisr&sl=20&s=turismo+en+magdalena&ref=%28turismo+en+colombia%29&relpos=1&citeCnt=0&searchTerm=Fiducóldex (2017a). Informe de Gestión 2016 y Acciones 2017. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/2017/Informe_Gestion_2017.pdPortafolio (2016). Informe todo el potencial caribe. Obtenido de https://www.portafolio.co/opinion/bruce-mac-master/analisis-potencial-costa-caribe-colombiana-496333Departamento administrativo nacional de estadística – DANE (2017) “PIB producción, segundo trimestre del 2017” Obtenido de “https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales.DANE (2010). Informe de Coyuntura Económica Regional. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/informacion-regional/informe-de-coyuntura-economica/icer-2010Perspectivas del turismo en Colombia 2019 obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/perspectivas-del-turismo-en-colombia-en-2019-segun-bbva/265506Procolombia. Potencial en inversión turística en Colombia. “Colombia es un país con potencial en inversión turística” (2018) obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/noticias/1224-potencial-en-inversion-turistica-en-colombia.htmlGómez, H. J., & Mitchell, D. (2016). Comisiones regionales de competitividad de Colombia: lecciones para su fortalecimiento institucional. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications. iadb.org/bitstream/handle/11319/7488/Comisiones-regionales-de-competitividad-de-Colombia-Lecciones-para-su-fortalecimiento-institucional.pdf?sequence=1Estudios y perspectiva en turismo (2010). Obtenido de http://www.redalyc.org/toc.oa?id=1807&numero=16755Porter, M., (1999). Academia. Los Clústers y la Competencia. Obtenido de http://www.academia.edu/2918006/ClustersEngel, J. (2015). Global clusters of innovation: Lessons from Silicon Valley. Journal of California Management Review, 57(2), 36 65.doi:10.1525/cmr.2015.57.2.36Plan de desarrollo del atlántico (2010). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=65918&name=PLAN_DESARROLLO_ATLANTICO_TRES.pdf&prefijo=fileCai, H. y Fan, R. (2011). Analysis of differences in innovation capacity and performance of SMEs clúster. En: Z. Quingyuan, (Ed), Applied economics, Business and Development (pp. 310-316). China: Springer science business media, IncRomero, a., & Terán, m. (2017). "Gestión e Innovación del Turismo en el Caribe Colombiano". Turismo y Sociedad, Vol 21, año 2017, pag. 87-106. Recuperado: https://doi.org/10.18601/01207555.n21.05Sölvell, O., (2008). clusters, Equilibrando Fuerzas Evolutivas y Constructivas. Estocolmo, Suecia: Ivory Tower Publishers.Toledo, L. G., Quelopana, M. E. M. y Castroman, P. A. (2006). Estrategia internacional de un clúster turístico latinoamericano. Estudio de caso: Sauipe-BrasilTorres. Global tourism, 1(1), 1-8Valdéz, David (2014). Arquitectura regional: La hacienda poblana y su potencial turístico de desarrollo local. Proyecto FOMIX CONACYT-Gobierno del Estado de Puebla y El Colegio de Tlaxcala, A.CSáez, F., García, ó., Palao, J. y Rojo, P. (2001 [1995]). Innovación tecnológica en las empresas. Temas básicos. Madrid: Fundación Cotec. Recuperado de http://goo.gl/flaamsPlan sectorial de turismo del magdalena investigación, planificación y desarrollo de las potencialidades del departamento hacia un turismo sostenible y comunitario (2009 – 2019). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/descargar.php?id=66411Finanzaspersonales.co. (1.o de septiembre de 2015). Destinos y descuentos de temporada para viajar dentro del país. Recuperado de https://goo.gl/qsnplan de desarrollo 2014 – 2018 Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdfFidias G. Arias, El Proyecto de Investigación, 5ta. Edición. Obtenido de https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3%B3n_5ta._Edici%C3%B3nLlinás, M., Caicedo, A., & Gómez, D. (2016). Iniciativas clusters en Colombia: elemento central dentro de la agenda de política industrial moderna del país. Coyuntura Pyme, 27-33.Krugman, P. (1991). Geography and trade. Cambridge: MIT Press.Gómez-Díaz, Javier (2017) La importancia de los factores fundamentales en el clúster. Dimensión Empresarial, 15(2), 141-153. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i2.917Arikan, A. (2009). Interfirm knowledge exchanges and the knowledge creation capability of clusters. Academy of management review, 34(4), 658-699Piotr, P. (2010). Cluster and Network Approach in Regional Development. En Piotr, P. (Ed.), Regional cohesion effectiveness of network structures (p.33-47). Polonia: SpringerCentro de comercio internacional (ITC ,2016) Turismo, Comercio y la OMC: Comunicado conjunto de la OMT, la OMC, el ITC y el WTTC. Obtenido de http://www2.unwto.org/es/press-release/2018-10-08/turismo-comercio-y-la-omc-comunicado-conjunto-de-la-omt-la-omc-el-itc-y-el-Dragusin, M., Luminita, C. D. y Petrescu, R. (2010). Clustering in transition economies the case romanian tourism industry. Tourism & hospitality management, mayo, 287-301Cámara de comercio de Antioquia (2017). Cluster turístico de negocios. Tomado de: https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidad-cluster/cluster-turismo-de-negocios.Savoie, A. 2009. A model for regional technology based economic development. Doctoral dissertation, University of New OrleansDayasindhu, N. (2002). Embeddedness, knowledge transfer, industry clúster and global competitiveness: a case study of the Indian software industry. Technocation, 22(9),551-560.Ministerio de industria y turismo (2013)” política de turismo de naturaleza” http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=67931&name=2.Politica_y_Plan_de_Accion_de_Turismo_de_Naturaleza Clara_Ines_Sanchez,Minsiterio_de_Comercio,_Industria_y_Turismo.pdf&prefijo=fileAnálisis del sector turístico en Cartagena como elemento de internacionalización de la cuidad 2012. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3662/1018407436-2012.pdfComercio, M. d. (06 de septiembre de 2016). Aumenta el número de cruceros y turistas que llegan a Colombia. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37029/aumenta_el_numero_de_cruceros_y_turistas_que_llegan_a_colombia.Dragičević, M. (2006).Constanza-Tiuzó, S., 2015. Generación de ventaja competitiva a través del diseño de estrategias para la integración de los actores del sector turístico en la provincia de sugamuxi. In Vestigium Ire 8, 158-179Blanke, J., & Chiesa, T. (2013). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2013. In The World Economic Forum. Regional Clusters as a Source of Competitiveness Building. In: Proceedings: International Conference: “Legal, political and economical initiatives towards Europe of Knowledge“. Kaunas University of Technology.Eisingerich, A., Bell, S. y Tracery, P. (2010). How can clusters sustain performance? The role of network strength network openness, and environmental uncertainty. Research policy, 39(2), 239-253Organización mundial de comercio (OMC, 2016) Se destaca la importante contribución del sector turístico al comercio y el desarrollo. Tomado de: https://www.wto.org/spanish/news_s/news16_s/bus_13jul16_s.htmDurán, A. R. (2011). imagen de colombia como destino turístico a nivel latinoamérica capítulo costa caribe . Andalucía : la Universidad Internacional de Andalucía.Morosini, P. (2004). Industrial cluster knowledge integration and performance. World Evelopment, 32(2), 305-326Plan prospectivo y estratégico de la región caribe colombiana 2013 – 2019 obtenido de: http://ocaribe.org/per/index.php.Cuervo, G. A., Montoro, S. A. y Romero, M. A. (2009). Cluster and business innovation En: Galindo, M., Guzman, J., y Ribeiro, D. (Ed.), A regional perspective (p. 187-210). Alemania: Heldelbeg.Organización mundial del turismo (OMT, 2018) ¿Por qué el turismo? Tomado de: http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo.Liu, Y. y Hu, Z. (2011). The evaluation índex system of the industrial clústers core competence and fuzzy synthetic evaluation. En: Lee, J. (Ed.), Advanced electrival and electronics engineering (p.627-633). China: Springer.CESGIR. Portafolio; Bogotá (May 6, 2014) Cluster, plataforma para la competitividad. tomado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/abicomplete/docview/1520918605/C7DD5CB2FB104C91PQ/11?accountid=44394The Travel & Tourism Competitiveness Report 2013. In the World Economic Forum.Informe de la séptima edición del travel & tourism, sobre competitividad 2017. Tomado de: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2017/Abril/Colombia-mejora-en-competitividad-turisticaPublicationORIGINAL2019_auxiliar_proyecto_investigación.pdf2019_auxiliar_proyecto_investigación.pdfapplication/pdf550060https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7a3d4f6-98da-4eb8-ae97-cfb69ea58eac/download1402d1f626fb30b2285155ef612bbfc0MD562019_auxiliar_proyecto_investigación.pdf2019_auxiliar_proyecto_investigación.pdfapplication/pdf410869https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24e65cf5-99bc-480f-b4d9-1b1ef92a70c2/download360ea2d7432d409949153f668c7b838fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/822e9cb6-7e8b-4e90-9960-ce2042470e04/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2019_auxiliar_proyecto_investigación.pdf.jpg2019_auxiliar_proyecto_investigación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3324https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1346ee38-9cdc-494b-9ab3-fc5317e83a20/download7532cf378c7a87143d2de142a2ff4e83MD57TEXT2019_auxiliar_proyecto_investigación.pdf.txt2019_auxiliar_proyecto_investigación.pdf.txtExtracted texttext/plain75368https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2dc5eff0-ffe8-4afb-bc85-7d7bd04a7b31/downloadff2764c294a3fe54a334658a4942fb55MD5820.500.12494/13220oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/132202024-08-10 19:48:48.458open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |