Los retos y desafíos de la política criminal en torno al delito de feminicidio en Colombia

Antecedentes: En Colombia existe una política criminal en torno al delito de feminicidio, sin embargo, a pesar de que cuenta con una reglamentación y normatividad específica, como lo es la Ley 1761 de 2015 la cual tipificó el feminicidio como un tipo penal autónomo, se siguen presentando problemas,...

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Autores:
Alarcón Guarín, Cristhian Felipe
Pineda Calderón, Paula Mileidy
Romero Sierra, Miller Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35833
Palabra clave:
Feminicidio
Mujeres
Política criminal
Tipificación
Impunidad
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Criminal policy
Classification
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Objetivo: Analizar los retos y desafíos de la política criminal en torno al delito de feminicidio en Colombia. Metodología: Cualitativo, descriptivo, revisión documental. Se revisaron más de 233 sentencias de las altas cortes utilizando como base de datos las relatorías de las mismas y aplicando diversos criterios de inclusión como: 1) Jurisprudencia de las altas cortes sobre delitos contra la mujer 2) doctrina nacional que tenga como sustento base el feminicidio y políticas criminales desarrolladas con ocasión del mismo 3) leyes nacionales que tengan como objeto central la prevención y sanción de crímenes contra la mujer. El análisis de las sentencias se realizó bajo los parámetros establecidos por Diego López Medina. Resultados: Se encontró una serie de elementos en donde se evidencia que en Colombia la política criminal en torno al delito del feminicidio carece de eficacia. Además de fallas en la aplicación normativa que afecta a las autoridades judiciales, también se puede evidenciar en la Fiscalía General De La Nación al no aplicar de manera correcta todas las actuaciones tendientes a determinar el contexto en el que se dio el feminicidio. Conclusión: A partir de las falencias encontradas en la configuración y aplicación del tipo penal de feminicidio y de las ineficaces políticas criminales en Colombia, es recomendable que el Estado instaure de manera urgente políticas públicas que logren generar un sistema que afronte de manera eficiente la criminalidad y de esta manera mitigar los altos índices de feminicidio en Colombia. Background: In Colombia there is a criminal policy around the crime of femicide, however, despite the fact that it has specific regulations and standards regarding the issue, such as Law 1761 of 2015, which typifies femicide as a type autonomous criminal law, problems continue to arise since this regulation lacks effectiveness because it is not being fully complied with. As a consequence, the fundamental guarantees of the victims are violated. Objective: To analyze the challenges and challenges of criminal policy around the crime of femicide in Colombia. ethodology: Qualitative, descriptive, documentary review. More than 233 sentences of the high courts were analyzed using their reports as a database and applying various inclusion criteria. The analysis of the sentences was carried out under the parameters established by Diego López Medina. Results: A series of patterns was found where it is evident that in Colombia the criminal policy around the crime of femicide lacks total effectiveness. In addition to flaws in the normative interpretation that affects the high courts, it can also be evidenced in the Attorney General's Office by not correctly applying all the actions aimed at determining the context in which the femicide occurred. Conclusion: Based on the flaws found in the configuration and application of the criminal offense of femicide and the ineffective criminal policies in Colombia, it is recommended that the State urgently establish public policies that manage to generate a system that efficiently deals with crime and in this way mitigate the high rates of femicide in Colombia.Introducción. -- Metodología. -- Capítulo I. Contextualización de la política criminal en Colombia en torno al delito de feminicidio. -- Capítulo II. Análisis jurisprudencial de las altas cortes respecto de la aplicación de la política criminal sobre el feminicidio en Colombia. -- Capítulo III. Retos y desafíos que tiene la normatividad y jurisprudencia en torno al delito de feminicidio en Colombia. -- Conclusión. -- Bibliografía. --cristhian.alarcong@campusucc.edu.copaula.pinedac@campusucc.edu.comiller.romeros@campusucc.edu.co73 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáFeminicidioMujeresPolítica criminalTipificaciónImpunidadTG 2021 DER 35833FemicideWomenCriminal policyClassificationImpunityLos retos y desafíos de la política criminal en torno al delito de feminicidio en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Cifuentes, O. D. 