La danza infantil está de fiesta.

La danza tiene trascendencia orbital, es un lenguaje universal. Desde la Edad de Piedra ya se practicaban rituales de baile para celebrar los triunfos en la caza. La danza árabe, hebrea, egipcia, aborigen, africana y muchas otras se han transformado con el pasar de los tiempos, con el arribo constan...

Full description

Autores:
Naranjo Restrepo, Andrés Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3870
Palabra clave:
Danza infantil
Entrevistas
Danzas folclóricas
Trajes típicos
Cumbe
Reportajes
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La danza tiene trascendencia orbital, es un lenguaje universal. Desde la Edad de Piedra ya se practicaban rituales de baile para celebrar los triunfos en la caza. La danza árabe, hebrea, egipcia, aborigen, africana y muchas otras se han transformado con el pasar de los tiempos, con el arribo constante de nuevas generaciones a la vida. En el contexto de la civilización contemporánea y en el marco de la era de la información y las telecomunicaciones, Colombia le apuesta a rescatar la identidad de sus bailes folclóricos. Dentro de este movimiento, existen unos pequeños alfiles que permanecen leales con sus jugadas en la partida de ajedrez de la vida y que se la juegan toda por la danza; en medio de la globalización arrolladora y del capitalismo salvaje, negadores de las especificidades culturales de los pueblos. Estos artistas de corazón buscan rescatar una identidad nacional. En el caso de la danza, se conocen las autóctonas de las comunidades indígenas, como es el caso de la Wayúu y su baile la Chichamaya (…) Y el mestizaje, por ejemplo, se ve representado en la Cumbia. Aunque deba competir con ritmos importados, que ellos mismos en su repertorio también representan, la danza folclórica colombiana no pasará de moda, es lo que se encargan de decir estos pequeños artistas. ¿Quién no ha escuchado hablar del Ballet Folclórico de Antioquia o alguna vez no le han mencionado Vos Tango o Danza Colombia? Pues bien, para que estas organizaciones adquirieran cierto nombre, se requirió que el tiempo pasara y así el trabajo de muchos años fructificara. En el camino, a pesar de dificultades seguramente existentes, encontraron también quien los apoyara, quien les diera “jaloncitos”. Hacia allá apunta Cumbé, elenco profesional de danza infantil que lleva, en comparación con aquellos otros conjuntos profesionales de renombre, muy poco tiempo de vida artística. Y al fin y al cabo, son apenas niños. Darlo a conocer es una de las principales razones del presente trabajo. La corta pero rica trayectoria de Cumbé lo coloca en lugar privilegiado para que sus integrantes, su fundador director y allegados del elenco expliquen a la comunidad la funcionalidad, la vocación, la alegría, los logros, las frustraciones y las expectativas de su grupo. El destino enseña que la vida ofrece muchos ritmos que se deben aprender a bailar según las palpitaciones del corazón. Al son que nos toquen debemos bailar. Así como Cumbé le ha aportado a la sociedad, es de esperar que la sociedad le retribuya, y en esto cumplen un papel fundamental los medios de comunicación, principalmente el comunicador social.