El juego simbólico como propuesta pedagógica para desarrollar la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años de edad

La investigación presentada fue realizada en el Colegio Alemania Unificada I.E.D, con la finalidad de propiciar el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños y docentes mediante el juego simbólico. Este ejercicio diagnóstico se llevó a cabo...

Full description

Autores:
Baquero Lasso, Sandra Milena
Carrillo Quintero, Sergio Enrique
Rodríguez Mora, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7830
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7830
Palabra clave:
Juego simbólico
Expresión corporal
Motricidad
Creatividad
Propuesta Pedagógica de Aula
TG 2019 EDV 7830
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La investigación presentada fue realizada en el Colegio Alemania Unificada I.E.D, con la finalidad de propiciar el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños y docentes mediante el juego simbólico. Este ejercicio diagnóstico se llevó a cabo a través de dos fases a lo largo del proceso de formación en la especialización, que dan cuenta desde el planteamiento del problema hasta el diseño de una propuesta que permita aportar al desarrollo corporal de los niños y las niñas de 6 a 8 años. En la institución una problemática relacionada con la dimensión corporal, que en el planeamiento curricular no se le ha dado el suficiente relevancia pedagógica, primando otras dimensiones como la cognitiva y la comunicativa. A partir de estos hallazgos en la fase 2 se propusieron una serie de actividades enriquecidas en el juego simbólico que permitieron trabajar la expresión corporal desde la etapa infantil por la cual se busca resaltar la importancia del ejercicio motriz, la expresión corporal y la utilización de herramientas que ofrece el entorno; para que a partir del juego simbólico propio de la edad de los niños se potencien las habilidades y destrezas que se enmarcan en los lineamientos curriculares de la educación infantil. En la fase 3 se presenta la propuesta de intervención (PPA) que podrá ser aplicada para confirmar las implicaciones e intencionalidad del juego simbólico como herramienta pedagógica, integrando a la comunidad educativa en busca de cambios sustanciales en las concepciones de los liderazgos pedagógicos de la institución Alemania Unificada I.E.D.