La consulta previa: evolución normativa y jurisprudencial en el ordenamiento jurídico de Colombia y Bolivia
La protección de la integridad étnica, de sus componentes y sus actores intervinientes, al ser deber de los estados, se constituye como el factor determinante que obliga a éstos a desarrollar mecanismos reguladores, de forma colectiva e incluyente. Es la Consulta previa la herramienta llamada a gara...
- Autores:
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Mazeneth Rodríguez, Osvaldo Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33068
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La protección de la integridad étnica, de sus componentes y sus actores intervinientes, al ser deber de los estados, se constituye como el factor determinante que obliga a éstos a desarrollar mecanismos reguladores, de forma colectiva e incluyente. Es la Consulta previa la herramienta llamada a garantizar la participación de las comunidades étnicas, en el proceso de la salvaguarda de sus entornos, por ello, en el plano específico de la actividad legislativa, resulta de interés analizar el desarrollo regulador de este derecho fundamental, describiendo el sistema de normas del estado colombiano y boliviano, su evolución, los logros, resultados e impactos significativos en la tarea de respaldar a sus minorías. Con ese propósito, fue de gran interés abordar esta temática y emplearla para el desarrollo del trabajo de grado, que el día de hoy es presentado a la comunidad académica de la Universidad Cooperativa de Colombia con la finalidad de compartir, desde mi experiencia, lo que ha sido en los últimos años la evolución normativa y jurisprudencial de la consulta previa en nuestro país y en Bolivia, dado que, considero de gran importancia conocer cuáles son los antecedentes de las leyes que nos rigen y en especial, el conocer el desarrollo normativo de una derecho fundamental con el que se propende por la protección de nuestros pueblos originarios, encargados de preservar nuestras costumbres con el pasar de los años y de proteger a la madre naturaleza del afán desmedido del hombre actual por producir a todo costo y riesgo. |
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Nuvaez Castillo, José Javier Mazeneth Rodríguez, Osvaldo Antonio2021-01-29T21:21:31Z2021-01-29T21:21:31Z2020Mazeneth Rodríguez, O. A. (2020). La consulta previa: evolución normativa y jurisprudencial en el ordenamiento jurídico de Colombia y Bolivia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33068https://hdl.handle.net/20.500.12494/33068La protección de la integridad étnica, de sus componentes y sus actores intervinientes, al ser deber de los estados, se constituye como el factor determinante que obliga a éstos a desarrollar mecanismos reguladores, de forma colectiva e incluyente. Es la Consulta previa la herramienta llamada a garantizar la participación de las comunidades étnicas, en el proceso de la salvaguarda de sus entornos, por ello, en el plano específico de la actividad legislativa, resulta de interés analizar el desarrollo regulador de este derecho fundamental, describiendo el sistema de normas del estado colombiano y boliviano, su evolución, los logros, resultados e impactos significativos en la tarea de respaldar a sus minorías. Con ese propósito, fue de gran interés abordar esta temática y emplearla para el desarrollo del trabajo de grado, que el día de hoy es presentado a la comunidad académica de la Universidad Cooperativa de Colombia con la finalidad de compartir, desde mi experiencia, lo que ha sido en los últimos años la evolución normativa y jurisprudencial de la consulta previa en nuestro país y en Bolivia, dado que, considero de gran importancia conocer cuáles son los antecedentes de las leyes que nos rigen y en especial, el conocer el desarrollo normativo de una derecho fundamental con el que se propende por la protección de nuestros pueblos originarios, encargados de preservar nuestras costumbres con el pasar de los años y de proteger a la madre naturaleza del afán desmedido del hombre actual por producir a todo costo y riesgo.The protection of ethnic integrity, its components and its intervening actors, being the duty of the states, is constituted as the determining factor that forces them to develop regulatory mechanisms, collectively and inclusive. Prior Consultation is the tool called to guarantee the participation of ethnic communities, in the process of safeguarding their environments, therefore, at the specific level of legislative activity, it is of interest to analyze the regulatory development of this fundamental right, describing the system of norms of the Colombian and Bolivian state, its evolution, the achievements, results and significant impacts in the task of supporting their minorities. With that purpose, it was of great interest to address this issue and use it for the development of the degree work, which today is presented to the academic community of the Cooperative University of Colombia in order to share, from