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[MP Fernando Bolaños]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (08 de noviembre de 2017), Sentencia AP18534-2017. [MP José Barceló]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (28 de febrero de 2018), Sentencia AP858-2018. [MP Eugenio Carlier]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (29 de agosto de 2018), Sentencia AP3639-2018. [MP Fernando Castro]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (27 de febrero de 2019), Sentencia AP723-2019. [MP Luis Hernández]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (27 de junio de 2018), Sentencia AP2602-2019. [MP José Acuña]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (27 de agosto de 2019), Sentencia AP3658-2019. [MP Eugenio Fernández]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (20 de noviembre de 2019), Sentencia AP4985-2019. [MP Luis Hernández]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (08 de julio de 2020), Sentencia AP1505-2020. [MP José Acuña]Corte Constitucional. 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(16 de mayo de 2016), Sentencia T-241 de 2016. [MP Jorge Pretelt]Corte Constitucional. (08 de junio de 2016), Sentencia C-297 de 2016. [MP Gloria Ortiz]Corte Constitucional. (05 de octubre de 2016), Sentencia C-539 de 2016. [MP Luis Vargas]Corte Constitucional. (18 de agosto de 2020), Sentencia T-316 de 2020. [MP Cristina Pardo]Corte, I. D. H. Caso del Penal Miguel Castro vs. Perú. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia del, 25.Corte, I. D. H. Caso Valle Jaramillo y otros vs. Colombia. Fondo. Reparaciones y Costas. Sentencia del, 27.Corte, I.D.H. Caso Cantú y otra vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del, 31.Corte, I.D.H. Caso Gelman vs Uruguay. Fondo y Reparaciones. Sentencia del, 24.Corte, I.D.H. Caso Veliz Franco y otros vs. Guatemala. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del, 19.Corte, I.D.H. Caso Espinoza González vs. Perú. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del, 20.Corte, I.D.H. Caso Velásquez Paiz y otros vs. Guatemala Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del, 19.Corte, I.D.H. Caso Yarce y otras vs. Colombia. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del, 22.Corte, I.D.H. Caso Favela Nova Brasília vs. Brasil. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del, 16.Corte, I.D.H. Caso Gutiérrez Hernández y otros vs. Guatemala. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del, 24.Decreto 2055 de 2014, Por el cual se reglamenta el Consejo Superior de Política Criminal, su funcionamiento y todos los asuntos relacionados con las demás instancias técnicas que se requieran para su adecuado desarrollo. 16 Oct, 2014 Núm. 49306Decreto 1276 de 1997, por el cual se promulga la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer - Convención de Belém do Pará, adoptada en Belém do Pará el 9 de junio de 1994 01 Ene, 1997Defensoría del Pueblo, D. (2013). La política criminal y penitenciaria del Estado ColombianoDocumento CONPES 161 de 2013, El respeto a la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación son principios constitucionales que se garantizan a través del goce efectivo de los derechos de las mujeres. Estudios recientes han demostrado que la igualdad de género trae beneficios sociales y económicos a través del aumento de la productividad y la competitividad del país. Por lo tanto, su consecución es fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa, incluyente, próspera y democrática. 12 Mar, 2013El Presidente de la República de Colombia. (16 de abril de 2001) Decreto 652 de 2001, Por el cual se reglamenta la ley 294 de 1996 reformada parcialmente por la ley 575 de 2000. 01 Ene, 2001.Echeverri, V. C. (2017). Feminicidio, impunidad o seguridad jurídica en la política criminal colombiana. Verba luris, (37), 109-118.Flores, R. V. (s.f.). Feminicidio y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 4.Guzm, P., & v, F. x. (2008). La Política Criminal y La Función Preventiva de la Sanción Penal. Justicia, 13(14). Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/840Ley 1761 de 2015, Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones. (Rosa Elvira Cely). 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(Diario Oficial 45657, agosto 31 de 2004) (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004) 31 Ago, 2004Ley 51 de 1981, Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (Diario Oficial 35794, julio 07 de 1981) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y firmado en Copenhague el 17 de julio de 1980. 01 Ene, 1981Ley 294 de 1996, Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. (Diario Oficial 42836, julio 22 de 1996) 22 Jul, 1996Ley 575 de 2000, Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996. (Diario Oficial 43889, febrero 11 de 2000) 11 Feb, 2000Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. (Diario Oficial 47193, diciembre 04 de 2008) 04 Dic, 2008León, A. M. (s.f.). Sentencia del 4 de marzo de 2015: primer pronunciamiento de la corte suprema de justicia en torno al feminicidio. 14.Luengas, M. Á. (10 de diciembre de 2019). El fracaso de la política criminal y la crisis penitenciaria. Un Periódico Digital.Martinez, K. V. (14 de Diciembre de 2020). Las alarmantes cifras de feminicidio que deja 2020. El EspectadorMartinez, K. V. (13 de Enero de 2021). Feminicidios en Colombia: 16 mujeres han sido asesinadas en los primeros 13 días del año. El EspectadorMéndez, A. G. (07 de junio de 2017). Política criminal estable. Periódico El Tiempo.Nación, F. G. (2009). 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