Conductas externalizantes relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos en estudiantes de grado once
El uso del móvil se ha incrementado en la última década, siendo utilizado por alrededor de 5,8 billones de personas en el mundo. Estudios previos han demostrado que existe una relación entre el uso constante y/o problemático y la salud mental de la población, siendo los adolescentes quienes usan con...
- Autores:
-
Chacón Rocha, Lisinjawer
Pastrana Trujillo, Jennifer Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54950
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Dispositivos electronicos
Conductas externalizantes
Adicción
Electronics devices
Externalizing behaviors
Addiction
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El uso del móvil se ha incrementado en la última década, siendo utilizado por alrededor de 5,8 billones de personas en el mundo. Estudios previos han demostrado que existe una relación entre el uso constante y/o problemático y la salud mental de la población, siendo los adolescentes quienes usan continuamente el celular. Estudios han evidenciado la magnitud del consumo y la existencia de indicadores problemáticos de uso y abuso de celulares, indicando que los altos niveles de adicción a las nuevas tecnologías se relacionan problemas de conductas externalizantes, como la agresión e impulsividad. El presente estudio identificó la relación entre conductas externalizantes y el uso de dispositivos electrónicos en studiantes de 11º grado de una institución educativa privada de la ciudad de Neiva. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de ambos sexos con edades entre 14 y 16 años, de tres cursos de grado once de una institución educativa privada, a quienes se les administró los instrumentos Test de Dependencia al Teléfono Móvil (TDM) y la Escala Multidimensional de la conducta (EMC) que tiene como objetivo determinar perfiles de la conducta, en los diversos trastornos psicológicos definidos por el DSM IV. Los resultados indicaron que existe una relación entre la dependencia del teléfono móvil y las escalas de agresividad y comportamiento antisocial. Se concluyó a mayor tiempo del uso de dispositivos electrónicos se ven aumentadas algunas conductas externalizantes como la dificultad en el control de impulsos. |
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Chacón Rocha, L. y Pastrana Trujillo, J. (2023). Conductas externalizantes relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos en estudiantes de grado once [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/54950 |
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Alonso, C., & Romero, E. (2021). Uso problemático de internet en adolescentes: factores personales de riesgo y consecuencias emocionales y conductuales. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(2), 76. https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.046 Augner, C; Hacker, G. (2012). Association between problematic mobile phone use and psychological parameters in young adults. International Journal of Public Health, 57(2), 437–441. Buelvas, D. Y., Meneses, K. L., & Camaron, J. M. (2017). Dependencia al internet, movil celular y su relacion con el desempeño academico y estado salud en los estudiantes de enfermeria de la universidad de santander en el año 2017. Burga, G. L., & Lluen, J. M. (2017). Adicción a Las Nuevas Tecnologías y Factores De Riesgo De Conductas Problematicas En Adolescentes Varones. 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Estudios han evidenciado la magnitud del consumo y la existencia de indicadores problemáticos de uso y abuso de celulares, indicando que los altos niveles de adicción a las nuevas tecnologías se relacionan problemas de conductas externalizantes, como la agresión e impulsividad. El presente estudio identificó la relación entre conductas externalizantes y el uso de dispositivos electrónicos en studiantes de 11º grado de una institución educativa privada de la ciudad de Neiva. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de ambos sexos con edades entre 14 y 16 años, de tres cursos de grado once de una institución educativa privada, a quienes se les administró los instrumentos Test de Dependencia al Teléfono Móvil (TDM) y la Escala Multidimensional de la conducta (EMC) que tiene como objetivo determinar perfiles de la conducta, en los diversos trastornos psicológicos definidos por el DSM IV. Los resultados indicaron que existe una relación entre la dependencia del teléfono móvil y las escalas de agresividad y comportamiento antisocial. Se concluyó a mayor tiempo del uso de dispositivos electrónicos se ven aumentadas algunas conductas externalizantes como la dificultad en el control de impulsos.Mobile phone use has increased in the last decade, being used by around 5.8 billion people in the world. Previous studies have shown that there is a relationship between constant and/or problematic use and the mental health of the population, with adolescents being the ones who continually use cell phones. Studies have shown the magnitude of consumption and the existence of problematic indicators of cell phone use and abuse, indicating that high levels of addiction to new technologies are related to problems of externalizing behaviors, such as aggression and impulsivity. The present study identified the relationship between externalizing behaviors and the use of electronic devices in 11th grade students of a private educational institution in the city of Neiva. The sample was made up of 34 students of both sexes between the ages of 14 and 16, from three eleventh grade courses at a private educational institution, to whom the Mobile Phone Dependence Test (TDM) and the Multidimensional Scale instruments were administered. of behavior (EMC) that aims to determine behavioral profiles in the various psychological disorders defined by the DSM IV. The results indicated that there is a relationship between mobile phone dependence and the aggressiveness and antisocial behavior scales. It was concluded that the longer the use of electronic devices increased, some externalizing behaviors such as difficulty in impulse control increased.1. Planteamiento del Problema -- 2. Objetivos -- 2.1. General -- 2.2. Específicos -- 3. Justificación -- 4. Antecedentes Empíricos -- 5. Marco Teórico -- 5.1. Marco Legal -- 6. Metodología -- 6.1. Enfoque y diseño de investigación -- 6.2. Variables principales y secundarias -- 6.3. Participantes -- 6.4. Criterios de inclusión -- 6.5. Criterio de exclusión -- 6.6. Instrumentos --6.6.1. Test de Dependencia al Teléfono Móvil (TDM) -- 6.6.2. Escala Multidimensional de la conducta (EMC) -- 6.6.3. Ficha sociodemográfica -- 6.7. Procedimiento -- 6.8. Plan de análisis -- 6.9. Consideraciones éticas -- 6.10. Lineamientos -- 7. Resultados -- 8. Discusión -- 9. Conclusiones -- 10. Recomendaciones -- Bibliografía.PregradoPsicologa48 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaCiencias SocialesNeivaNeivahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2150 - PsicologíaDispositivos electronicosConductas externalizantesAdicciónElectronics devicesExternalizing behaviorsAddictionConductas externalizantes relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos en estudiantes de grado onceTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAlonso, C., & Romero, E. (2021). Uso problemático de internet en adolescentes: factores personales de riesgo y consecuencias emocionales y conductuales. 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