my experience, what The normative and jurisprudential evolution of prior consultation in our country and in Bolivia has been in recent years, given that, I consider it of great importance to know the background of the laws that govern us and, in particular, to know the normative development of a fundamental right with which it is aimed at the protection of our native peoples, in charge of preserving our customs over the years and of protecting mother nature from the excessive desire of modern man to produce at all costs and risks.Portada. -- Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Tabla de Contenido. -- Resumen. -- Introducción. -- Capitulo I. Evolución normativa de la consulta previa en el ordenamiento jurídico colombiano. -- 1.1 Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). -- 1.2 Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). -- 1.3 Ley 21 de 1991 por medio de la cual se aprueba el Convenio No.169 de 1989 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. -- 1.3.1 Identidad indígena o tribal. -- 1.3.2 Protección de los derechos de los pueblos indígenas o tribales y la garantía del respeto de su integridad. -- 1.3.3 Respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales. -- 1.3.4 Consulta a los pueblos tribales o indígenas de las medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. -- 1.3.5 Derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. -- 1.3.6 Derecho de los pueblos indígenas y tribales a participar en la toma de decisiones sobe los recursos naturales existentes en sus tierras. -- 1.4 Constitución Política de Colombia de 1991. -- 1.5 Ley 70 de 1993 por la cual se reconoce el derecho a la propiedad colectiva a las comunidades negras. -- 1.6 Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se establece como obligatoria la realización de la consulta previa cuando se pretenda la explotación de los recursos naturales en los territorios de las comunidades indígenas y de las negras tradicionales. -- 1.7 Ley 165 de 1994 por medio de la cual se aprueba el Convenio sobre la Diversidad Biológica hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. -- 1.8 Decreto 1320 de 1998 por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio. -- 1.8.1 Solicitud del proyecto obra o actividad. -- 1.8.2 Certificación de la presencia de las comunidades indígenas o negras. -- 1.8.3 Consulta previa en materia de licencias ambientales o establecimiento de planes de manejo ambiental. -- 1.8.4 Consulta previa en materia de permisos de uso, aprovechamiento o afectación de Recursos Naturales Renovables. -- 1.9 Decreto 200 de 2003 por la cual se crea la Dirección de Étnias. -- 1.10 Análisis de las recomendaciones dadas a Colombia por parte de la Organización Internacional de Trabajo sobre la aplicación del Convenio No.169 de 1989 – Informe 2010. -- 1.10.1 Garantizar el pleno respecto del derecho a la consulta previa de frente a la violación de los derechos consagrados en el Convenio No.169 de 1989 por parte del Estado Colombiano. -- 1.10.2 Modificación del Decreto No.1320 de 1998 por no cumplir con las disposiciones normativas del Convenio No.169 de 1989. -- 1.11 Directiva Presidencial 01 de 2010 cuyo propósito fue garantizar el derecho fundamental a la consulta previa de los grupos étnicos nacionales. -- 1.11.1 Análisis de los mecanismos adoptados por medio de la Directiva 01 de 2010 para la aplicación de la Ley 21 de 1991. -- 1.11.2 Aclaración de las acciones que deben consultarte a los Grupos Étnicos Nacionales por medio de la Directiva 01 de 2010. -- 1.11.3 Análisis de los mecanismos para el desarrollo del proceso de consulta previa. Regulación parcial de un derecho fundamental por medio de acto administrativo. -- 1.12 Decreto <Ley> 2893 de 2011 por medio del cual se crea la Dirección de Consulta Previa. -- 1.13 Directiva presidencial No.01 de 2013 en consonancia con el Decreto 2613 de 2013: Guía y protocolo de coordinación interinstitucional para la realización de la Consulta Previa. -- 1.13.1 Etapa 1. Certificación presencia de comunidades y la determinación final de necesidad de realizar o no la consulta previa. -- 1.13.2 Etapa 2. Coordinación, preparación y convocatorias para la consulta previa. -- 1.13.3 Etapa 3. Pre-consulta. -- 1.13.4 Etapa 4. Consulta Previa. -- 1.13.5 Etapa 5. Seguimiento de Acuerdos. -- 1.14 El Proyecto de Ley Estatutaria No.134 de 2018 por medio del cual se buscó regular el Derecho Fundamental a La Consulta Previa. -- 1.14.1 La consulta previa no puede generar un veto. -- 1.14.2 Concepto de consulta previa como garantía de derechos de los pueblos mas no como derecho de participación en las decisiones que los afecten. -- 1.14.3 Certificación de la existencia de comunidades étnicas posterior al inicio del POA. -- 1.14.4 Reconocimiento de los pueblos indígenas, tribales, afrocolombianos, roms, palenqueros y raizales en el Registro Único de Pueblos (RUP). -- 1.14.5 Test de proporcionalidad en casos de renuencia a la consulta previa por parte de las comunidades. -- 