Consecuencias psicológicas cognitivas y emocionales del abuso sexual infantil: una revisión bibliográfica
El abuso sexual infantil es una problemática mundial y cuyo numero de víctimas aumenta cada día, el propósito de esta investigación fue identificar las consecuencias psicológicas presentes en estudios iberoamericanos en el periodo 2015-2021; para lo cual se realizó una búsqueda en bases de datos esp...
- Autores:
-
Amariles Aviles, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35855
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35855
- Palabra clave:
- Abuso sexual infantil
Consecuencias psicológicas
Secuelas del abuso sexual infantil
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Psychological consequences
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El abuso sexual infantil es una problemática mundial y cuyo numero de víctimas aumenta cada día, el propósito de esta investigación fue identificar las consecuencias psicológicas presentes en estudios iberoamericanos en el periodo 2015-2021; para lo cual se realizó una búsqueda en bases de datos especializadas, se contó con una base de 20 insumos entre artículos de investigación y trabajos de tesis de nivel pregrado y posgrado, donde 10 de estos fueron realizados en España y los 10 restantes por países americanos; los resultados de dicha revisión permitieron la identificación de las consecuencias más frecuentes, como lo son los síntomas ansiosos, depresivos y el consumo de sustancias psicoactivas, presentándose también trastornos de estrés postraumático, alteraciones en la conducta alimenticia, así como el posible desarrollo de trastornos de personalidad con la prevalencia del trastorno limite, en cuanto a la relevancia del estudio, se propone que la identificación de estas consecuencias facilita la identificación de los casos ayudando a reducir la tasa de ocurrencia de esta problemática. |
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Fierro, Carlos AlfonsoAmariles Aviles, Nicolas2021-09-07T13:16:56Z2021-09-07T13:16:56Z2021-08https://hdl.handle.net/20.500.12494/35855Amariles Aviles,N (2021). Consecuencias psicológicas cognitivas y emocionales del abuso sexual infantil: una revisión bibliográfica [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35855El abuso sexual infantil es una problemática mundial y cuyo numero de víctimas aumenta cada día, el propósito de esta investigación fue identificar las consecuencias psicológicas presentes en estudios iberoamericanos en el periodo 2015-2021; para lo cual se realizó una búsqueda en bases de datos especializadas, se contó con una base de 20 insumos entre artículos de investigación y trabajos de tesis de nivel pregrado y posgrado, donde 10 de estos fueron realizados en España y los 10 restantes por países americanos; los resultados de dicha revisión permitieron la identificación de las consecuencias más frecuentes, como lo son los síntomas ansiosos, depresivos y el consumo de sustancias psicoactivas, presentándose también trastornos de estrés postraumático, alteraciones en la conducta alimenticia, así como el posible desarrollo de trastornos de personalidad con la prevalencia del trastorno limite, en cuanto a la relevancia del estudio, se propone que la identificación de estas consecuencias facilita la identificación de los casos ayudando a reducir la tasa de ocurrencia de esta problemática.Child sexual abuse is a global problem and whose number of victims increases every day. The purpose of this research was to identify the psychological consequences present in Ibero-American studies in the period 2015-2021; For which a search was carried out in specialized databases, there was a base of 20 documents between research articles and thesis works at the undergraduate and postgraduate level, where 10 of these were carried out in Spain and the remaining 10 by American countries; The results of this review allowed the identification of the most frequent consequences, such as anxiety and depressive symptoms and the consumption of psychoactive substances, also presenting post-traumatic stress disorders, alterations in eating behavior, as well as the possible development of disorders of personality with the prevalence of borderline disorder, regarding the relevance of the study, it is proposed that the identification of these consequences facilitates the identification of cases helping to reduce the rate of occurrence of this problem.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 3.1. Definición. -- 3.3. Epidemiología. -- 3.3. Fases del abuso sexual infantil. -- 3. 4. Tipos de abuso sexual infantil. -- 3.5. Asimetría en el ASI. -- 3.6. Factores de riesgo en el ASI. -- 3.7. Factores protectores en el ASI. -- 4. Justificación. -- 4.1. Pregunta problema. -- 5.Objetivo General. -- 5.1. Objetivos Específicos. -- 6. Metodología. -- 7. Resultados. -- 8. Conclusiones. -- 9. Discusión. -- 10. Referencias.nicolas.amariles@campusucc.edu.co33Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaAbuso sexual infantilConsecuencias psicológicasSecuelas del abuso sexual infantilTG 2021 DER 35855Child sexual abusePsychological consequencesConsequences of child sexual abuseConsecuencias psicológicas cognitivas y emocionales del abuso sexual infantil: una revisión bibliográficaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aglan, A., Kerfoot, M. y Pickles, A. (2008). Pathways from adolescent deliberate self-poisoning to early adult outcomes: A six year follow-up. Journal of Child Psychology & Psychiatry, 49 (5), 508-515.Aguiar, E., y Acle, G. (2012). 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