1.15 Ley 1955 de 2019 Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y se crea la tasa por la realización de la consulta previa. -- 1.16 Decreto No.2353 del 26 de diciembre de 2019 por la cual se crea la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa. --Capítulo II. Evolución normativa de la consulta previa el ordenamiento jurídico Boliviano. --2 .1 Decreto Supremo No.3464 del 02 de agosto de 1953: La Reforma Agraria y el Reconocimiento del derecho a la propiedad de la comunidad indígena. -- 2.1.1 Reconocimiento del derecho a la propiedad de la comunidad indígena y la restitución de las tierras usurpadas. -- 2.2 Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). -- 2.3 La marcha “Por el territorio y la Dignidad. La marcha indígena continua y llegara la paz” de 1990 y los Decretos Supremos Nº22609, Nº22610, Nº22611 de 1990. -- 2.4 Decreto Supremo Nº 22612 del 24 de septiembre de 1990 por medio del cual se crea la comisión encargada de redactar un proyecto de Ley de los Pueblos Indígenas del Oriente y la Amazonía. -- 2.5 Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado en Bolivia por medio de la Ley No.1257 de 11 de julio de 1991. -- 2.6 Ley Nº1473 de 1993 Reforma de la Constitución Política del Estado: Bolivia multiétnica y pluricultural. -- 2.7 La “Marcha por el Territorio, el Desarrollo y la Participación Política de los Pueblos Indígenas” de 1996 y la Ley Nº1715 de 1996 por medio de la cual se adopta el concepto de Tierras Comunitarias de Origen –TCO. -- 2.8 Ley N°3058 de 2005: La Ley de Hidrocarburos y el derecho a la consulta y participación de los pueblos campesinos, indígenas y originarios. -- .8.1 Decreto Supremo Nº29033 de 2007.- Reglamento de consulta y participación para actividades hidrocarburiferas. -- 2.9 Declaración de las Naciones Unidas, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en Bolivia por medio de la Ley N°3897 de 26 de junio de 2008. -- 2.10 Constitución Política del Estado Boliviano de 2009 y la Consulta Previa. -- 2.11 Ley No.018 de 2010 y Ley N°026 de 2010: El Órgano Electoral Plurinacional y la consulta previa. -- 2.12 La histórica disputa entre las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS y el Gobierno Boliviano por la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos: Ley Nº180 de 2011 – Ley Nº222 de 2012 – Ley Nº969 de 2017. -- 2.13 Ley Nº535 del 28 de mayo 2014 por la cual se expide la ley de minería y metalurgia regulando la consulta previa en materia de minería. -- Capítulo III. Precedentes jurisprudenciales de la consulta previa en Colombia y Bolivia. --3 .1 Precedentes jurisprudenciales de la consulta previa en Colombia. -- 3.1.1 Sentencia T-428 de 1992: Se reconoce el interés colectivo de la comunidad indígena de Cristiania (Jardín, Antioquia) y se protegen sus derechos fundamentales a la vida y a la propiedad. -- 3.1.2 Sentencia SU-039 de 1997: Define La consulta previa como mecanismo de equilibrio entre el desarrollo económico del país (explotación de recursos naturales) y la preservación de la diversidad étnica y cultural de las comunidades indígenas – Enuncia las finalidades y la forma en que deben realizase las consultas previas. -- 3.1.3 Sentencia T-652 de 1998: La Corte Constitucional cita las consideraciones expuestas en la Sentencia SU-039 de 1997 referentes a las directrices dadas para el desarrollo de la consulta previa y ordena a los Ministerios del Interior y del Medio Ambiente que inapliquen del Decreto 1320 de 1998 por ser contrario a la Constitución y a la Ley 21 de 1991. -- 3.1.4 Sentencia SU.383 de 2003: La Corte se refiere al derecho fundamental de los pueblos indígenas y tribales a ser consultados sobre las decisiones legislativas y administrativas que puedan afectarlos directamente descartando la posibilidad de que se limite a asuntos atientes a explotación de recursos naturales. -- 3.2 Precedentes jurisprudenciales de la consulta previa en Bolivia. -- 3.2.1 Sentencia constitucional plurinacional 2056/2012: El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia indica que la consulta previa debe propender por la obtención del consentimiento libre e informado de los pueblos y no limitarse únicamente a una notificación o a un trámite de cuantificación de daños. -- 3.2.2 Sentencia constitucional plurinacional 0284/2018-S4: Frente a un conflicto entre los derechos de los pueblos indígenas y la propiedad privada, la Corte se inclina hacia el reconocimiento de prioridad del derecho de propiedad comunal indígena. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.oswaldo.mazeneth@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa Marta.DerechoSanta Martaconsulta previacomunidad indígenaordenamiento jurídicoTG 2020 DER 33068prior consultationindigenous communitylegal systemLa consulta previa: evolución normativa y jurisprudencial en el ordenamiento jurídico de Colombia y BoliviaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asamblea Nacional Constituyente . 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